Semanario Pulso Crítico

 Xalapa, Ver.- Año IX No. 480

 

 

Semana anterior

  Contacto

 

 

El enfoque liberal

León Bendesky / La Jornada 

La elección de AMLO y la mayoría que consiguió en el Poder Legislativo y en los gobiernos estatales y locales ha provocado, entre otras cosas, el inicio de una aproximación distinta al debate de la ideología liberal en el país.

Distinta sobre todo en un aspecto relevante y que es llevarla más allá del entorno en el que se daba, circunscrito en una de sus expresiones preponderantes que es el de las consecuencias del neoliberalismo económico que se gestó en la década de 1980.

Las políticas neoliberales fueron entonces promovidas decisivamente por el FMI y se codificaron política y técnicamente de modo pragmático en el llamado Consenso de Washington, junto con la configuración de la globalidad de los mercados. Aquí se adoptaron con bastante rigor.

Desde finales de aquella década la política económica y social se implementó bajo ese manto, con distintas modalidades y adaptaciones características de esta sociedad, lo que es inevitable. Finalmente provocó un desgaste progresivo hasta el contundente colapso de los partidos políticos y la burocracia gubernamental en la elección de 2018.

Valedores y críticos de tal esquema de gestión política tenían, en realidad, pocos puntos de contacto. Los primeros se impusieron durante 30 años y los segundos sustentaron sus posturas en una concepción del Estado que no pudo traspasar un lugar marginal en la disputa del poder. La puerta se abrió en julio para una redefinición en este terreno.

Me parece un hecho positivo que se rebasen los límites de aquella discusión que, con argumentos técnicos ubicados preferentemente en materia de la gestión fiscal y monetaria, impuso una especie de camisa de fuerza que, aunque sigue prevaleciendo cuando menos nominalmente, puede resentir algunas fisuras. Eso está aún por verse. Hay, al respecto, diversas disyuntivas.

El liberalismo, decía Antonio Machado en voz del profesor Juan de Mairena, es asunto de ingleses, marinos y boxeadores. Para empezar no está mal, por las referencias que evoca. Pero una cosa debe quedar clara: no hay una sola vertiente del pensamiento liberal, por más que la economía como disciplina académica haya propagado una idea de la mano invisible en la que no se reconocería el mismo Adam Smith.

En un reciente artículo, Carlos Bravo y Juan Espíndola ( Letras Libres, No. 237) recuerdan precisamente tal diversidad y ubican los significados y contenidos del pensamiento liberal en México. Apuntan a su alcance, sus limitaciones y algunas de sus perspectivas. Una postura más típica del debate actual, relativa a la fragilidad de los sistemas democráticos la ofrece Silva-Herzog Márquez ( Nexos No. 488). Falta mucho trabajo al respecto y es necesario emprenderlo. El país ya no es el mismo y el escenario que hay enfrente es por ahora incierto y confuso.

La discusión sobre el liberalismo y los embates sobre la democracia de ese signo se extiende ampliamente en el mundo. El fin de la Historia de Fukuyama se ha encontrado a sí mismo en un callejón sombrío. La crisis liberal en Estados Unidos es patente, como ocurre también en Europa y en nuestra parte de América.

Hay una postura que intenta abordar esta crisis a partir del análisis de las concepciones de las élites liberales, sobre todo luego de la crisis financiera de 2008 y la elección de Trump; o bien, de las dificultades en la que se metieron los conservadores británicos, o más bien, los ingleses con el Brexit; los populares en España, los socialistas en Francia; los priístas en México; la lista es larga.

Dicho análisis puede resumirse en el hecho de que los liberales dentro y fuera del gobierno se alejaron cada vez más de las cuestiones asociadas con las clases sociales y las crecientes dificultades económicas de grandes contingentes de la población. En México la cuestión tiene, claro está, sus propios matices.

Las diferencias económicas y la desigualdad social afectan de manera absoluta y relativa, son parte de la existencia cotidiana y no se esconden en los indicadores que se utilizan para demostrar que el nivel de vida de la gente ha crecido en años recientes en el entorno de la globalidad.

 
 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan