Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 413    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

16/07//2017

¡Eureka!

"Tanto va el cántaro al agua hasta que se queda adentro", reza el refrán que puede aplicarse al cambio anunciado el sábado por el gobernador de Veracruz. Fueron constantes las versiones que desde hace varios meses circulaban. Radio bemba daba cuenta que Clementina Guerrero no daba el ancho en la SEFIPLAN y ya quería "tirar el arpa".

No es lo mismo despachar cómodamente en la UV que en Finanzas.

No hay que quebrarse la cabeza para darse cuenta la inoperancia de esta señora en un cargo de por si complicado, agravado ahora por una quiebra técnica en que la dejó el duartismo. Por SEFIPLAN han pasado profesionistas brillantes, es el caso del contador Antonio Piana Lara (hombre sencillo, muy competente, amable y a nadie aventaba en la cara las puertas de su oficina) que también sorteó momentos difíciles y sin embargo llevó a buen puerto las finanzas del gobierno del inolvidable Rafael Murillo Vidal. 

El contador Carlos Gutiérrez de Velasco le dio prestigio a la administración de Agustín Acosta Lagunes en un año que se mantuvo en el cargo.

Pero el gobernante no supo valorarlo y metía su cuchara en las cuentas y manejo del dinero del erario, cometiendo graves errores, junto con su incondicional Pérez Chow .Don Carlos no era de los burócratas funcionarios que les vale madre el Estado y se sienten cómodos cobrando y usufructuando las prerrogativas que les brinda el poder aunque no sirvan para nada.

Algún día, Gutiérrez de Velasco me dijo:

"Ya me voy. Yo no vine a cortar listones ni a estar de adorno".

Y, en efecto. El excelente contador y su prestigio se alejaron de la ahora llamada SEFIPLAN. Por el cargo han pasado muchos inútiles y otros pillos o las dos cosas, según el veredicto de los mismos del poder. 

Ahora se ha ido Clementina y todos los que tienen pendientes en SEFIPLAN están de plácemes.

Lo malo es que cuando nos dicen no hay dinero para nada, sí lo haya para pagar caros asesores que acaban de tronar en donde estaban.

Se trata de adelgazar la nómina y no de hacer lo contrario.

Miguel Alemán daba el remedio para estos penosos casos:

"Quien ya bailó, le toca silla".  Frase desvirtuada a la fecha que ahora parece decir: "Quien ya tronó le toca gozar la vida de Jefe de Asesores u otro carguito. La pura vida.  

Entre paréntesis 

 NO ES CASUAL aunque sorprende en crisis económica. Grupo de vecinos de la colonia Obrero Campesina aportaron lo necesario para ofrecerle una comida al alcalde electo de Xalapa en el domicilio particular del estimado y destacado maestro (fundador y estrella del Mo.CEV original ) Manuel Bautista. No es casualidad porque Hipólito Rodríguez es el primer candidato y luego electo, en más de 10 años que visita y se ha preocupado por la problemática de esta céntrica zona urbana en donde confluyen las avenidas Xalapa, Orizaba y Ruiz Cortines. Vecinos asistentes nos comentan: "Convivimos con Hipólito y diputada Daniela Griego, fue algo muy familiar, sin protocolos ni discursos, sólo para manifestarle a Hipólito la felicitación por el  triunfo y decirle que la colonia tiene mucha esperanza en que él intervenga ante todos los problemas que se sufre. Fue algo muy cordial y los invitados se sintieron muy a gusto, ya no se habló de los tantos problemas porque ellos lo saben muy bien. Hipólito solo, muy sencillo sin caravanas ni achichincles, no los necesita; diputada con dos auxiliares. El alcalde pasó a mesa por mesa y platicó con todos. Un tema relevante la inseguridad actual en toda la ciudad. No hizo promesas de priístas (y panistas).  Se le ofreció apoyo a lo que ordene, él fue quien dijo que todos debemos participar. Antes de despedirse, a Hipólito se le dijo que ojalá esa su sencillez actual sea igual cuando Presidente a lo que de inmediato respondió que así será" / REGRESA EL CIRCO  internacional a México y Veracruz, hoy lunes. 

 BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

20 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx