Sociedad y política a debate

Xalapa, Ver.- Año VIII   No. 437    

Semana anterior

  Contacto

 

 

Ruta Cultural

José Miguel Naranjo Ramírez

El búho deja de cantar.

Adiós a la Revista El Búho.

03/01/2017

Una de las revistas literarias de mayor influencia y reconocimiento en los últimos años en México ha sido la Revista El Búho, dirigida hasta septiembre de 2016 por el finado escritor René Avilés Fabila. El Búho nació como suplemento cultural del Periódico Excélsior en el año 1985, semana a semana el suplemento cultural fue ganando un gran público lector, en las páginas del Búho aparecieron colaboraciones de destacados artistas e intelectuales como Silvio Zavala, Rubén Bonifaz Nuño, José Luis Cuevas, Luis Herrera de la Fuente, Alí Chumacero, Hugo Argüelles, José Agustín, Carlos Bracho, Jaime Labastida, Francisco Prieto, sólo por nombrar algunos de tantos colaboradores que aportaban su talento y trabajos en el suplemento cultural.

En la etapa como suplemento cultural, El Búho obtuvo el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Presidencia de la República. En el año 1999 se dio la ruptura entre los directivos de Excélsior y el Director del suplemento cultural René Avilés,  el escritor explicó que el rompimiento con el periódico fue porque le intentaron censurar un artículo de índole política que había escrito,  a partir de esta fecha el suplemento dejó de circular y es el origen del nacimiento del Búho ahora como revista, en palabras textuales René Avilés escribió:

Al dejar Excélsior, aquellos directivos, irritados, desaparecieron el suplemento. Conmigo se salieron la mayor parte de los colaboradores, unos ochenta, entre periodistas culturales, escritores, artistas plásticos, críticos. Puedo decir que entonces nos vimos forzados a resucitar a El Búho ahora como revista.

La mayoría de los colaboradores del antiguo suplemento cultural serán parte fundamental de la revista, una de las características distintivas y que le da enorme belleza a la revista es que mes a mes es diseñada por un reconocido artista plástico, en los archivos históricos del Búho podemos encontrar revistas diseñadas con obras del artista José Luis Cuevas recientemente finado, del escultor Sebastián, de la pintora Marta Chapa,  las secciones de los articulistas y críticos literarios son ilustradas con las pinturas del artista que fue seleccionado para diseñar la revista.

El contenido de la revista ha sido variado, su esencia es literaria, sin embargo, por el amor a la libertad de expresión y  la libre crítica que siempre  distinguió a su Director René Avilés, en El Búho se permitían artículos de crítica política, como no recordar mes a mes “Los trancos” de Carlos Bracho, donde siempre se lee una fuerte crítica al gobierno corrupto y opresor. No obstante, lo fundamental de la revista era la difusión cultural, la crítica literaria, el ensayo sobre libros, autores, la siempre esperada Editorial de René Avilés hablándonos de gran variedad de autores entre los que se encuentran su maestro Juan José Arreola, sus clases con Juan Rulfo, sus lecturas y análisis sobre obras como “Pigmalión” de Bernrad Shaw,  o la vigencia literaria de “Lolita” de Vladimir Nabokov.

Desde 1999 año con año la revista El Búho se fue consolidando como una de las mejores revistas literaria de Latinoamérica, y según datos consultables en la propia revista, El Búho fue muy leída en diversos países de Europa. El escribidor del presente artículo tuvo la oportunidad y el gran honor de ser colaborador de la revista desde Agosto de 2014, recuerdo perfectamente que mi primera aparición fue a través de la literatura relacionada con el Brasil, debido a que se celebraba el mundial de futbol y fue el pretexto ideal para acercarnos a cuatro obras clásicas relacionadas con Brasil ya sea por su contenido o por sus autores, las cuales son: “El Alienista y otros relatos” de Joaquim Machado de Assis, “Fouche” de Stefan Zwieg, “Gabriela, Clavo y Canela” de Jorge Amado y “La Guerra del fin del mundo”, de Mario Vargas Llosa.

Desde Agosto de 2014 no dejé de aparecer en ninguna edición de la revista, mediante sus números mensuales compartí con esfuerzo honesto, dedicación y trabajo a gran cantidad de autores y obras clásicas. En una edición de 2014 festejamos el natalicio del escritor José Revueltas dedicando todo el mes a conocer parte de sus novelas y libros de cuentos, en un número de 2015 conmemoramos el centenario del natalicio de Edmundo Valadés presentando sus libros de cuentos, por las páginas del Búho escribimos sobre el extraordinario narrador Rafael Bernal y sus clásicas novelas: “Su nombre era muerte y Complot Mongol

En Octubre de 2015 el mes completo fue para festejar los 75años de vida del Búho mayor René Avilés Fabila, leyendo y escribiendo sobre sus obras: “El gran solitario de palacio, Nueva Utopía y los guerrilleros, Tantadel, La Canción de Odette, y Réquiem por un suicida.” A Finales del mes de noviembre de 2017 fui notificado que la edición del mes de diciembre de 2017 sería el último número de la revista, que con éste número se llegó a 200 ediciones y que el ciclo había concluido al igual como concluyó tristemente en octubre de 2016 la vida del maestro y fundador de El Búho René Avilés Fabila.

Todo en esta vida rutinaria y efímera tiende a extinguirse, ya no tendremos la emoción e interés de leer mensualmente a una revista que marcó toda una época literaria en nuestro país y en nuestras vidas como lectores asiduos, nos queda el recuerdo y la nostalgia de lo aprendido, las enseñanzas en sus diversas lecturas, los artículos de los grandes maestros que nos guiaban e ilustraban.

El Búho se ha ido volando y ha dejado de cantar, pero puede volar tranquilo, porque cuando  cantó, su canto iluminó a quien lo escuchó. Muchas gracias a donde quiera que esté el Búho mayor por haberme permitido ser parte de esta importante historia literaria.  

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Trabajo en Xalapa
Trabajo en Xalapa

 

Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx