Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 447

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Los de encuentro social

El Partido Encuentro Social (PES) obtuvo su registro legal en 2014. Dicen que “no somos políticos oportunistas ni nacimos del berrinche de una figura política”. No tiene candidato presidencial propio, se arrimó al de Morena, Andrés Manuel López Obrador. No está claro si tendrá algún afiliado para el gobierno de Yucatán. Se menciona que se juntará con el del PRD, en otra extraña alianza que aún no se entiende ni comprende.

Un portal capitalino de noticias, publicó la noticia de su alianza con Morena, con una pregunta y una respuesta: “¿Por qué Morena hizo alianza con el PES? Por el bienestar del alma, dice López Obrador”. Sin comentarios.

En su Plataforma Electoral (PE) manifiesta como prioridad, el combate “eficiente” de la pobreza, la marginación, la exclusión social, “coadyuvar el desarrollo del individuo”, el “fortalecimiento” de la familia, y la preservación del ambiente.

Se estructura con cinco capítulos: 1. Vida y familia. 2. Desarrollo Social y combate a la pobreza. 3. Régimen político. 4. Educación. 5 Medio ambiente.

En el primero, proponen “crear un organismo descentralizado” para la atención de la familia. Temo que no saben que el actual DIF-Yucatán, así llamado coloquialmente, es un organismo descentralizado, que atiende diversos programas sociales dirigidos a la alimentación y salud familiar, a niños y adolescentes, a adultos mayores, a personas con discapacidad, entre otros.

En plena comunión con la iglesia católica, proponen “políticas públicas”, sin especificarlas, para fortalecer la institución del matrimonio, “formada por el esposo y la esposa”. En el mismo portal de noticias referido, se apunta que el PES es un partido que “rechaza el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Y así, puras generalidades, en los demás rubros de PE. Hace difícil la operación de búsqueda de alguna propuesta concreta, por ejemplo, proponen “crear” la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos, “Eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos” (ya se hizo, queda pendiente el caso de los servidores judiciales).

Otra loable, es la de “disminuir el alto rezago escolar” (deberían proponer la eliminación), sin embargo, no hay acción concreta para ello. Lo mismo la siguiente, “fomentar el hábito por la lectura en el nivel educativo básico”, mas no dicen cómo fomentarían la disciplina.

Si la PE de Nueva Alianza es pobre en contenido, la de Encuentro Social, se vuela la barda, parece que deberían, primero, combatir esta pobreza de propuestas para luego dedicarse a la social.

** En la conferencia de prensa del pasado lunes 5, hubo una bomba yucateca: Joaquín Huacho Díaz Mena, renunció al PAN (Por Esto! 6 marzo 2018).

Explicó: porque del PAN que “me enamoré, ya no es el mismo”. También dijo que se equivocó al decir “me voy a mi casa”, no “colgaré mi hamaca en San Felipe”.

Aceptó la invitación de Morena, como “ciudadano externo”, e inmediatamente se tomó la foto con el maestro Rogerio Castro Vázquez, candidato de Morena al gobierno del estado (hasta ahora, lunes 5 por la tarde), quien le abrió las puertas partidarias a Huacho.

Y soltó la noticia: Morena invitó a Huacho a la candidatura al gobierno del estado. Que harán una encuesta popular para saber quién será el candidato a gobernador, y el que quede en segundo lugar, se postulará al Senado en la segunda fórmula.

** El PAN reaccionó así: “Es lamentable que su obsesión personal le haga traicionar al PAN y a los yucatecos”.

** El PT “desmintió que se esté llevando encuestas para definir las candidaturas” de la coalición Juntos Haremos Historia” (La Jornada Maya 6 marzo 2018), integrada por el propio PT, Morena y Encuentro Social.

** En las redes: Que jóvenes morenistas han “llamado a toda la izquierda a rechazar la candidatura de Díaz Mena, votando por AMLO a la presidencia y anulando el voto en la elección de gobernador”.

** Si Huacho es candidato a gobernador por Morena, sería la segunda ocasión que intentará llegar al Palacio de la 61. En el proceso electoral anterior, perdió ante Rolando Zapata Bello. La diferencia fue por más de 100 mil votos.

** Yucatán es el estado que más vota, señala una nota del portal nación321 (6 marzo 2018): en 2000 registró una participación del 71.96%; en 2006, del 68.22%; y en 2012, del 77.42%.

** En este periodo denominado “intercampañas”, según el INE, “los candidatos sí pueden asistir a eventos privados y cerrados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni realicen actos anticipados de campaña, de lo contrario podría ser considerado tal y ser sancionado incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidatura”.

** Jorge Carlos Ramírez Marín celebró el denominado día de la familia con Doña Evelia. Desayunó en el afamado restaurante de Motul, el muy yucateco “Huevos Motuleños”. ¿Habrán sido de tres huevos?

** Que Morena tendrá candidatos para alcaldes en los 106 municipios, así como para gobernador y diputados federales y locales (Por Esto! 3 marzo 2018).

** Huacho: me parezco a López Obrador, “él peje y yo huachinango”.

** Otra de Huacho (Didy 7 marzo 2018), refiriéndose a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco: “Ella endeudó al estado y dejó un desastre en el gobierno estatal”.

Mérida, Yuc., marzo 11 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx