Opinión; articulista invitado

Xalapa, Ver.- Año VII  No. 440    

Semana anterior

  Contacto

 

 

Plaza Caracol

Heli Herrera Hernández

A un año de la era Trump

21/01/2018

            El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica. Aquel 20 de enero de 2017 el nuevo residente de La Casa Blanca lanzo una serie de amenazas al pueblo de México en materia de empleo, migrantes, aumento de efectivos en la frontera, muro y respecto al Tratado de Libre Comercio.

            Su solo triunfo aquel 8 de noviembre de 2016 provocó una serie de expectativas pesimistas para todos nosotros en los rubros anotados, y en un daño colateral generó que se devaluara el peso frente al dólar, a grado tal que lejos de estabilizar el valor de estas dos monedas, la nuestra sigue en picada y no se vislumbra, si no hay un golpe de timón en las políticas públicas económicas con el nuevo gobierno, que la crisis económica se profundice y genera una mayor y peligrosa desigualdad social que amenace la estabilidad social.

            ¿Qué tanto de todo lo que dijo con respecto a México Donald lo ha cumplido en estos 365 días? Veamos: Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte Trump se comprometió ante la nación norteamericana  a que más tardar en agosto su país estaría fuera del TLCAN, lo cual no logro , y mas cuando los gobiernos de la hoja de maple y el nuestro impulsaron diálogos para renegociar los nuevos términos entre ellos, con la exclusión del que preside Donald. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco rondas de negociación, y la sexta inicia mañana martes 23 de enero.

            En donde desde su campaña, a su triunfo y ya como gobernante Trump estuvo necio, ha sido con respecto a la construcción del muro en los 3,200 kilómetros de frontera que tenemos, remachando una y otra vez que quien lo pagaría sería México. Hasta el momento se han aprobado ocho prototipos del muro, pero éste no lo han iniciado debido a que el Congreso Norteamericano no le ha aprobado los recursos económicos que Donald exige, sin importar todas las amenazas que les ha vertido tanto a los representantes como senadores de los dos partidos políticos existentes en USA, y ahora con el tema DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), condicionando la legalización de cerca de 800 mil jóvenes indocumentados que estudian allá, siempre y cuando le aprueben esos recursos.

            Habrá que agregar que el discurso del magnate con respecto este tema siempre estuvo cargado con la amenaza que eran los mexicanos lo que tendríamos que cargar con el costo del mismo. Situación que ha sido negada reiteradamente por el gobierno mexicano.

            Otro de los objetivos del presidente estadounidense fue la de evitar la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos por su frontera sur. Así, el 22 de febrero de 2017 el Departamento de Seguridad interior anunció que 10 mil nuevos agentes se sumarían a la patrulla fronteriza., proponiendo además al Congreso la contratación de 370 jueces migratorios, mil abogados migratorios y 300 fiscales federales para este tema, sin embargo y eso habrá que subrayarlo, se deportaron mas compatriotas dentro del gobierno de Barack Obama que con este presidente que cada día nos sorprende más por sus disparates.

            En materia de empleo advirtió que no dejaría que los empleos generados por empresas norteamericanas se siguieran lleno a otro país, y regresar a territorio norteamericano las inversiones. Al respecto apunto que en febrero de aquel año la empresa Ford anunció la cancelación de una nueva planta que estaba construyendo en San Luis Potosí y, el 19 de diciembre el Senado aprobó la reforma fiscal de Trump que prevé un recorte de impuestos del 35 al 21 por ciento para las grandes empresas, lo que le resta atractivo a México como destino de inversión.

            En un balance apretado por razones de espacio, podríamos afirmar que hemos sobrevivido al primer año del gobierno de Donald Tremp. Esta conclusión la saco porque después de todo lo que dijo y amenazo al país durante sus discursos de campaña, más las amenazas y bravuconadas que como presidente de los estados Unidos nos hace, el saldo, desde mi óptica, es mejor al que esperábamos. 

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Inserción de cortesía

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx