Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 380

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

500 años de una “herejía”

             Lunes. Martín Lutero fue declarado hereje por el papa León X. Aquél dijo que éste era el Anticristo. En 1517 inició la Reforma Protestante. El próximo año se cumplirá medio milenio de la controversia por las indulgencias católicas, aunque la Reforma resultó mucho más que esta discusión. El 31 de octubre de 1517, se ha convenido, Lutero “clavó” sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Y comenzó la “herejía”.

Lutero publicó el Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, en latín Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum. Con él, se lee en la afamada Wikipedia, “desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias”, e iniciaría “un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo”.

El teólogo Federico Fliedner informa, en su libro Martín Lutero, emancipador de la conciencia: “Indulgencia plenaria o indulto de penas que la Iglesia impone los hombres por sus pecados, a cambio de una cantidad de dinero previamente determinada”. Los partidarios de ésta decían: “Las indulgencias son la dádiva más preciosa y más sublime de Dios. No hay pecado, por grande que sea, que la indulgencia no pueda perdonar”.

En 1522, Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, “conmocionando a la Iglesia católica”. Con este hecho, afirma Fliedner, “quebrantó para siempre las cadenas y barreras en que Roma había aprisionado y encerrado la Palabra divina”. En su casa en Eisleben, agrega, hay un busto del reformador y una inscripción: “La palabra de Dios es la enseñanza de Lutero: por eso no perecerá jamás”.

Los luteranos hoy creen en Jesucristo y comparten la creencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Wikipedia agrega que “además, se comparte la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe, lo que representan una creencia fundamental del pensamiento luterano”.

En la Clasificación de Religiones 2010 del INEGI, se apunta, sobre el “Protestantismo histórico o reformado”, lo siguiente:

- “Corriente religiosa de la reforma protestante del siglo XVI, que separó las iglesias reformadas de la católica. Inicialmente surgieron cuatro tradiciones: la luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana, cuyo objetivo principal era restaurar la fe cristiana como había sido en sus orígenes. El movimiento protestante creció y se diversificó en cuanto a prácticas y doctrina. Actualmente, las históricas coinciden en el rechazo a la autoridad del Papa y en la importancia que se concede a la biblia y a la fe individual; en su mayoría son conservadoras y en la celebración de sus rituales conservan esquemas rígidos”.

El polémico presidente electo de Estados Unidos es miembro de una iglesia protestante. “Soy presbiteriano”, confiesa, y asegura: “Quiero devolver el poder a la iglesia protestante”.

En diferentes reportes periodísticos, se registra lo siguiente:

- “En febrero de 2016, el Vaticano aseguró que en México, hay 110 millones de fieles, es decir, el 98% de la población”.

- “El Estado de México es la entidad con el mayor número de católicos en el país, al concentrar el 13.9 por ciento de los 92 millones de mexicanos que profesan esa religión”.

- “El segundo grupo con más files en México, según el Inegi, es el de los protestantes y evangélicos; que representan el 7.4 por ciento de los mexicanos”.

- “En cien años, el porcentaje de la población en México que profesa el catolicismo disminuyó casi 17 por ciento”.

- “También aumenta el número de mexicanos que se declara ateo y rechaza profesar cualquier religión”.

Martes. “Panadería de pan, próximamente aquí”, letrero en una nueva plaza comercial que se construye por Altabrisa.

Miércoles. La secretaría estatal de Educación publica hoy una convocatoria dirigida al personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación que labora bajo contrato, para participar en el proceso de basificación de plazas vacantes.

Oferta un total de 413 plazas administrativas en educación básica y media superior, y en oficinas administrativas de la SEGEY. Las bases están publicadas en la página electrónica de la Dependencia ejecutiva: www.educacion.yucatan.gob.mx.

Se trata de un compromiso del gobernador que cumple puntualmente el secretario Víctor Caballero Durán.

Jueves. Porfirio Díaz Mori sigue vigente a cien años de su muerte (ciento uno, precisamente). Al menos en lo que se refiere a la producción bibliográfica. Al partir del puerto de Veracruz rumbo a Europa, en 1911, dijo: “Yo me voy, aunque temporalmente…”. Nunca regresó de su exilio, ni vivo ni muerto.

Los libros más recientes son:

 De la paz al olvido, Porfirio Díaz y el final de un mundo, de Rafael Tovar y de Teresa, hoy secretario de Cultura del gobierno federal, que, dice la promoción, “ofrece al lector el retrato de una época y la crónica de un personaje que lo fue casi todo: héroe, dictador, soldado, pacificador, culto cívico y fantasma en el exilio”. 

Lo estoy leyendo. Encontré el siguiente dato interesante, a propósito de los festejos celebrados por el Centenario de la Independencia:

- “En Yucatán se inauguran el monumento a Joaquín García Rejón –escritor y político destacado en aquella entidad federativa- y el edificio de la Junta de Sanidad. También hay una ceremonia cívica y un paseo histórico, una exposición agrícola y se obsequia a los pobres con carne”.

No estoy seguro si la Junta estaba donde hoy se encuentra la secretaría estatal de Salud, por el rumbo de Santiago. Y no sé dónde está el monumento a García Rejón. Le preguntaré a los escritores Faulo Sánchez Novelo y Roldán Peniche Barrera, si ellos saben.

Otro es Porfirio Díaz, su vida y su tiempo, la guerra 1830-1867, de Carlos Tello Díaz: Es “una biografía más justa y argumentada de una de las figuras más importantes de la historia de México. La guerra, primera entrega de tres, descubre pasajes de la vida de Porfirio Díaz antes de su ascensión al poder”. Aún no lo leo.

Los restos de Díaz descansan en el Cementerio de Montparnasse, en París.

Viernes. El pueblo y gobierno de Yucatán reconocieron a la maestra Effy Luz Vázquez López. “Un maestro de mi barrio, de mi pueblo, de mi ciudad, que nos enseña a leer y a escribir es un servidor público tan valioso como cualquiera de los que estamos aquí”, dijo la educadora, promotora de cultura, ensayista, dramaturga y pedagoga, al recibir la Medalla Yucatán (ver Por Esto! 26 noviembre 2016).

Viernes, por la noche. ¡Viva Fidel!

Domingo. En la reunión por el aniversario número cuarenta de egreso de profesionales de una universidad local, un hombre le dice a una mujer, después de inspeccionarla minuciosamente:

- “Veo que tú usas colágeno; yo, culo ajeno”.

Mérida, Yuc. 29 de noviembre  de 2016.

*Director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado en Yucatán

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx