Opinión; articulista invitado

Xalapa, Ver.- Año VI No. 409

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Marcelo Ramírez Ramírez

La permanente actualidad de la educación

Para los ciudadanos es una necesidad estar bien informados de lo que acontece cada día en el país. Es una necesidad que en la crisis se vuelve prioritaria; saber qué daña la convivencia, qué está destruyendo las estructuras esenciales de la sociedad, que pervierte y corrompe las instituciones resulta indispensable para dar el apoyo o negarlo, según sea el caso, a las políticas públicas instrumentadas por las autoridades.

La información y la discriminación de la misma, como ejercicio cotidiano, son la base de la participación ciudadana; sin esta base sólo puede darse la “democracia bárbara” que en su obra así adjetivada, puso al desnudo John K. Turner a principios del siglo veinte. Por otra parte, satisfacer esta necesidad de información puede  llegar a ser algo doloroso y no es posible ni sano para la psiquis colectiva dejarse absorber por ella. Es conveniente  atender otras cuestiones, precisamente porque el futuro depende de ellas en mucha mayor medida de lo que la coyuntura nos puede llevar a suponer.

No olvidar el deber de intentar, por obra de un esfuerzo colectivo darle centro y dirección a las fuerzas morales, que son la mejor reserva de la sociedad mexicana, también es necesario considerar otras prioridades, de cuya atención depende el futuro. Una de estas prioridades es la educación. Lo dejaron muy claro las excelentes disertaciones de los nuevos miembros de número de  la  Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, que tuvieron lugar del día miércoles 21 al viernes 30 del mes de junio del año en curso. Los trabajos tuvieron un común denominador: el sentido crítico sustentado en la reflexión y las propuestas inteligentes y realistas para mejorar la calidad de la educación.

La temática, rica y variada, fue un reflejo fiel del conocimiento y experiencia de los ponentes. El magisterio veracruzano y la sociedad podrán conocer estas ponencias, gracias a la Memoria que la Directiva de la Academia tiene proyectado publicar en fecha próxima. Es grato comentar la labor de la Academia en Veracruz, porque son esta clase de instituciones intermedias entre el Estado y la Sociedad, las más autorizadas, por su vocación  de servicio y desinterés, para defender las mejores causas del país.

Como advertía muy bien J. Maritain: dos líneas recorren la historia de la humanidad, la línea del bien y la línea del mal. Tal vez por su condición ontológica, - lo cual encierra un misterio-, el mal no pueda ser erradicado definitivamente por el hombre; pero, por fortuna, tampoco prevalece por completo. Existe el bien que  vivifica  y crece en su propia línea, justificando la esperanza. Un saludo cordial a la nueva generación de socios de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz.

Xalapa, Ver., julio 14 de 2017

 

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx