Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 398

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

La lengua de Shakespeare

             Lunes. La SEP ha diseñado la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo, que es el programa de trabajo que seguirá para poner en marcha el planteamiento pedagógico en la educación obligatoria. El modelo pretende la enseñanza del idioma inglés, desde preescolar hasta secundaria. El rubro se denomina “Fortalecimiento del aprendizaje del inglés en el sistema educativo”. La Ruta comprende, entre otros aspectos, los dos siguientes:

a). En mayo de 2017, la estructuración de los programas de inglés en cuatro ciclos: i). Tercero de preescolar a Segundo de primaria; ii). Tercero y Cuarto de primaria; iii). Quinto y Sexto de primaria; iv). Primero a Tercero de secundaria.

            b). Para los profesores, durante el próximo ciclo escolar 2017-2018, se desarrollará la Certificación Nacional de Nivel del Idioma de Inglés (Cenni), indispensable para que los docentes puedan ingresar al servicio profesional docente; y se contratará a 1020 docentes con “un alto dominio de inglés” para las escuelas normales.

            Según datos que ofrece la revista Algarabía, versión electrónica en 2012, “el inglés es uno de los idiomas más usados en el mundo. Cálculos recientes sugieren que alrededor de 375 millones de personas hablan inglés como lengua materna, y posiblemente otros 375 millones, como segunda lengua”. Además, agrega, el inglés es el “idioma prioritario del comercio internacional”.

            Un estudio fechado en 2015 y publicado por el diario Excélsior, reveló que “40 por ciento de los mexicanos cuenta con un nivel básico en expresión oral del idioma inglés, mientras que 44 por ciento presenta un nivel intermedio en lectura”. En ese entonces, se informó que faltaban alrededor de 80 mil profesores de inglés “para lograr una cobertura completa en el sistema educativo”. Para el Instituto Mexicano de la Competitividad, en México “solo el 5 por ciento de la población habla el inglés o lo entiende, a pesar de que es el idioma de los negocios”.

            El ensayista mexicano Jesús Silva Herzog Márquez, expresa lo siguiente: “Hablar inglés será una herramienta indispensable para dialogar con el norte y aprovechar las ventajas que tiene la vecindad. También es un recurso insustituible para entender el lenguaje de la ciencia, de las humanidades y del comercio de nuestra era”. Agrega: “Para enseñar inglés e informática, para cultivar un conocimiento reflexivo y crítico, para ser ejemplo de tolerancia y empatía necesitamos un cambio profundísimo en la planta de maestros”.

El sistema educativo comenzará ahora un proceso sistemático del aprendizaje del inglés, como parte del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (cuyos resultados, al decir del secretario de la SEP, los veremos hasta dentro de diez años). Para ello es necesario contar con profesores que dominen la lengua de Shakespeare.

¿Cómo está el sistema educativo de Yucatán?

De acuerdo con la Segey, sigue funcionando el Programa de Inglés en Educación Básica, y en el presente ciclo escolar 2016-2017, participa un total de 253 escuelas (49 de preescolar y 204 de primaria), con una matrícula de 56,149 alumnos, que es atendida por 180 docentes/asesores, que laboran bajo contrato. El programa incorpora dos horas de clases de inglés a la semana, en tercer grado de preescolar y los seis de primaria.

Por primera vez, en el concurso de oposición para el ingreso en educación básica, para el ciclo lectivo actual, se ofertó un total de 827 horas de base para profesores de la materia en educación primaria. Al final únicamente se asignó un total de 434 horas, apenas poco más del 52 por ciento, ante la escasez de personal idóneo para impartir las clases frente a grupo.

La limitante para asignar la totalidad de las horas ofertadas, fue el requisito de que los docentes debían tener la Certificación Nacional del Nivel de Idioma (Cenni), mínimo nivel 12, que emite la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP. Según esto, solamente 36 profesores lo acreditaron. Éstos atienden, precariamente, los seis grados de 36 escuelas de educación primaria.

Ante esta realidad, el modelo educativo propone desarrollar dicha Certificación, para el ciclo escolar 2017-2018. Tal vez no se deba empezar hasta el siguiente ciclo lectivo, sino comenzar desde ahora, para que los profesores que participen en el concurso de oposición de ingreso 2017, cuenten con la certificación y puedan obtener horas de base en la materia, y no suceda lo mismo que el año anterior, que quedaron horas sin asignar por la falta de preparación de los interesados.

Miércoles. El diario español ABC informó que el Consejo de ministros alemán aprobó un proyecto ley que “crearía un registro de empresas corruptas”. Las que hayan violado la ley, “no recibirían en adelante contratos públicos”. Otro dato relevante es que el “volumen de licitaciones públicas en Alemania oscila entre 280 mil y 300 mil millones de euros anuales”.

En el estudio México: Anatomía de la Corrupción (2ª. Edición), de María Amparo Casar, se señala que en 2015, el Banco Mundial ubicó a México como “uno de los países más corruptos”. Agrega: “México está dentro de las primeras 20 economías del mundo y dentro de los 20 países con servidores públicos más corruptos”.

Un intento más para combatir el fenómeno de la corrupción en México es el denominado Sistema Nacional Anticorrupción. Para la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, éste “representa un avance histórico para el país en la lucha contra la corrupción”.

En México, desde 2015, la Constitución prevé dicho sistema como “la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”. En las entidades habría además sistemas locales anticorrupción.

También contempló el establecimiento de una Fiscalía especializada en combate a la corrupción, que es un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción.

Según reporte de la revista Proceso 2108 (“Total descrédito del proceso para elegir fiscal anticorrupción”), el procedimiento para la selección del Fiscal especializado en combate a la corrupción se ha complicado en el Senado de la República. Hay desacuerdos sociales porque, aseguran, al final la designación será un arreglo entre los partidos políticos, y eso no satisface la pretensión de la sociedad. Casar acusa que la decisión final será “de manera poco transparente y pública por los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado”.

Leo en la revista electrónica Quo, un dato curioso: “Se castigará con implacable rigor a los funcionarios que, abusando de su poder, roben cosechas o ganado a los campesinos bajo pretexto de cobrar impuestos. El castigo será de cien bastonazos. Si el involucrado fuera un juez, la pena será de muerte”: Decreto de Horemheb, de 1300 a.C.

Viernes. “La reforma educativa impulsada por la actual administración no tiene garantías de continuar con el cambio de gobierno en 2018”: Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.

Sábado. Curiosidades. Se considera a Maud Stevens Wagner (1877-1961), según la revista Algarabía, como la primera tatuadora profesional de la historia. Leí en la novela de Javier Moro, Pasión India, el siguiente párrafo: “Ab Begun que en el siglo XVII aparecía desnuda en las fiestas de Delhi, pero nadie lo notaba porque se pintaba de los pies a la cabeza como si estuviera vestida con pantalones, y hasta las pulseras eran dibujos”.

Domingo. En la novela de Carlos Ruiz Zafón, El laberinto de los espíritus:

- “Aquel incomparable remanso de perfección que el cielo había tenido a bien ubicar entre el ombligo y la entrepierna de toda mujer”.

Mérida, Yuc., abril 2 de 2017.

*Director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado en Yucatán

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx