Opinión

Xalapa, Ver.- Año VI No. 314

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Economía de Veracruz

Hilario Barcelata Chávez*

Veracruz. Las falacias de la deuda pública 

24/08/2015

No Señor Gobernador, ni rumor, ni desinformación, ni afán de desprestigio. Aquí estamos de frente y aquí están los datos que avalan nuestro dicho. 

1.- el tamaño de la deuda

No señor gobernador, la deuda pública de Veracruz no es de 44,470.8 millones de pesos (mdp) Esa es sólo una parte. Su deuda es por lo menos de 72,933.3 mdp, sin considerar: “pasivos laborales”, “pasivos de pensiones”, “laudos laborales, “cuentas de orden”, “préstamos quirografarios”, “garantías de pago oportuno” y los pagos por “contratos para la prestación de servicios” que si bien la ley no considera deuda, si son montos que obligatoriamente debe pagar el gobierno año con año por la prestación de ciertos servicios, lo que los convierte en un pasivo en la práctica presupuestal.                                                 

2.-No sólo se ha contratado deuda para reestructuración 

No señor gobernador, durante su gestión no sólo se han solicitado créditos para la “reestructuración” de la deuda existente, también se han contratado créditos para otros fines. Su gobierno ha concertado 23 créditos por un monto de 39,798 mdp, de los cuales 19 se obtuvieron con la banca comercial y tres fueron emisiones de certificados bursátiles. De estos 23 créditos, sólo tres de ellos, por un monto total de 9,600 mdp se contrataron para “reestructuración de la deuda”, los restantes 19 créditos, por un monto de 30,198, se contrataron para “inversión pública”. Esto según la información que brinda la SHCP                                            

3.-ilegalidad de la deuda

No señor gobernador, no toda la deuda pública que ha contratado podría considerarse apegada a la legalidad (aunque haya sido aprobada por el Congreso del Estado). Por dos razones:

  1. La primera porque, justamente tal como usted lo ha dicho, durante su gestión se ha solicitado una reestructuración de la deuda, es decir su gobierno contrató deuda para pagar deuda, cosa que en su momento estaba prohibida por la Constitución que en su artículo 117º señalaba que los Estados y los Municipios, sólo pueden contratar obligaciones financieras o créditos para destinarlos a inversiones públicas productivas. Entendiéndose por inversión productiva “…la ejecución de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes (artículo 316º del Código Financiero del estado de Veracruz).
     

  2. La segunda, durante su gestión se ha contratado deuda para Inversión Pública productiva por un total de 30,198 mdp, pero según las Cuentas Públicas de su gobierno, la Inversión Pública con recursos propios durante estos años ha sido de 12,558 mdp, entonces, los restantes 17,641 mdp no fueron aplicados para los fines aprobados, por lo que se estaría también frente a un acto de ilegalidad. 

4.- deuda y estancamiento económico

No señor gobernador, en Veracruz la deuda pública  no ha servido como instrumento para generar crecimiento económico y por ello el estado tampoco goza hoy de una economía dinámica; todos sus sectores productivos se encuentran en una profunda crisis. De 2012 a 2015 la producción de la industria veracruzana cayó dramáticamente en un –5.9% y las subramas que la componen mostraron un comportamiento peor: la industria de la construcción se desplomó un -27.3%, la minería en -14.4% y la industria de la energía, agua y gas un -11.2%.                                      

Asimismo las actividades primarias cayeron un -1.5% en el período 2012-2104. Este comportamiento ha propiciado que, en conjunto, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) crezca apenas un 7.7% de 2010 a 2014, lo cual lo ubica en el lugar 28º entre los estados de peor desempeño económico. Lejos de lo conseguido por el estado de Aguascalientes que creció 27.3%, Querétaro que creció 24.9, Guanajuato 22.3, Quintana Roo 21.9 y Sonora 18.9%. Este comportamiento del PIBE veracruzano representa un verdadero estancamiento económico pues significa que creció apenas a una tasa anual promedio de 1.4%.

Debido a este estancamiento económico la población ocupada apenas creció en 30,660 personas, un ridículo incremento de 6,132 empleos nuevos por año durante los últimos cinco años. Muy lejos de los 400 mil empleos prometidos al inicio de su gestión.                                                 

5.- deuda y mas pobreza

No señor gobernador, Veracruz no goza hoy de una economía socialmente justa. El estado ocupa el segundo lugar con el mayor número pobres, un total de 4 millones 634 mil, lo cual representa el 58% de su población total. Este  número creció en tan sólo dos años (2012- 2014) en 492 mil personas, lo que ubica al estado en segundo lugar entre los estados donde más aumentó la pobreza.

El incremento de la pobreza en Veracruz se manifiesta particularmente en el deterioro de algunas variables que forman parte de este fenómeno de pérdida de bienestar de la población. Así por ejemplo, puede observarse que en el período 2012-2014 las personas con ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo) aumentaron de 57 a 63% del total de la población. Asimismo la población que padece hambre (carencia por acceso a la alimentación debido al bajo consumo de alimentos) que pasó de 24 a 29%. Esto significa que un total de 5 millones de personas tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar, de los cuales, 2 millones 400 mil se encuentran sufriendo hambre. En ambos rubros el estado también ocupa el segundo lugar entre los de peor condición. 

6.- más deuda pero no para servicios públicos

No señor gobernador, la deuda no ha servido para lograr mejores servicios públicos o formar capital humano. Ha sido irresponsable endeudarse y no lograrlo. Según Coneval en 2014:

  • 3 millones 199 mil personas (40% de la población total) no tuvo acceso a los servicios básicos de agua, drenaje, electricidad y chimenea (cuando usan leña o carbón para cocinar). Lo cual representa un incremento de 6% comparado con 2012, es decir un aumento de 119 mil personas.
     

  • Un millón 129 personas  no cuenta servicio de agua potable,
     

  • Un millón 208 mil personas carece de drenaje en la vivienda,
     

  • 5 millones 469 mil de personas carecen de seguridad social
     

  • 2 millones 221 mil personas sufren rezago educativo, lo cual representa un incremento de 11.4% comparado con 2012, esto es un aumento de 228 mil personas.

7.- confusión conceptual de la deuda pública

No señor gobernador, ni nos confundimos, ni pretendemos confundir a nadie al considerar como deuda pública las cuentas por pagar derivadas de la operación diaria del gobierno. El Código financiero en su artículo 313º establece que “La deuda pública, en su conjunto, está constituida por las obligaciones directas o indirectas a cargo del Estado, por sí o por sus entidades paraestatales, derivadas de la celebración de financiamientos, reestructuraciones, adquisición de bienes o contratación de obra o servicios ….”

Además, esos pasivos si se pueden contabilizar, y su gobierno lo hace y lo reconoce como deuda al presentar anualmente (y trimestralmente) en la Cuenta Pública sus montos bajo el rubro de “Pasivo Circulante”. Actualmente el monto de esta deuda (del Poder Ejecutivo exclusivamente) es de 3,624 mdp según el 2º Informe trimestral del gasto público del 10 de enero al 30 de junio de 2015 del gobierno estatal.                                                    

Es obvio quien tiene una confusión o un desconocimiento legal, conceptual y contable.

8.- Veracruz es de los estados más endeudados

No Señor gobernador, la deuda de Veracruz no nos coloca en mejor situación que otras entidades, por el contrario, Veracruz ocupa el 4º lugar entre los estados de mayor endeudamiento de acuerdo con datos de la SHCP. Asimismo, el monto de la deuda bancaria y bursátil del estado represente el 114% del total de participaciones federales que recibe Veracruz cada año, lo cual lo ubica en el 6º entre los estados de menor solvencia financiera. 

9.- El reconocimiento de las calificadoras internacionales

No señor gobernador, el reconocimiento que requiere su administración no es el de los especialistas, analistas y las calificadoras nacionales e internacionales. El reconocimiento que usted requiere es el del pueblo veracruzano, de la gente que vive en pobreza, de los que no tienen empleo, de los que no tienen oportunidades, de los que piden limosna en la calle, de los que no tienen más opciones que la migración, la prostitución o el crimen. De las empresarios que han quebrado sus empresas porque su gobierno no les paga los adeudos, de los que en los mítines gritan consignas contra su gobierno, de los en las redes sociales expresan su amargo descontento, de los empleados de su gobierno y pensionados a quienes se les retrasa el pago de sus salarios y pensiones y de los investigadores que científicamente ven un realidad diferente a la que Ud. y sus funcionarios nos describen.-

   *Coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas
Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana

Contacto: 

Observatorio de las Finanzas Públicas

hbarcel@hotmail.com

hbarcelata@uv.mx

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx