Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 437    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

Escarceos 

Atrás quedan los buenos deseos o cortesía navideña y fin o inicio de nuevo año. Hemos entrado con enero a la aspereza y hasta ruindad entre quienes buscan el poder para sí y sus grupos beligerantes. 

La próxima renovación en Veracruz de diputados locales y federales, llevando el proceso electoral como cereza la gubernatura de seis años, hará más cruenta la batalla. 

Para abrir boca, el diputado local representante del distrito de Minatitlán y Coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz,

Fernando Kuri, declara: 

“El allanamiento de mi casa, a la cual se tomaron el tiempo para introducirse, caminar por ella, buscar y revisar mis pertenencias, sin que se hayan llevado ningún electrodoméstico, ropa, muebles u otros activos, indica que el objeto de la intromisión no fue el robo, sino un mensaje de amenaza”.  

El legislador acusa en un comunicado: “El ambiente de inseguridad y violencia política que priva en la entidad, lo que augura un clima de incertidumbre previo a los periodos electorales de este año” 

En contraste, estuvo en tierras veracruzanas Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del panismo y quien afirmó que para el PAN es un orgullo que Miguel Ángel Yunes Márquez sea su precandidato único a la gubernatura de Veracruz. 

Chiquiyunes dijo algo muy cierto: No puede ser regalo de su padre su trayectoria política cuando que fue diputado local y alcalde en la plenitud del pinche poder de Fidel Herrera Beltrán y luego fue electo nuevamente a la alcaldía de Boca del Río que transcurrió tres años cerca del desgarriate brutal del duartismo priísta. 

“Nadie me regala la precandidatura del PAN al gobierno de Veracruz. Es un derecho que me he ganado”, remarcó el ex diputado y ahora ex alcalde de Boca del Río. 

En la conferencia de prensa con Damián Zepeda Vidales estuvo presente el coordinador de los legisladores federales azules, Enrique Cambranis Torres, alejado del yunismo pero nada tonto para romper con ellos cuando están en “la plenitud del pinche poder”. 

Congreso tolera los abusos 

El Congreso local, al igual que anteriores, no ha hecho su tarea.

Sigue permitiendo que los alcaldes salientes dejen convertido en cementerio o deshuesadero el parque vehicular, incluyendo camiones de limpia pública.  

Le dejan la trampa puesta a los nuevos presidentes municipales para enemistarlos bien temprano con la población que no le gusta tener los montones de basura en sus hogares.  

Actualmente Xalapa y Coatepec, según la información difundida, son casos palpables de esos abusos de los que se fueron.

¿Hasta cuándo pondrá fin a este desorden el Congreso local? 

Entre paréntesis  

@Article 19mexHoy (4 de enero) en el #DiaDelPeriodista en México no hay nada que celebrar: 112 periodistas asesinados, desde 2000; 12 en 201 Se registran 1.5 agresiones cada día. Y la impunidad prevalece en el 99.6% de los crímenes contra la prensa. #NoNosVamosACallar” // EL DELEGADO DEL CEN del PRI les corrió la atención a los integrantes de la Corriente Crítica de Veracruz que fueron convocados por RIcardo Olivares Pineda para asistir. Desde México hizo viaje especial Salvador Valencia Carmona para estar presente en esta reunión y más tratándose de su cuaderno de doble raya Fernando Moreno Peña. Basta recordar que ambos fueron rectores de la Universidad Veracruzana y de Colima, respectivamente. Eduardo Thomae también hizo amistad en el senado con el ahora delegado en Veracruz. Buena parte de la reunión se la llevaron Salvador y Eduardo interactuando con su viejo amigo Fernando. Ya para retirarse, los Críticos le adelantaron al delegado del CEN la petición a los reyes magos tricolores: Que sustituyan a la actual secretaria general del CDE por ser hija de un “cacique y pulpo camionero” en el estado. ¡Qué la escriban y pongan dentro un zapato hoy en la noche! // NO ERA SANFORIZADA la bancada de Morena en el Congreso local de Veracruz: Cada vez se hace más chiquita y da más en qué decir. Aún no han contestado quién recomendó a Eva Cadena con AMLO // YA NO ESTARÁ solito el ahora reo Javier Duarte. Otro presunto ex gobernador ratero fue traído a México. En el Juzgado federal ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, fue presentado por la PGR el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se negó a declarar y se reservó su derecho a hacerlo.

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

21 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx