Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 425

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Formación magisterial

La Secretaría de Educación del estado (Segey), por conducto de su Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, asume con precisión los compromisos de ofrecer a los docentes opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural.

En agosto último convocó a docentes y directores que serán sujetos de la Evaluación del Desempeño 2017, para participar en la capacitación y acompañamiento semipresencial en cursos gratuitos de “Proyecto de Enseñanza”, “Proyecto de Gestión en Educación Básica”, y “Proyecto de Asesoría y Acompañamiento”.

Los cursos, de sesenta horas cada uno, iniciaron el pasado mes de septiembre y concluirán en este octubre. Y éstos, se imparten en los Centros de Desarrollo Educativo de Mérida y de otros municipios. Por ejemplo, la última semana de septiembre, se impartió además un taller para más de 1,600 profesores, y se continuó con la capacitación de 570 directores y 95 supervisores (ver Por Esto! 02 octubre 2017).

Además, la Segey oferta cursos y diplomados para el personal educativo de educación básica, que serán impartido por convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, como la UNAM, UADY, Universidad Modelo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, UPN.

La actividad de la Segey no se agota en los cursos anteriores. Tiene muy claro cuáles son sus obligaciones legales en materia del servicio profesional docente: Proporciona Tutores para el personal de nuevo ingreso; Ofrece apoyos y programas pertinentes para fortalecer capacidades, conocimientos y competencias docentes; Imparte programas de desarrollo de liderazgo y gestión escolar, y programas de regularización.

La finalidad que persigue la autoridad educativa es Impulsar el desarrollo profesional del personal educativo de educación básica, así como las prácticas de formación continua y actualización docente que permitan contar con profesionales que garanticen una educación de calidad y aseguren un óptimo aprendizaje de los alumnos en un marco de inclusión y equidad.

No recuerdo, en el pasado reciente, una gran promoción, oferta y oportunidades, de desarrollo profesional del personal docente, como la que ahora realiza la autoridad educativa.

Había (hay) un rezago en la actualización formal de los conocimientos especializados de los profesores. Estos, algunos, como podían y de acuerdo a sus posibilidades económicas, se preparaban académicamente para lograr mejores resultados de sus alumnos.

Este tema de la formación continua educativa es parte integrante de la Reforma Educativa, que, se reitera, en Yucatán se cumple exitosamente.

Evaluación. La SEP y el INEE modificaron el calendario de la evaluación del desempeño docente 2017, para quedar así:

Primera etapa, del lunes 13 de noviembre al domingo 03 de diciembre; Segunda etapa, del pasado 01 de septiembre al domingo 03 de diciembre; Tercera etapa, a partir del sábado 02 y domingo 03 de diciembre y concluyendo el lunes 18 de diciembre.

Isstey.

El diputado Ángel Burgos Narváez propone reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, conocida popularmente como la Ley del Isstey, porque ésta creó el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, para la aplicación y cumplimiento de dicha norma jurídica.

La propuesta del congresista tiene como “objetivo que este instituto tenga certeza financiera para su correcto funcionamiento y que los derechohabientes tengan acceso a mejores prestaciones” (ver Por Esto! 04 octubre 2017).

Plantea también modificar la disposición de la cuota diaria de la jubilación o pensión, que hoy se establece que “en ningún caso será mayor de ocho veces el salario mínimo general”, para elevarla a diez veces dicho salario.

Según el informe de la Cuenta Pública 2016, el Isstey obtuvo ingresos por el concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social, la cantidad de 778 millones 822 mil 076 pesos, y erogó por pensiones y jubilaciones, $348,407,441.78

 En el tomo relativo al Poder Ejecutivo se asienta lo siguiente: “El Isstey realizó el pago de jubilaciones y pensiones a 3,544 personas, erogando un total de 352.11 millones de pesos”.

(Por su parte el Ejecutivo cubrió las jubilaciones y pensiones de 3,278 personas, para lo cual erogó $637,484,919.25).

Para el análisis y discusión de la iniciativa del diputado Burgos Narváez, quien se desempeñó anteriormente como líder de la sección 57 del SNTE, sería razonable citar a comparecer ante las comisiones legislativas competentes, al secretario de Administración y Finanzas, y al director del Isstey.

2018.

“Quiero ser gobernador: Mauricio Sahuí Rivero”, secretario estatal de Desarrollo Social, en una entrevista con un semanario peninsular.

Literatura.

A juicio de los Bocadillos, la Academia Sueca que decide el Premio Nobel de Literatura, enderezó el desvío de 2016. Ahora otorgó la distinción al escritor japonés Kazuo Ishiguro (de nacionalidad británica a partir de 1982).

Una de sus novelas afamadas es Los restos del día (The remains of the day). La más reciente es El gigante enterrado.

 La Academia destacó: "Sus novelas de gran fuerza emocional han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

Según mis registros, otros dos japoneses han recibido el Premio Nobel de Literatura: Yasunari Kawabata, en 1968, autor de La casa de las bellas durmientes, y Kenzaburō Ōe, en 1994, autor de La presa, su primera novela.

Sismo 7.1.

El jurista Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contribuye al debate del financiamiento cero a los partidos políticos para el año 2018.

Señala, en La Jornada (03 octubre 2017): “La cancelación de las prerrogativas a los partidos políticos es inconstitucional, atenta contra la naturaleza pública de dichos institutos y, además, abre paso para que la sociedad sea controlada y gobernada por los más ricos”.

Algunos agregarían a los poderosos grupos de narcotraficantes.

Por otra parte, se informó que el PAN y el PRD decidieron reducir sus nóminas de personal, para apoyar la reconstrucción: PRD, que despedirá al 60% del personal que cobra por honorarios; y el PAN, al 90% y que además recortará su nómina a menos de la mitad.

El expresidente del IFE, José Woldenberg, apuntó respecto del financiamiento público, que “se puede revisar a la baja, pero eliminar el financiamiento público me parece una tontería y un recurso demagógico”.

Tardeada dominical.

En la novela de Arturo Pérez-Reverte, Falcó:

- “Una lección crucial: las mujeres se sentían atraídas por los caballeros, pero preferían irse a la cama con los canallas”.

Mérida, Yuc., octubre 8  de 2017

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx