.

Enlaces

Enlaces

 

Aristegui Noticias

Observador Ciudadano, Portal informativo

Los Gobernados

Revista SinEmbargo

Difusión Morena

El Totonacapan

InfoNexo


Puebla
e-Consulta, Puebla


Jalisco
Semanario Consulta Pública


Yucatán
La Jonada Maya


Chiapas
Diario de Chiapas en Línea


Quintana Roo
Prensa de Quintana Roo

Tabasco

El Independiente digital del sureste

Unión Latinoamericana de agencias de noticias

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Univisión

La Historia del Día

Ecuador Libre

Liberation


Periodistas en Línea Org.

Periodismo humano

 

 

 

DesInormemonos

Revista Con Lua

Semanario Conciencia Pública. Jalisco

#########

Revista República

CONAPE

Blogosfera
Blogosfera

Blog Pulso Crítico en Veracruz
Bitácora, artículos de J. Enrique Olivera Arce

Visitas: 177,663

Tiempo al tiempo

Yunes Linares, desesperación e impotencia

¿Y la entrega y recepción?

Alternancia, entre poder y no poder

Veracruz: MORENA vs. PAN-PRD

¿Unidad Nacional frente a Trump?

Yunes Linares en la encrucijada

Periodismo y “crítica facilona”

Peñalandia se desmorona

Política encapsulada

A grandes males grandes remedios

Aprender para aprender

Confusión, es la palabra

Veracruz. Vana esperanza

 

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Los primeros 100 días, percepción

Me pregunto si para aquellos que en la elección para gobernador de dos años votaran por la alianza PAN-PRD, cifrando sus esperanzas en un cambio orientado al rescate de una administración pública quebrada por un gobierno corrupto y fallido, hoy a cien días de la toma de posesión del Sr. Miguel Ángel Yunes Linares estos mismos electores guardan las mismas expectativas de cambio y de progreso con las que concurrieran a las urnas el año próximo pasado.

La respuesta está a flor de labios de estos esperanzados electores. Sólo ellos podrán afirmar a ciencia cierta, si su voto contribuyera a un cambio tangible en propósitos y objetivos del gobierno de la alternancia, o, por el contrario, su respuesta es negativa.

Empero, más allá de la respuesta explícita, para el observador cuenta lo que se percibe; más si se considera que socialmente toda percepción conlleva un alto contenido político que por sí mismo refleja el estado de ánimo de la sociedad. Y, en este caso concreto, todo pareciera indicar que existen más dudas que respuestas. El gobierno de la alternancia no responde aún a las expectativas de esa minoría social que sufragara a favor de la alianza y éstas se mantienen a la expectativa,  estando muy lejos de respaldar el quehacer de la administración en lo que va del mandato del Sr. Yunes Linares.

El beneficio de la duda que inspirara en la gente un nuevo gobierno dispuesto a imprimir cambios significativos en la tarea de rescatar a la administración pública veracruzana, se diluye e incluso, los partidos políticos que como tales llevaran al triunfo electoral a la alianza expresan públicamente más escepticismo que confianza; las dirigencias partidistas tanto en el ámbito nacional como en la aldea, guardan silencio y están dejando solo en el atolladero al gobernador al imponerse una ominosa realidad por sobre expectativas y esperanzas.

Más ahora, ya inmersos en el proceso electoral en el que los intereses personales y de grupo pesan más que interés y voluntad política de un gobernante empantanado en sus propias contradicciones. Miguel Ángel Yunes Linares está solo tanto en su combate contra fantasmas del pasado que en la difícil tarea de gobernar.

Se dice que ello es resultado de su estilo personal de gobernar, que está en su naturaleza pelearse contra todos y por todo. En justicia habría que insistir que por encima de tal consideración, están los factores adversos que, lo mismo en el entorno internacional que nacional y sin duda en nuestra propia entidad federativa se oponen a un terso rescate de la administración pública veracruzana; a todos consta que la federación respalda a Veracruz de dientes para afuera, dejó hacer y deshacer a su antojo a la pandilla de depredadores y hoy consiente impunidad y olvido forzando al gobernador a aceptar que en el régimen político vigente todo cambio es para permanecer igual.

Igualmente me pregunto si las mayorías que votaran en contra de la alternancia, lo hicieran para mantener el statu quo apostándole nuevamente al dejar hacer dejar pasar o, por el contrario, conscientes de que con la alianza Pan-PRD el esperado cambio y rescate de la administración pública estaría vedado, saliendo de guatemala para entrar a guatepeor.- Ver texto completo

 
 
Soberanía popular
Flor y Canto
Redes Universitarias
Zapateando
Monero Hernández

 
tlanestli
Martínez-Noticitrus
Va Tuxpan
Noticias de Veracruz
CIAC Sotavento