Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 442    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

Serenidad, el exhorto 

Aunque ya tienen rato en campaña, en la formalidad estarían por principiar. Sin embargo el tiroteo entre partidos y candidatos es intenso con visos de empeorar o, es decir, habrá de ponerse perruno en busca de bajar al contrincante arriba en las preferencias. 

Las redes sociales son la autopista diaria para la circulación a gran velocidad de los mensajes escritos, en video y memes.

Cuenta aparte los que escriben y agarran partido por convicción propia o encargo, que ya es otra cosa y meramente un negocio. 

Al paso que va este asunto y si formalmente comienzan las campañas políticas en sí, la guerra que se avecina será cruenta y sin cuartel. El “ahora o nunca” jamás había adquirido tal connotación como en los momentos actuales. 

Es prudente aconsejar a todos los actores políticos en escena que se serenen (expresaría ya sabe quién), se preocupen más por la propuesta, adelantar soluciones a la problemática angustiante del país y se alejen del mal gusto por las campañas de lodo. 

En el mundo de las encuestas, resultado del ambiente tempranero considerando que para el día de las elecciones faltan más de cuatro meses, no arrojan sorpresas de “ay nanita”.

Los números siguen manteniéndose como ya pintaban antes. 

Cuando rebasen los candidatos la mitad de sus campañas, entonces habrá que dedicarle toda la atención a las encuestas.

Los números, resultado de las preferencias electorales consultadas, probablemente nos permitan asumir que “éste arroz ya se coció”  

Entre paréntesis 

NEMESIO DOMÍNGUEZ, sin decir “agua va”, asumió la titularidad de la delegación en Veracruz del programa nacional Prospera. Nemesio fue de las contadas excepciones e hizo un buen trabajo en una de las subsecretarías de la SEV en el pasado reciente. Es también de los pocos activos efectivos que aún le quedan al PRI de Veracruz // EN OTRAS DELEGACIONES, paulatinamente, seguramente habrá cambio de titulares. Es la sombra de Héctor Yunes Landa viendo por su círculo más cercano de operadores políticos en la jornada reciente. Hoy no lo acusarán de dejar a su gente “colgada del alambre” y sin escalera // RAÚL RAMOS VICARTE, por otro lado, parece tener en la bolsa una diputación plurinominal. Es lo que se comenta en medios cercanos al CDE del tricolor // ROSENDO PELAYO gozó de impunidad total en el gobierno pasado del que, incluso formó parte. Esto comentan viejos trabajadores de la SEV que todavía maldicen el mal gusto de quien mandaba al nombrarlo al frente de la Oficialía Mayor de la institución educativa. Una oficina complicada que lleva el peso administrativo de la SEV y en donde no se debería nombrar a “medias cucharas” que llegan a revolver y estropear las cosas, explican. Pero Rosendo ya había dejado una estela de abusos en el ayuntamiento que encabezó de San Andrés Tuxtla, según las acusaciones que ahora se ventilan públicamente que lo tienen a un paso de Pacho y que, se especula, lo obligó a “irse de pelada” // EVENTO HISTÓRICO PARA Cronistas de Veracruz A.C., que cumple 20 años de su fundación, el realizado en Xalapa hace unos días. Lleno total, más de 300 personas abarrotaron el salón principal del Casino Xalapeño. Ahora gracias al convenio con una Universidad privada, los cronistas y sus familiares podrán acceder a una maestría y a un doctorado. Además se dieron a conocer los números siete de Crónicas Xalapeñas, 22 de la revista estatal El Juglar, ambas publicaciones editadas y bajo la direccion del muy estimado y prestigioso Cronista de Xalapa, doctor José Zaydén Domínguez. Igualmente se presentó la revista Vértice, que dirige el maestro Elías Becerra Jiménez, con información general. Un magnífico evento con mucha participación de los xalapeños // CHIQUIYUNES MANIFESTÓ AYER a panistas de la zona norte en Orizaba que: “En Veracruz están llegando nuevas inversiones porque se desterró la corrupción, y llegarán aún más los próximos seis años.” // EN COMUNICADO DE última hora el senador veracruzano Héctor Yunes Landa da a conocer que la fuerza pública desalojó a “trabajadores de CIVSA, quienes se encontraban en posesión de las instalaciones de la empresa textilera como parte de la adjudicación concedida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

21 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx