Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 435

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Noticias falsas en El Universal y en Diario de Yucatán

El concepto “Fake News” (noticias falsas) lo actualizó y popularizó, últimamente, el norteamericano Trump, para acusar a algunos medios de comunicación de Estados Unidos de proporcionar información falsa, a partir de su administración. Las noticias falsas siempre han existido en la historia del periodismo.

Dispongo de una prueba reciente. Una noticia falsa o una ligereza periodística en que incurrieron los periódicos El Universal y el Diario de Yucatán.

Aquí la historia:

En el diario capitalino El Universal apareció, el pasado 23 de septiembre, la nota “Desvíos de exgobernadores alcanza para reconstrucción tras sismo”. Hace un recuento de mandatarios “acusados por presunto desvío de recursos del erario”. La nota la firma la reportera Ariadna García.

Incluye un breve párrafo dedicado al gobernador de Yucatán, que enseguida llamó la atención de los Bocadillos y su redactor:

- “En Yucatán, Rolando Zapata Bello fue señalado por el órgano fiscalizador del estado por la presunta mala utilización de recursos del orden de 30 millones 17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados”.

La información no añade más, es así de parca y escueta, ligera, sin aportar datos adicionales. La periodista García afirma, en el lacónico párrafo que interesa, que su fuente para el señalamiento, es el “órgano fiscalizador del estado”.

De acuerdo a la legislación estatal, el “órgano fiscalizador del estado” es la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

El Diario de Yucatán publicó íntegra, el pasado 25 de septiembre, la misma nota con otro encabezado: “Exorbitante desfalco a la nación. Alcanzaría para la reconstrucción tras los temblores”.

Después de esas publicaciones, ninguno de dichos periódicos profundizó en el tema ni volvió a publicar nada del asunto. Esa es otra característica vigente de algunos medios periodísticos: la superficialidad con que informan de diversos asuntos de interés social.

Los Bocadillos y su redactor se dedicaron a indagar sobre la supuesta “mala utilización de recursos” del referido fondo público.

Y solicitaron información pública, vía la Plataforma Nacional de Transparencia. Pidieron informes al “órgano fiscalizador del estado”, que refirieron El Universal y Diario de Yucatán, y que es la ASEY, que tiene a su cargo en la entidad, por imperativo constitucional, “la fiscalización y revisión del gasto y cuenta pública”.

La respuesta de la ASEY, por conducto de su Unidad de Transparencia, fue concluyente:

- “No existe ni material ni jurídicamente ningún desvío por 30 millones 17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados del cual sea señalado el C. Rolando Zapata Bello como responsable”.

La Unidad de Transparencia de la ASEY se sustentó en un documento de su Dirección Jurídica, en el que señaló con toda precisión, lo siguiente:

- “De la búsqueda exhaustiva realizada en los archivos de esta Dirección, no se encontró procedimiento alguno seguido en contra del C. Rolando Zapata Bello por un desvío de 30 millones17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (ni por ninguna otra cantidad), por cuanto no se configura ninguna conducta que amerite o justifique el ejercicio de la acción correspondiente”.

En lo que corresponde al gobernador de Yucatán, la información de una supuesta “mala utilización de recursos” del fondo público de referencia, publicada por El Universal y Diario de Yucatán, carece de motivación y fundamento legal, deviene en noticia falsa.

El Universal y el Diario de Yucatán publicaron “Fake News”.

No hay, informa incontestablemente la ASEY, en el gobierno de Rolando Zapata Bello, “ni material ni jurídicamente ningún desvío” de recurso alguno del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

La información publicada en El Universal y en Diario de Yucatán resultó una noticia falsa.

Como dicen los abogados, “falsa de toda falsedad”.

Elecciones 2018.

El PRI postuló finalmente a su candidato al gobierno del estado 2018-2024. Eligió a Mauricio Sahuí Rivero. Junto con la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribeña, el PRI propone a la sociedad, a dos perfiles de ciudadanos con amplia trayectoria política y sólida formación profesional.

En el caso de Sahuí Rivero, se ha sometido con éxito en dos ocasiones al escrutinio electoral, lo que le permitió desempeñarse como legislador estatal y federal, coordinando a los otros diputados federales yucatecos y asumiendo la junta de gobierno del congreso estatal, y dirigió el triunfo de los distritos electorales federales de la campaña de 2010. Luego, fue secretario de Desarrollo Social de la actual administración estatal.

Hijo de maestros, él también ha estado frente a grupo en escuelas públicas; es egresado de la UADY y de la Universidad George Washington de Estados Unidos, además de haber cursado otros estudios en la UNAM.

Ahora, logra la candidatura de unidad de su partido. Es el reto mayor de su desarrollo personal, político, profesional y familiar.

TAI 2017.

“Transparencia Mexicana” junto con “Impunidad Cero” presentó su informe TAI 2017, que “busca hacer una fotografía de cómo están los estados en Transparencia, Anticorrupción y lucha contra la impunidad”. La instantánea de Yucatán, según el reporte es la siguiente:

- “La dimensión en la que Yucatán cuenta con su mejor evaluación en el TAI es en anticorrupción, con 67.84 unidades de 100, aunque se encuentra por arriba del promedio nacional.

- “Tanto en opacidad como en impunidad se encuentra por arriba del promedio de las entidades federativas, siendo impunidad la dimensión que más le afecta a Yucatán”.

Reforma educativa. Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial de Morena. En su discurso del pasado martes 12 señaló el siguiente compromiso, en relación con la Reforma Educativa de la actual administración presidencial:

- “Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejará sin efectos las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza”.

Una primera impresión:

a). La educación gratuita está garantizada en la vigente Constitución de 1917. El artículo 3º. Constitucional, dispone: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

No se entiende el “compromiso” de López Obrador.

b). Dejará sin efectos las medidas de la reforma educativa. ¿Se refiere a todas las medidas o sólo a algunas? ¿Quiere decir que promoverá una reforma constitucional del artículo tercero, para introducir distintas disposiciones? ¿Abrogará la Ley General del Servicio Profesional Docente? ¿Otras normas jurídicas que sustentan la reforma educativa?

El dicho no alcanza para saber con precisión qué pretende el aspirante presidencial.

Vacaciones.

Los Bocadillos y su redactor disfrutarán de un receso vacacional con motivo del fin de año. Esta columna se publicará de nuevo el siguiente domingo 07 de enero de 2018.

Felices fiestas a todos los lectores de Por Esto!

Tardeada dominical. Una parodia:

- Cuando Martiniano despertó, la bestia “es-ma-neanderthalensis” todavía estaba allí.

Mérida, Yuc., diciembre 17  de 2017

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx