Opinión

Xalapa, Ver.- Año VII No. 350

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Economía de Veracruz

Hilario Barcelata Chávez*

 02/05/2016

La tragedia económica de Veracruz. El gran fracaso de Javier Duarte

Entre los muchos fracasos, engaños y desilusiones que distinguen la administración de Javier Duarte, el derrumbe de la economía veracruzana es sin duda uno de los más importantes dramas que vive el estado.

En 2015 la economía estatal permaneció prácticamente estancada con un tasa de crecimiento de 0.2% con respecto al año anterior, por lo que ocupa el lugar 28º entre los estados de peor desempeño económico, muy lejos del crecimiento mostrado por Querétaro que fue de 8.2%, Guanajuato con 6.4, Baja California con 6,3 y Nuevo León con 6%.

Por desgracia este mediocre desempeño productivo ha caracterizado todos estos años de administración duartista. En el período 2010-2015, el PIBE de Veracruz  creció apenas 6.7%, con una tasa promedio anual de crecimiento de apenas el 1%, es decir, prácticamente nada, ocupando el lugar 29º a nivel nacional. Y por supuesto que esto se explica por la pequeñez intelectual de los funcionarios públicos de la administración estatal encargados de la promoción del desarrollo productivo, incapaces de elaborar una estrategia para impulsar el crecimiento como si hicieron otros estados como Querétaro que en ese período creció 36%, Aguascalientes 30.7, Guanajuato 30.3.