Opinión

Xalapa, Ver.- Año VI No. 439    

Semana anterior

  Contacto

 

Tarjeta Informativa

Alejandro Soto Domínguez

Veracruz. Empleo formal IMSS a diciembre 2017 

Mal año 2017, en materia de empleo con prestaciones sociales en Veracruz. El gobierno del cambio se olvidó que la pobreza se atiende con la promoción del empleo formal. La distribución de despensas son mejórales ante la gravedad del problema. 

Con corte al mes de diciembre y su variación respecto al mes anterior, en Veracruz el número de trabajadores disminuyo en 2 mil 112 plazas. Con este resultado se alcanza un acumulado de 736 mil 568 trabajadores IMSS, nivel parecido a lo contemplado año 2012. Si partimos del cierre del sexenio anterior (noviembre 2016) se generaron en la actual administración del gobierno del estado 10 mil 370 nuevos empleos, de los cuales 933 son permanentes, lo que significa un 9 por ciento del total y 11 mil 534 eventuales (91 por ciento). Lo preocupante radica en el repunte del empleo en los últimos 4 meses (ver gráfica única), mismo que se sustentó en el empleo temporal del campo, el cual se desvanece en el transcurso del año, por las características propias de las actividades agroindustriales (caña de azúcar). 

Gráfica única

Veracruz, empleo formal IMSS 2017

La afectación de empleo es en todos los sectores de la economía, en la industria, comercio y servicios. Por niveles de ingreso están creciendo los empleos precarios y desapareciendo las mejores ocupaciones (5 salarios mínimos y más). La pobreza laboral imparable, especialmente en las mujeres trabajadoras, que el presente año empequeñeció el salario diario promedio asociado ante el IMSS.

alejandrosotodominguez1946@hotmail.com

 

 

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx