Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 413

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes

Evaluaciones docentes 

En Bocadillos anteriores (Por Esto! 18 junio 2017) se abordó someramente el tema de algunas de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD): los concursos de ingreso y de promoción, y las evaluaciones diagnósticas, al término del segundo año, y del periodo de inducción, y se señaló que en la entidad se desarrolla con éxito la Reforma Educativa.

Acerca del SPD, leí el artículo del experto en temas educativos, Gilberto Guevara Niebla, “La reforma educativa y sus oponentes”, publicado en el portal de la revista Nexos, el pasado miércoles 21 de junio. Puntualizó lo siguiente:

- “La gestión de la carrera profesional docente –el corazón mismo del sistema educativo—fue una de esas áreas rezagadas. En ella prevalecía un gran desorden: manejo arbitrario de plazas, ausencia de controles y vigilancia, corrupción, vicios al otorgar promociones, incentivos, etc. Para enfrentar este desarreglo, la reforma educativa de 2012-2013 introdujo el servicio profesional docente (SPD). Con este servicio se busca modernizar la carrera profesional docente, dejar atrás el desbarajuste, las prácticas no éticas e impulsar la profesionalización de los docentes dentro de una estrategia que busca, simultáneamente, elevar la calidad de su desempeño en el aula”.

            Tiene razón Guevara Niebla, quien es, además, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En efecto, se registraron en el pasado, denuncias públicas de irregularidades en el otorgamiento de plazas docentes. La más común era la afirmación de la compra-venta de plazas, en las que participaban, supuestamente, docentes desesperados por tener trabajo, y vivales incrustados en el sistema educativo estatal.

            Todavía hoy se sabe de alguna que otra inconformidad por “incumplimientos en la venta de plazas docentes”, ya que por supuesto no se otorgan así, porque las reglas son diferentes, ya cambiaron, y la asignación de plazas está regulado por la ley de la materia. Ya no hay más chanchullos que fructifiquen en perjuicio de la calidad de la educación que demanda la sociedad.

            En palabras de Guevara Niebla: “Lo que la reforma busca es premiar el esfuerzo, la calidad y el mérito de los maestros, reconocer y distinguir a quienes más trabajan a favor de la educación. En cambio, la reforma afecta las esferas de la gestión donde existe mayor corrupción”.

 Al menos en Yucatán se ha superado el problema. Como se señaló oportunamente, durante la administración del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, se han realizado satisfactoriamente tres concursos de oposición para el ingreso en educación básica, bajo el amparo de la ley, en los ciclos 2014-2015, 2015-2016, y 2016-2017, y se ha asignado, un total de 2,087 plazas de jornada, y 12,780 de hora-semana-mes. Han logrado su plaza tres mil ochenta siete profesionales, con base estrictamente en sus méritos profesionales y personales.

            En todos los procesos, sin embargo, se generan diversos conflictos, que causan en los docentes participantes, tensiones, irritaciones, molestias, disgustos, por decir lo menos. Es muy accidentado el proceso de generación de la información y captura por parte del Sistema Nacional de Registro del SPD, y sumamente confusa y problemática la comunicación entre la autoridad educativa local, los docentes y los funcionarios de la coordinación nacional del SPD, en la aplicación de las evaluaciones.

            La causa principal, a juicio de los Bocadillos y su redactor, es el centralismo gubernamental que padece la sociedad mexicana, en detrimento del federalismo que pregona la Ley Fundamental de 1917. Ya quedó probado que la coordinación nacional del SPD, en su avidez centralizadora, ha fracasado y fracasa en la tramitación ágil y oportuna de los procesos del SPD.

Si continua con esa tendencia, podría desalentar la participación de los interesados en las evaluaciones docentes, en el mejor de los casos, y en el peor, generar un grave conflicto magisterial, que complique la implementación de los otros aspectos de la reforma educativa. Lo mejor sería descentralizar muchas de las etapas de las evaluaciones.

            Así que convendría revisar y modificar algunos procedimientos hoy a cargo de la coordinación nacional del SPD, que en lugar de facilitar, dificultan el adecuado desarrollo de los procesos de evaluación educativa.

“La reforma es perfectible”, razona el académico Guevara Niebla. Así se debe entender por todos los actores sociales.

Libros de Texto. “Antes del 28 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2017-2018, más de 7.2 millones de libros de texto gratuitos estarán en todas las escuelas de Yucatán, aseguró el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán”, en Por Esto! (14 julio 2017).

Con los nuevos Plan y Programas de Estudio en Educación Básica, la SEP anuncia una “nueva generación de materiales educativos impresos y digitales”, y que “desarrollará nuevos libros de texto y otros materiales que introduzcan una mayor diversidad de recursos para las aulas y las escuelas”. Estos materiales se utilizarían a partir del ciclo 2018-2019.

Prohibido vacacionar. En el Blog “El juego de la Suprema Corte” del portal de la revista Nexos: “Reino Unido: La Suprema Corte mantiene prohibición de vacaciones durante el periodo escolar. La Suprema Corte confirmó la prohibición a los padres para sacar a sus hijos de la escuela por vacaciones familiares durante el periodo escolar. En una decisión unánime, los justices confirmaron una multa impuesta a Jon Platt, por sacar a su hija de la escuela en una interrupción no autorizada de siete días en abril de 2015”.

Centenario constitucional. ¡Vaya!, mientras en el congreso local sigue su recorrido triunfal el fantasma de la “Comisión Especial Organizadora de los Festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, el Poder Judicial anuncia que conmemorará el centenario de la Constitución Política de Yucatán, de 1918, para hacer “saber y recordar a la sociedad los rasgos principales, momentos y acontecimientos históricos que rodearon la creación y evolución de nuestra Carta Magna”, en Por Esto! (06 julio 2017).

Códice Calixtino. Es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, que reúne sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Hace cinco años se recuperó de un robo. El País (13 julio 2017), así lo recordó:

- “Fue uno de los robos más mediáticos del país. El Códice Calixtino, una joya medieval del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago, desapareció en julio de 2011. Solo tres personas tenían acceso libre a la sala en la que estaba guardado: el deán del templo, José María Díaz, y dos investigadores. Pero los agentes supieron desde el primer momento que el principal sospechoso era otra persona: Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista de la catedral que había dejado de trabajar en el templo tras 25 años de dedicación. Después de un año de investigación, la policía halló el Códice en un garaje de su propiedad”. 

Tardeada dominical. En el libro de Roldán Peniche Barrera, Crónica Negra del Virreinato, una noticia de 1733:

- “Da a luz a un monstruo con figura de marrano. El día 3 de junio, en el barrio de San Pablo de esta ciudad, una mujer morena parió un monstruo de figura de marrano, liso y sin pelo, de color tostado, cabeza grande, redonda, cerdas en la frente, boca grande, rasgadas, dos dientes, nariz chata, de orejas de mono, rabo corto, los pies con pezuñas, la mano derecha con cinco dedos y la izquierda con cuatro, su tamaño regular de marranillo. Se vio públicamente en las casas del ayuntamiento de la ciudad”.

 julio 16 de 2017.

*Director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado en Yucatán

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx