Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 438

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Elecciones 2018

 El 1 de julio próximo, los mexicanos renovaremos el poder público de la federación y del estado. Elegiremos un presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, y en el ámbito estatal, un gobernador, 25 diputados locales y 106 ayuntamientos.

En la entidad, la precampaña de los aspirantes concluirá el siguiente 11 de febrero, domingo de carnaval; y luego vendrán las campañas de los candidatos del 30 de marzo al 27 de junio.

La candidatura que más atrae a los poco más de un millón quinientos mil de votantes yucatecos, es la del cargo a gobernador para el periodo constitucional de 2018 a 2024. Son cuatro a la fecha: Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), Jorge Zavala Castro (PRD), Rogerio Castro Vázquez (Morena). Aunque aún no se formaliza la precandidatura de Vila Dosal (al pasado martes 02), y sigue despachando en el palacio de la calle 62, no se duda de que él será el abanderado panista. El plazo para el registro de candidaturas hasta marzo próximo, del 11 al 18.

En el anterior proceso, en 2012, el PRI obtuvo el triunfo electoral con Rolando Zapata Bello. Logró 530,777 votos, seguido por el PAN con 429,046. El PRD apenas consiguió 56,238. Zapata Bello superó al panista Díaz Mena con más de 100 mil votos.

En 2007, la priista Ivonne Ortega Pacheco aventajó en casi 60 mil votos al panista Xavier Abreu Sierra, y en 2001, el panista Patricio Patrón Laviada se impuso al priista Orlando Paredes Lara, por poco más de 20 mil votos.

Al día de hoy, se está en la etapa de las precampañas de los precandidatos al cargo ejecutivo, y hasta donde se sabe públicamente, el único que participa activamente en ella, es el priista Sahuí Rivero. Acaba de anunciar reuniones -“Diálogos con Sahuí”- con sus partidarios en Mérida y en otros municipios del estado (ver Por Esto! 06 enero 2018).

No se tiene noticia de actividades partidarias de los otros tres, Vila Dosal, Zavala Castro y Castro Vázquez. Estos últimos, tal vez, estuvieron de fiestas de fin de año. No se sabe.

El caso es que por el calendario electoral del Iepac, el proselitismo estará en su apogeo del último día de marzo próximo y hasta el siguiente 27 de junio. Un total de 90 días de campaña. Como las precampañas terminarán el 11 de febrero, ¿qué harán entonces los aspirantes a ocupar el palacio de la calle 61? Serán cuarenta y seis días de inactividad electoral. Tampoco se sabe a qué los dedicarán.

También está pendiente la selección de aspirantes al otro cargo de importancia en la entidad, el ayuntamiento de la capital yucateca. Ni el PRI ni el PAN (las dos principales formaciones partidarias, que suman el mayor número de votos emitidos en las jornadas electorales) han emitido señal alguna, al menos hasta ayer sábado 06. Tampoco en el caso de los diputados que integrarán la LXII Legislatura estatal.

Se está ante un proceso sui géneris. No solo por lo peculiar del calendario electoral, sino por su desarrollo inicial en cuanto a los partidos y sus postulantes. Sólo un aspirante está en marcha, hay otro que sí será pero que hoy no es, y de los otros dos conocidos, poco o casi nada se sabe. Formalidades aparte, Vila Dosal ya debió haber renunciado a su puesto ejecutivo, en el que usa recursos municipales para promover su imagen pública.

Por el lado del árbitro, el IEPAC se duele de que no tendrá presupuesto suficiente para las actividades electorales. El Congreso le aprobó la cantidad de 303 millones de pesos, un incremento del 68.24%. Sin embargo, el IEPAC pide $70 millones más.

Del total presupuestado, a los partidos políticos se le entregarán 117 millones de pesos, y el saldo sería para la operación del órgano electoral. Es insuficiente, dijo la presidenta del IEPAC, “para garantizar el buen cauce del proceso electoral”.

Así amaneció el año electoral.

Presupuesto 2018.

El presupuesto del estado aprobado para el ejercicio de 2018 asciende a la suma de $40 mil 813 millones 192,875.00 pesos, un incremento del 2.23% respecto del año pasado. En el decreto del presupuesto, el Ejecutivo señala lo siguiente:

Incremento. Los poderes Legislativo y Judicial, Codhey, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aumentan su participación presupuestal.

Decremento. El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, incluye 19 secretarías y 49 entidades paraestatales, las dependencias que presentan un decremento variable en sus asignaciones presupuestales, son, el Despacho del Gobernador en un -0.21%; la Secretaría General de Gobierno en un -23%; la Secretaría de Obras Públicas en un -79.27%, la Secretaría de Seguridad Pública -18.35%, la Secretaría de Fomento Turístico -0.65%.

La Secretaría de Desarrollo Social -15.14%, la Secretaría de la Juventud -13.74%; la Consejería Jurídica -19.28%; la Secretaría de la Cultura y las Artes -8.96%, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -3.25%, la Secretaría de Administración y Finanzas -2.42% y la Secretaría de Investigación, Innovación y educación Superior -3.51%.

Las entidades paraestatales siguientes: el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán en un -11.51%; el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán en un -5.28%; la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán en un -1.37%.

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán en un -33.29%, el Instituto de Vivienda del estado de Yucatán en un -19.67%; Instituto de Educación para Adultos -9.94%.

Botoncitos de Azahar.

Hoy dos de políticos:

- “Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío”: José Antonio Meade Kuribeña, en Proceso (14 diciembre 2017).

- “¡A Palacio o a La Chingada!”: Andrés Manuel López Obrador, en Huffpost México (17 diciembre 2017).

Mambo.

En 2017 también se celebró el centenario del natalicio del “Rey del Mambo”: Dámaso Pérez Prado. ¿Y qué es el mambo? Así lo describe “su majestad”, en el portal electrónico de la revista Siempre!:

- “El mambo es un ritmo afrocubano con toques de swing estadounidense. Es más musical y con más pulso que la rumba. Colecciono ruidos y gritos, desde el canto de las gaviotas en el muelle hasta el sonido del viento a través de los árboles y de los hombres trabajando en una fábrica. El mambo es un movimiento de retorno a la naturaleza a través de ritmos basados en esos gritos y ruidos y en placeres sencillos”.

Piensa mal. Si alguien está pensando que en Yucatán tampoco se festejó el centenario del Rey del Mambo, es deber de esta columna puntualizar que no fue por culpa del Congreso del estado.

Sus fantasmas son otros.

A clases. Más de medio millón de estudiantes, además de maestros, personal administrativo y manual, regresarán a las aulas el lunes 8 de enero, luego de llegar a su fin las vacaciones decembrinas (ver Por Esto! 02 enero 2018). 

Tardeada dominical.

En el libro La idiotez de lo perfecto, de Jesús Silva-Herzog Márquez:

- “Se cuenta que Goebbels le ofreció una diputación antes del triunfo de los nazis. (Ernest) Jünger respondió desde las alturas de la aristocracia poética que un buen verso valía más que los votos de ochenta mil idiotas”.

Mérida, Yuc., enero 7  de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx