Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 442

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos electoreros

Rolando Bello Paredes 

Las dependencias ejecutivas

Conforme a la norma administrativa, el Ejecutivo cuenta con dependencias y entidades, para cumplir con la responsabilidad de desarrollar la función administrativa del gobierno, consistente en realizar actos jurídicos, materiales y administrativos, en prestar los servicios públicos y en promover la producción de bienes para satisfacer las necesidades colectivas.

El Ejecutivo dispone actualmente de dieciocho dependencias que conforman la administración centralizada. A los titulares de las dependencias se les denomina Secretarios, con excepción de los de la Consejería Jurídica y de la Fiscalía General del Estado, a quienes se les denomina Consejero Jurídico y Fiscal General, respectivamente.

Para ir en busca de puestos de elección popular en el proceso electoral en curso, la semana anterior se registraron cuatro renuncias de titulares de dependencias ejecutivas: Víctor Caballero Durán, de Educación; Juan José Canul Pérez, de Desarrollo Rural; Martín Enrique Castillo Ruz, de Trabajo y Previsión Social; y Luis Bojas Romero, de la Juventud (ver Por Esto! 27 enero 2018).

El primero pretende ocupar la presidencia municipal de Mérida, y los otros tres, algunas de las curules en los Congresos federal y estatal.

Desde el 1 de octubre de 2012, inicio de la actual administración estatal, que concluye el próximo 30 de septiembre, únicamente (hasta hoy) seis dependencias no han cambiado de titular:

Jorge Mendoza Mézquita, de Salud; Daniel Quintal Ic, de Obras públicas; Luis Felipe Saidén Ojeda, de Seguridad Pública; Saúl Ancona Salazar, de Fomento Turístico; Eduardo Batllori Sampedro, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y Miguel Fernández Vargas, de Contraloría.

Por diversas circunstancias políticas y administrativas, en las restantes once dependencias ha habido dos o tres titulares. Hay una, la secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, creada en octubre de 2015, que registra un solo titular, Raúl Godoy Montañez, quien se desempeñó primero como secretario de Educación, desde la administración 2007-2012 y siguió con la de Rolando Zapata Bello.

Así es el ejercicio del poder público.

En el caso actual, llamó la atención que no se designara inmediatamente a titulares de las secretarías de Educación, de Desarrollo Rural, y de la Juventud, como sí sucedió con la de Trabajo y Previsión Social; quedaron encargados del despacho. Esa misma semana se nombró al de Desarrollo Social, luego de transcurrir varios días sin titular, al renunciar en diciembre último Mauricio Sahuí Rivero, precandidato al gobierno del estado.

¿Cuál es la situación de la educación estatal, una vez que Víctor Caballero Durán renunció a la dependencia, para asumir la precandidatura del PRI a la alcaldía de Mérida? Veamos algunos breves datos para el análisis:

Becas. Se entregaron en el presente ciclo escolar, más de 190 mil becas para estudiantes, de las cuales 22 fueron para universitarios.

Escuelas de Tiempo Completo. Hoy participa un total de 571 planteles, con 84 mil 320 niños inscritos.

Plazas a trabajadores. En el actual curso escolar se han asignado 1,107 plazas docentes. Desde que comenzaron los concursos de oposición, se ha entregado plazas docentes a un total de 4,711 profesores. Y para el personal administrativo y de apoyo a la educación, un total de 1,288 plazas.

Escuelas al Cien. Un total de 339 escuelas han recibido recursos para su infraestructura en los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Capacitación docente. Uno de cada dos docentes de educación básica ha participado en algún curso.

Calendario Escolar. Se registró el 100% de participación de las escuelas públicas y privadas en la elección de sus calendarios. 7 de cada 10 realizaron ajustes a su calendario, de acuerdo a la nueva normativa aplicable.

Preinscripciones. Por primera vez, en este curso escolar, el proceso de inscripción se realizó en línea para los municipios de Progreso, Kanasín, Umán y Mérida. Hubo una participación de más de 21 mil niñas y niños, y el 97% se quedó en su primera opción escolar.

Mantenimiento escolar. Se efectuaron 7 mil 973 acciones en 3 mil 641 planteles para beneficiar a 614 mil 829 estudiantes.

Aulas nuevas. Con una inversión de 197 millones de pesos se construyeron 417 aulas nuevas.

Escuelas nuevas. Con una inversión de 155 millones de pesos, de 2014 a la fecha, se construyeron 2 centros de educación inicial, 8 jardines de niños, 12 escuelas primarias, 10 secundarias, 1 centro de atención múltiple.

Bienestar digital. Se cumplió y rebasó la meta de 50 mil computadoras. Hoy, suman más de 62 mil entregadas a estudiantes para que concluyan sus estudios de bachillerato.

Modelo educativo. La Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey anunció la distribución de materiales didácticos y una amplia oferta de cursos en línea para que los maestros yucatecos refuercen sus conocimientos sobre el nuevo Modelo Educativo (ver Por Esto! 25 enero 2018). La meta es atender a 227 supervisores de zona, dos mil 670 directores y 18 mil 942 docentes de todos los niveles educativos, hasta antes de iniciar el siguiente curso escolar.

Reestructuración. A principios del año, en febrero último, y más recientemente, el pasado mes de noviembre, la Secretaría de Educación del estado, reestructuró su organización interna, con el propósito de que ésta responda a la visión del Gobierno del estado, para atender efectivamente las demandas sociales presentes. Específicamente, para que la Secretaría, en lo que corresponde a su estructura administrativa, brinde mejores servicios a los maestros, alumnos, padres de familia, y demás integrantes de la sociedad yucateca.

Carretera. Uno de los nueve compromisos anunciados por el Ejecutivo durante el mensaje del 5 Informe, la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná, inició el pasado lunes 29, con una inversión, se informó, de 50 millones de pesos, en su primera etapa y que concluirá en cinco meses, justo antes de la temporada vacacional de verano. La primera parte serán 6.6 kilómetros, y la segunda 7.1 (Por Esto! 30 enero 2018).

Kulubá. Otro de los nueve. La agencia rusa de noticias, RT Español, destaca el rescate de la zona arqueológica de Kulubá: “Una ruina maya pondrá a México en el ojo del mundo” (https://actualidad.rt.com/actualidad/261811-zona-arqueologica-kuluba-yucatan-mexico-cultura-maya).

La nota destaca: “El gobierno de Yucatán informó en un comunicado (que remite al portal del Ejecutivo) que, gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, emprenderán labores de rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, una antigua ciudad maya que tuvo una importante relación política con Chichén Itzá”.

Agrega: “De acuerdo con el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, esta ciudad formó parte de una gran red de comercio y de control territorial hacia la costa norte durante la época prehispánica”.

El director de Comunicación Social del Ejecutivo informó que se trabaja “ya en el rescate de la zona arqueológica de Kulubá para incorporarla al circuito de Chichén, Valladolid, Ek Balam, Río Lagartos y San Felipe”.

Botoncitos de Azahar.

Del destacado académico Francisco Paoli Bolio: “Fox es un hombre que no lee, es un ignorante y presume de su ignorancia. Dice barbaridades, hace locuras, ya lo que diga es una caricatura, un chiste. Es un payaso más en la escena del circo que estamos viviendo” (La Jornada Maya 29 enero 2018).

Del panista Diego Fernández de Cevallos: Fox, “es un hombre que está mal de la cabeza” (Proceso 2152).

Breve receso. Esta columna tomará un brevísimo receso, se publicará de nuevo el siguiente domingo 18.

Tardeada dominical.

En la sección “Aquí yacen los epitafios” de Miguel Flores Ramírez, en la revista electrónica Algarabía:

- “Aquí yace un santo que hizo el Mal y lo hizo Bien” (Alberto Ruy Sánchez).

------- 

Mérida, Yuc., febrero 4  de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx