Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 398    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

07/04/2016

Adelgazar  la  nómina 

Ser o no ser, es la cuestión.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares necesita reenviar una señal estricta de austeridad y optimización de recursos desde sus entrañas.

Es urgente adelgazar el aparato oficial y sus erogaciones, a pesar de la alianza y los compromisos de campaña. 

Si Veracruz pasa por una emergencia financiera la carga no puede ser, como siempre, para la población, para nada culpable de esa crisis.

Los políticos de PAN y PRD necesitan entender que ya basta de cargarle la mano a los mismos de siempre: los trabajadores, a los que menos tienen y a los sectores productivos. 

Ya va siendo costumbre el mensaje amenazador que si no hay recursos serán los médicos, maestros, los trabajadores en sí los que no recibirían sus sueldos. ¿Y los funcionarios estatales?, ¿Los diputados locales?, ¿Los magistrados del Poder Judicial de Veracruz? Esos ni son mencionados.

La emergencia no debe ser selectiva. "O todos coludos o todos rabones". 

Por lo tanto, si de lo que se trata es de apretarse el cinturón, que también y principalmente lo haga el mismo gobierno estatal.

Que desaparezcan organismos o dependencias inútiles, eliminar temporalmente las compensaciones a todo el sector oficial y que se acaben los "asesores" que cobran muy bien pero hacen muy poco o nada. 

El gobierno de por siempre ha gastado mucho dinero en vehículos y refacciones. Si no se ha reducido su uso, tendrán que hacerlo ya.

En el IPE, por ejemplo, los trabajadores señalan que al director le gustan las "caras bonitas". Si así fuera que las pague de su sueldo. Y así que lo hagan todos los que como este economista son afectos a lujos en las crisis. 

Entre paréntesis 

ELIZABETH MORALES GARCÍA fue "canonizada" por un enviado de oficinas centrales del Issste, ante un numeroso grupo de testigos y quedó oficializado su nombramiento al frente de la delegación en Veracruz… POR CIERTO, EN un boletín del IPE responde Hilario Barcelata (a la petición de representantes sindicales acreditados que solicitan una reunión urgente de trabajo) que "dicho encuentro ya se encuentra agendado para llevarse a cabo en los próximos días". A poco les era muy difícil precisar en el boletín para qué día en concreto se fijó esa reunión que les debe a los representantes de sindicatos que integran el Consejo directivo del IPE?  Se agendan compromisos con fechas y horas precisas. Le hace mucho al ensarapado Hilario, que es bueno para la teoría pero se nota atrapado en la práctica. Los trabajadores se quejan que lleva cuatro meses de cobrar muy excelentemente pero no ven ningún resultado positivo de su permanencia en la dirección del saqueado IPE… ¿QUE HAY DE CIERTO sobre que el nombre de José Ricardo Ruíz Carmona aparece en la lista de "pendientes" en la fiscalía veracruzana?... UYUYUY, AHÍ VIENE el "coco" AMLO! No se midió el candidato del PRI-Verde, gobierno federal  y atlacomulcos, Alfredo del Mazo. Como plañidera pidió que Andrés Manuel López Obrador (dirigente de un partido político) no vuelva a visitar el Estado de México en esta etapa de campaña y él se compromete a evitar que no vayan Peña y sus funcionarios que son gobierno. Carajo, qué poca vergüenza y cuánto miedo a López Obrador, quien ya respondió va a continuar haciendo campaña en EdoMex a favor de la maestra Delfina Gómez. AMLO recomienda "que vaya Peña Nieto… pero sin dádivas" ..... DICE ENRIQUE PÈREZ que tiene denunciados a más de seis ex funcionarios de la SEV pero que no da los nombres por la acostumbrada alcahueta "secrecía". No importarían ahora los nombres si los conoceríamos al ser detenidos. A ver si está en la lista el que tuvo hasta chef en la nómina educativa y que es bien saludado de manera pública por el enérgico Miguel que conocemosPOR HOY ES todo.

 BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

20 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx