Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 396

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Modelo educativo para educación obligatoria

 Lunes. El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado por la SEP, reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes, para que los alumnos “desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el siglo XXI”. Estos son los siguientes: El planteamiento curricular, La escuela al centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad, y La gobernanza del sistema educativo. Los documentos están publicados en el portal de la SEP.

El modelo concibe al docente como “un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico”.

Aquí, el Presidente de la República alertó a los maestros: “Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a los niños y jóvenes del siglo XXI a una enseñanza del siglo pasado, y en ocasiones, hasta del siglo XIX”.

La CNTE oaxaqueña reaccionó enfáticamente, según la prensa capitalina, al rechazar el modelo educativo: “El proyecto de Peña Nieto no se aplicará en Oaxaca”.

Según los conocedores, el modelo educativo renovará al que se instauró en 1959, hace poco menos de sesenta años, por el secretario Jaime Torres Bodet, en el sexenio de Adolfo López Mateos, denominado “Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria”.

Como se informó, el modelo entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019. Las actividades siguientes son muchas y variadas, a manera de ejemplo: En el planteamiento curricular, la elaboración de los planes y programas de estudio, en mayo próximo; y en las entidades, la revisión y análisis de aquéllos, por los profesores de educación básica, de agosto de 2017 a junio de 2018.

En formación docente, iniciar el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, previsto en la ley de la materia, durante el presente ciclo escolar; Atender a 500 mil docentes para el fortalecimiento de la práctica docente en el aula y en la escuela; Presentar, entre julio y agosto próximos, el Programa de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales.

Algunos cambios requerirán de mayor plazo para concretarlos, como el caso de la asignatura de inglés. Dice el titular de la SEP: “Tomará una década para que todas las escuelas tengan una condición bilingüe. El primer paso es que las normales sean bilingües, necesitamos que todos los maestros puedan hablar inglés, y esto va a ser un proceso que va a llevar tiempo”.

En este sentido, el subsecretario de Educación Básica de la SEP señaló que para la “total implementación” del modelo educativo llevará diez años. Fijó el objetivo de la actual administración federal: “La meta para finalizar el sexenio es que el modelo se conozca a profundidad entre los distintos actores del sistema educativo, de tal forma que trascienda el sexenio, porque de todos los agentes educativos, los únicos que cambiarán son los funcionarios de la SEP federal en el 2018”.

Si esto es así, entonces será hasta casi al final del sexenio federal 2024-2030, que tendremos elementos para evaluar si el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria logró o no, resultados exitosos. En el supuesto, obvio, que las siguientes administraciones federales preserven durante los próximos diez años el modelo educativo, y no determinen, por exigencias políticas, sustituirlo por otro.

En tanto pasa el tiempo, considero hay tres tareas magisteriales urgentes y prioritarias:

Primero, emprender una movilización de difusión del modelo educativo a docentes, padres de familia y alumnos del sistema educativo, así como a otros actores sociales.

Segundo, convencer a los docentes en servicio y a los futuros egresados de las escuelas normales que, inexcusable e irremediablemente, tienen que leer. Todos, completos, los documentos que integran el modelo educativo, y enseguida analizarlos y discutirlos en términos académicos.

Tercero, que los docentes adopten como propio el modelo y empezar a visualizar las nuevas actividades magisteriales en el aula y en la escuela, y prepararse profesionalmente en consecuencia.

Miércoles. Los creacionistas ubican el origen de la violencia en la historia de Caín y Abel: “Y dijo Caín a su hermano Abel: salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató” (Génesis 4:8). Entiendo que ellos lo sitúan mejor que los evolucionistas. El caso es que el asunto tiene larga, inacabada, y vigente historia social. No nos enredemos en el punto.

            Eventualmente, en el medio educativo, se registran diversos casos de violencia escolar, que protagonizan alumnos, profesores y padres de familia, dentro e incluso fuera de los planteles educativos. Los medios de comunicación alertan y alarman, al mismo tiempo, del fenómeno; la nota escandalosa aparece y fenece el mismo día de su publicación (esto me lleva a concluir lo débil que se encuentran en materia de periodismo de investigación).

¿Qué hace el poder público para prevenir y combatir la violencia escolar? En el ámbito federal, la SEP cuenta con un programa de Convivencia Escolar, que pretende “favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar”. Y recientemente, la SEP y la Secretaría de Gobernación suscribieron un Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar.

En el estado, se dispone de una herramienta legal y de un programa educativo: la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán, y el Escudo Escolar.

La Secretaría de Educación del estado ha emprendido una intensa campaña con los alumnos, padres de familia y docentes, bajo el rubro de Escudo Escolar, que es un proyecto que propicia espacios de reflexión para fortalecer valores personales, familiares y sociales, con tres ejes temáticos: “Valores personales, respeto, amor y amabilidad; Valores familiares, responsabilidad, cooperación y empatía; y Valores sociales, tolerancia, unidad y paz”.

La cobertura del programa Escudo Escolar comprende casi 4 mil escuelas de educación básica y media superior, y casi 520 mil estudiantes.

Jueves. Ayer, se entregó al estado una edición facsimilar de la Constitución federal de 1917, en el marco del Centenario de la promulgación de la Ley Fundamental de los mexicanos. El documento se exhibió en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, hasta el pasado sábado 18. No se informó donde permanecerá luego.

A propósito de la celebración, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, se inauguró la exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces”, en la que se apreciarán, entre otros documentos, la Constitución de Apatzingán de 1814, el Acta de Independencia de 1821, las Leyes de Reforma, la Constitución de 1857, y el original de la Constitución promulgada por el presidente Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917. Permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre próximo.

Viernes. La Segey publicó sus convocatorias 2017 para los concursos de oposición para el ingreso en educación media superior y la promoción en educación básica y media superior. El registro de los interesados comenzará el lunes 20, en las instalaciones del edificio conocido como Espacio Común de Media Superior, por el rumbo del fraccionamiento Yucalpetén.

Domingo. En la novela de Carlos Ruiz Zafón, El laberinto de los espíritus:

- “Una de esas vías lúgubres… que son tan estrechas y prietas como el canalillo entre las nalgas de un seminarista”.

Mérida, Yuc., marzo 19 de 2017.

*Director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado en Yucatán

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx