Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 398

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Procesos electorales 

            Lunes. La atención electoral nacional se centra hoy en las elecciones estatales del Estado de México, aunque habrá otros dos procesos para también elegir gobernador en Coahuila y Nayarit. La jornada electoral tendrá lugar poco menos de dos meses, el 4 de junio próximo. Pretenden la titularidad ejecutiva, por el PRI, Alfredo del Mazo Maza; el PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Juan Zepeda Hernández; Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Esta elección en especial es considerada, en el ambiente político, como antesala de la “grande”, la presidencial de 2018. Por Esto! (04 abril 2017) publicó una nota del inicio de la campaña de los cuatro principales partidos. En Proceso 2109 se informó de una jocosidad de la candidata panista: “Seré una cabrona”.

            En este marco y en el caso yucateco, la elección estatal será hasta el siguiente año, el 3 de junio de 2018, según dispone la Ley Fundamental de Yucatán: “La jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de cada 6 años para elegir al Gobernador del Estado y de cada 3 años para elegir a los diputados locales, así como presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos”. El gobernador que resulte electo ejercerá el cargo para el periodo constitucional 2018-2024. Tomará posesión el 1 de octubre de 2018.

            Aunque falta más de un año para la realización de la jornada electoral, los partidos políticos proyectan ya conforme a sus propios plazos y términos, sus procesos internos de selección de candidatos. Ahora se está en tiempos previos a éstos, con el vigente “nerviosismo”, probablemente, de los interesados a aspirar a ocupar el centenario Palacio de Gobierno, en lugar del actual gobernador de Yucatán.

            Hay de todo en el panorama político estatal. Todos figuran en las redes, de las más disímbolas maneras y formas. Recorren el estado, hablan con todo el mundo, bajan de peso y comen tacos en los bazares, se fotografían ellos solos o con niños, hombres, mujeres, ancianos, giran oficios, caminan por zonas urbanas, regalan anteojos, acuden a entrevistas radiofónicas y televisivas, juegan pelota, abordan variedad de temas, hablan y hablan y hablan, casi sin decir nada. Ninguno dice que quiere, aunque todos quieren. Así ha sido y es la política mexicana.

            Empiezan a aparecer en escena ciertas encuestas, que son tachadas de tendenciosas por algunos de los interesados, que por supuesto no les favorecen los resultados que se publican. Es parte de la normalidad de los tiempos electorales o preelectorales que se desarrollan actualmente. Las actividades se intensificarán en los siguientes días.

            En diciembre de 2011, el PRI postuló candidato al actual gobernador del estado. Si se repite el asunto, dentro de nueve meses, tendría candidato el PRI, aunque en política es difícil predecir qué sucederá. En ese entonces, Rolando Zapata Bello dejó atrás a otros dos aspirantes: Jorge Carlos Ramírez Marín, y Angélica Araujo Lara, hoy diputado federal y senadora, respectivamente. Que hubo otros, se dice, como Cleominio Zoreda Novelo, Felipe Cervera Hernández, y Jorge Carlos Berlín Montero.

            Los Bocadillos seguirán atentos a los procesos electorales que se avecinan.

            Martes. A la edad de 92 años, falleció el profesor, politólogo y sociólogo Giovanni Sartori. El florentino es autor de los libros ¿Qué es la democracia?,  La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Homo videns: la sociedad teledirigida, La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro, Partidos y sistemas de partidos, Ingeniería constitucional comparada, Elementos de teoría política, La carrera hacia ningún lugar: diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro.

            Miércoles. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación responde a la SEP: “Quien gane la presidencia de la República en 2018 debe garantizar una formación de calidad a los más de 25 millones de estudiantes de educación básica”. El secretario Aurelio Nuño Mayer dijo que la reforma educativa “no tiene garantías de continuar con el cambio de gobierno en 2018”.

Jueves. Sobre el tema electoral, los Bocadillos y su redactor confiesan que consideraban que en el siglo XX, el primer presidente de la República en ejercer el cargo durante un sexenio, había sido el General Lázaro Cárdenas del Río, en 1934-1940. Y no es así.

El primero fue otro militar, el General Porfirio Díaz Mori, en 1904-1910. Elisa Speckman Guerra, en su ensayo “El Porfiriato”, en la obra Nueva historia mínima de México, de El Colegio de México, señala que “en 1903 el periodo presidencial se amplió a seis años, con lo que, sin mayor oposición, don Porfirio proclamó su triunfo electoral para 1904-1910”.

Viernes. Otra propuesta del Modelo Educativo para el año 2018 es la denominada estrategia Educación y Cultura, articulada en seis ejes: Exploradores de las artes, Artes en la escuela, Libro y lectura, Contenidos culturales digitales, Estímulos y becas, Capacitación y formación continua.

Me detengo en el Libro y lectura, aquí se plantean dos “principales actividades”, que son: i). Programa de fomento a la lectura y la escritura en escuelas normales Leer para la Vida; y, ii). El Fondo visita tu escuela (programa piloto). No está mal, aunque tal vez sea insuficiente, según lo publicado en el documento de la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo.

Asegura la SEP que emprenderá una “serie de acciones para el fomento a la lectura por medio de la adquisición de acervos, la capacitación para la mediación y promoción de la lectura y escritura, y la resignificación o creación de espacios de lectura en las escuelas normales públicas”. Habrá que esperar más información para descifrar este párrafo de la autoridad educativa federal.

El asunto no es novedoso para los estudiosos del tema educativo. La insistencia de la autoridad para que los mexicanos sean lectores no ha dado los resultados óptimos para que México se declare un país de lectores.

Seguimos mal en este aspecto. La gente no lee. En el ámbito de la educación, como señaló el anterior secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, “para que los niños sean lectores los maestros tienen que ser lectores”. Y la percepción social es que los maestros no leen, bueno sí habrá uno que otro que lo haga.

(Cabe la pregunta sobre el Programa Nacional de Lectura de la SEP, si fracasó o logró alguno de sus objetivos, qué pasará con este programa ante el nuevo modelo educativo, valdría la pena continuarlo o no, son asuntos que para el caso del fomento a la lectura valdría considerar para no echarlo simplemente a la basura y empezar a descubrir el “hilo negro” con la estrategia Educación y Cultura).

En el caso de la entidad, la secretaría estatal de Educación no partirá de cero en esta materia. Por ejemplo, desde el actual ciclo escolar promueve el proyecto Museo, patrimonio y educación, que realiza visitas guiadas al Museo Regional de Antropología del Palacio Cantón. Inició con alumnos de primaria y secundaria. Habría que reforzar esta actividad y realizar otras para que el alumno se acerque cotidianamente a las diversas expresiones culturales.

Sábado. Desde el pasado viernes 7, los alumnos de las escuelas yucatecas salieron de vacaciones de primavera, y gozarán de éstas, durante dos semanas. Reanudarán sus labores el lunes 24 de abril. Permanecerán en sus aulas, cuando menos, los dos meses siguientes, mayo y junio, ya que los centros escolares que eligieron el calendario de 185 días, concluirán sus actividades el 30 de junio. Las demás escuelas, con calendario de 200 días, terminarán el 21 de julio.

Con motivo de las vacaciones escolares de primavera, los Bocadillos disfrutarán también de un asueto. Por la generosidad de nuestro Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, esta columna se publicará de nuevo el siguiente domingo 30 de abril.

Domingo. En el libro de Juan Veledíaz, Jinetes de Tlatelolco, Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército mexicano:

- “Decía el general García Barragán que el poder a los inteligentes los marea y a los pendejos los enloquece”.

Mérida, Yuc., abril 9 de 2017.

*Director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado en Yucatán

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx