Semanario Pulso Crítico

 Xalapa, Ver.- Año IX No. 440

 

 

Semana anterior

  Contacto

 

 

Relación entre China y América Latina y El Caribe, a una nueva altura

 Qiu Xiaoqi* / Excelsior

 24 de Enero de 2018

La segunda reunión ministerial del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se clausuró el 22 de enero en Chile, produciendo logros fructíferos para la cooperación en conjunto entre ambas partes. El canciller chino Wang Yi, ministros de Relaciones Exteriores o representantes de 31 países de América Latina y El Caribe (ALC) y responsables de cuatro organizaciones regionales y multilaterales, incluyendo la Cepal, se dieron cita para discutir la cooperación y buscar el proyecto para el desarrollo común de China y la región.

En la reunión, se aprobó la Declaración de Santiago, el Plan de Acción Conjunto de Cooperación China-Celac (2019-2021), y una declaración especial sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estos documentos, que definen las medidas concretas para la cooperación en áreas prioritarias de la próxima fase, reflejan la voluntad de ambas partes de profundizar su cooperación y buscar conjuntamente el desarrollo, y se convertirán en los documentos guía y plan de acción para la colaboración bilateral en la nueva era.

China ofreció cinco propuestas en esta ocasión para profundizar la cooperación “1+3+6”, las cuales fueron bien acogidas por la parte latinoamericana. Uno, construir una “gran conectividad” que cubra el mar y la tierra, y fortalecer la cooperación en construcción de infraestructura e interconectividad, para formar un canal que cruza el Pacífico y conecta América Latina con Asia. Dos, cultivar “grandes mercados” que sean abiertos y recíprocos, y promover la facilitación del comercio y la inversión. China da la bienvenida a todos los países de la región para participar en la Exposición Internacional de Importación de China. Tercero, crear “grandes industrias” caracterizadas por tecnologías avanzadas e independientes, impulsar la cooperación en la capacidad productiva, y apoyar a la región para que establezca cuanto antes su propio sistema industrial independiente. Cuatro, aprovechar “grandes oportunidades” del desarrollo impulsado por la innovación para reforzar la cooperación en los terrenos emergentes y tomar un camino de desarrollo de innovación y ecología. Cinco, lanzar una “gran comunicación” basada en la igualdad y la confianza mutua, y ampliar el aprendizaje mutuo entre culturas y pueblos, para consolidar las bases del desarrollo a largo plazo de los lazos chino-latinoamericanos y caribeños.

La iniciativa de la Franja y la Ruta también fue cálidamente discutida por los participantes de la reunión, quienes alcanzaron un consenso al respecto y emitieron una declaración especial, opinando que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta traerá nuevas ideas y energías a la Asociación de Cooperación Integral China-ALC y abrirá nuevos horizontes. Las dos partes esperan que, en el proceso del impulso de la iniciativa, se materialice la optimización y el desarrollo innovador de la cooperación, y se cree una configuración de cooperación con los terrenos más amplios, la mejor estructura, la fuerza motriz más fuerte y la mejor calidad.

Aprovechando la oportunidad de construir conjuntamente la Franja y la Ruta, China y ALC, separados por el inmenso mar, consiguieron un nuevo encuentro histórico. China está dispuesta a trabajar con México y otras naciones de la región para forjar un camino de cooperación que atraviesa el Pacífico y une China y ALC, dos tierras fértiles y prometedoras, con miras a impulsar las relaciones a una nueva altura e iniciar una nueva época para éstas.

*Embajador de China en México

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan