Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 440

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Centenario de la Constitución yucateca

La Constitución Política del Estado de Yucatán cumple este año el primer centenario de su vigencia normativa. Promulgada por el gobernador Salvador Alvarado y por el secretario General de Gobierno Álvaro Torre Díaz, el 11 de enero de 1918, entró el vigor el siguiente día 15. Los diputados constituyentes, integrantes de la XXV Legislatura del Congreso estatal, fueron los siguientes:

Presidente, Héctor Victoria Aguilar, Diputado por el noveno Distrito Electoral.- Vicepresidente, Pedro Solís Cámara, Diputado por el trece Distrito Electoral.- Diego Hernández Fajardo, Diputado por el segundo Distrito Electoral.- Manuel Ríos, Diputado por el tercer Distrito Electoral.- M. Romero C., Diputado por el cuarto Distrito Electoral.- Dr. J.D. Conde Perera, Diputado por el quinto Distrito Electoral.- Bartolomé García, Diputado por el séptimo Distrito Electoral.- Manuel González, Diputado por el octavo Distrito Electoral.-

Gustavo Arce, Diputado por el primer Distrito Electoral.- José E. Ancona C., Diputado por el décimo Distrito Electoral.- F. Valencia López, Diputado Socialista por el undécimo Distrito Electoral.- Ceferino Gamboa, Diputado por el duodécimo Distrito Electoral.- Felipe Carrillo, Diputado por el décimo quinto Distrito Electoral.- S. Burgos Brito, Diputado por el décimo sexto Distrito Electoral.- Secretario, Arturo Sales Díaz, Diputado por el sexto Distrito Electoral.- Manuel Berzunza, Secretario Diputado por el décimo cuarto Distrito Electoral.

El primer gobernador del estado, al amparo de la centenaria Constitución yucateca, fue el líder ferrocarrilero, Carlos Castro Morales, oriundo de Sisal.

El texto constitucional, por supuesto, no es el mismo que el publicado el 14 de enero de 1918 en el Diario Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado de Yucatán. La última reforma, según el “Digestum” del Poder Judicial, se publicó el 18 de julio de 2017.

El documento sufrió una revisión y reforma en junio de 1938, bajo el gobierno de Humberto Canto Echeverría. Luego, y durante las tres últimas administraciones estatales, la Constitución se ha modificado, al menos, en nueve ocasiones por el gobernador Patricio Patrón Laviada, en diez por Ivonne Ortega Pacheco, y en nueve (hasta julio último) por Rolando Zapata Bello.

No recuerdo publicación alguna que contenga estudio o análisis jurídico de las reformas a la Constitución yucateca. Convendría que como parte de la celebración de este Centenario, la Universidad Autónoma de Yucatán o la Universidad Modelo, promovieran esta tarea para divulgar a sus alumnos y a la sociedad.

Otra institución que podría hacerlo, sería el Congreso, por conducto de su Instituto de Investigaciones Legislativas, del que poco o nada se sabe de los estudios o investigaciones que se supone debe realizar en todos los ámbitos del derecho.

En el marco del Centenario de la Constitución yucateca de 1918, se efectuaron recientemente dos eventos públicos: una conferencia, a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y un evento de los poderes públicos estatales.

Dos expresiones:

- Del ministro presidente: “La centenaria Constitución yucateca no sólo recogió los principios de la Carta Magna del país de 1917, sino que fue más allá, pues hace cien años incluyó cuestiones recientemente adoptadas a nivel federal como los derechos humanos, la no discriminación y la composición pluricultural del Estado, sustentada originalmente en el pueblo maya” (Por Esto! 13 enero 2018).

- Del gobernador: “El legado de justicia social de la Constitución Política de Yucatán de 1918 es nuestra guía y nos obliga en nuestra tarea para gobernar, dar resultados y sentar las bases para que la grandeza del estado permanezca y el futuro no sea una idea, una ocurrencia, ni una oferta vaga, sino la realidad que puede construir un proyecto con rumbo” (Por Esto! 15 enero 2018).

La exposición denominada “Las Constituciones de Yucatán”, conformada por los documentos legales de 1825, 1841, 1862 y 1918, así como el Diario Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado de Yucatán de fecha 14 de enero de 1918, que publicó la centenaria legislación, y fotografías del gobernador Salvador Alvarado y del diputado Felipe Carrillo Puerto, que estuvo abierta al público la semana pasada, debería ser exhibida en toda la geografía estatal, a lo largo del año.

Durante largos años se entendió a la Constitución como un programa político que guiaba la actuación del poder público. Ya no es así. La Ley Fundamental es una norma jurídica que tiene que acatarse y observarse. El poder público tiene que someter su actuación a los mandatos constitucionales.

En términos de un criterio jurisprudencial del más alto tribunal de justicia nacional, referida a la Ley Fundamental de los mexicanos:

- “A juicio de esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la supremacía normativa de la Constitución no se manifiesta sólo en su aptitud de servir como parámetro de validez de todas las demás normas jurídicas, sino también en la exigencia que tales normas, a la hora de ser aplicadas, se interpreten de acuerdo a los preceptos constitucionales; de forma que, en caso de que existan varias posibilidades de interpretación de la norma en cuestión, se elija aquella que mejor se ajuste a lo dispuesto en la Constitución”.

Es conveniente recordarlo en este centenario de la Constitución yucateca.

Voces Verdes. Hacía un buen tiempo que no visitaba Izamal, Pueblo Mágico. Estuve a fines del año pasado. Esta vez solo a comer en el ya afamado restaurante Kinich. Después de la comida, entré a su pequeña tienda de artesanías, y me encontré, en su anaquel de libros, con un pequeño volumen encuadernado, que me aclaró la encargada del lugar, no se encontraba en venta ni ese ni ninguno otro de los libros exhibidos.

Lo lamenté, porque pensé que ya había conseguido los primeros ejemplares de la revista “Voces Verdes”, en la que colaboraron, entre otros, Alberto Cervera Espejo, Raúl Renán, Fernando espejo, Roger Cicero Mckiney.

El encuadernado contenía doce ejemplares de la revista “Voces Verdes, Contar la aurora de intuiciones nuevas”, cuyo primer número se publicó el 1 de mayo de 1951, con un precio de 20 centavos, e incluía los números 11 y 12 de aniversario. Cervera Espejo aparecía como responsable de la publicación.

Escolaridad. El grado promedio de escolaridad nacional y estatal es similar: 9 grados. El INEE precisa en el documento Panorama Educativo de México, que el promedio de la población mexicana es de 9.2 grados en 2015. En Yucatán, de acuerdo a la Segey, es de nueve años en el ciclo 2016-2017.

Elecciones 2018. En la etapa de preparación de la elección, los partidos políticos deben presentar y registrar, ante la autoridad electoral del estado, sus plataformas electorales. Se sabe que ya lo hicieron, sin embargo en el portal del Iepac aún no están publicadas para consulta de los interesados.

Su sección correspondiente, en visita realizada el pasado viernes 19, dice: “En construcción”.

Letrero. En las redes: “En las próximas elecciones votaré por las putas. Estoy cansado de votar por sus hijos”.

Aniversarios. Este año cumplirán medio siglo los movimientos sociales conocidos como la “Primavera de Praga”, “El mayo francés”, y “Tlatelolco, 2 de octubre”.

Show. El presidente norteamericano anunció sus premios “Fake News Awards”. El diario español El País los calificó de “delirantes”. Los galardonados: CNN, The New York Times, The Washington Post, Newsweek, Time, ABC, por “los prejuicios desatados, las coberturas injustas y los bulos absolutos”.

Tardeada dominical. En la sección “Aquí yacen los epitafios” de Miguel Flores Ramírez, en la revista electrónica Algarabía:

- “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo” (Miguel de Unamuno).

Mérida, Yuc., enero 21  de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx