Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 450    

Semana anterior

  Contacto

 

Alfredo Poblete Dolores

Elecciones, calumnias e ignorancia

Xalapa, Eqz., Ver., a 30 de marzo de 2018

Es válido estar de acuerdo o no con las propuestas que manifiestan los aspirantes a la presidencia de la república; lo que no se puede aceptar es que se utilicen  mentiras, calumnias o vituperios –provengan de donde provengan- en contra de cualquiera de ellos.

Los burdos y detestables fotomontajes que circulan en las “redes” son abominables. Por ejemplo al candidato del PAN/PRD, Ricardo Anaya, en una fotografía truqueada, se le ve abrazando a otra persona -ambos descamisados y sudorosos- con la clara intención de que quien contemple esa estampa pueda concluir –entre otras cosas- que el abanderado presidencial es homosexual ¡Vaya bajeza! Por otra parte, si el señor Anaya cometió delitos financieros tales como lavado de dinero -que se presenten las pruebas ante la PGR- le apliquen la ley y lo sancionen ejemplarmente. Lo contrario se reduce a una sarta de calumnias con el fin de malograr sus aspiraciones presidenciales.  

Otro ingrediente en las campañas presidenciales es la ignorancia. Pasajes recientes ilustran la inopia de la clase política inmersa en la contienda. El desconocimiento básico de la historia nacional y el vacío que manifiestan sobre aspectos de la vida cultural del país no pueden pasar desapercibidos; máxime si –las carencias- provienen de alguien que pretende gobernar nuestra nación.

El 20 de marzo pasado el abanderado de MORENA declaró que su política económica -para lograr un crecimiento del 4%- estará basada en lo que en su oportunidad se llamó: “desarrollo estabilizador.” Esa estrategia de crecimiento es un concepto que hace referencia a la política económica utilizado por Antonio Ortiz Mena -Abogado egresado de la UNAM- quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda en el periodo comprendido de 1958 a 1970 durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

¿Qué logró Ortiz Mena al aplicar esa política económica? En esos 12 años: el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa promedio de 6.8 % anual; la inflación de 2.5% promedio; crecimiento demográfico de 3.4% -el doble de la actual-; el ingreso per cápita aumentó 3%. A nivel mundial esos logros económicos fueron conocidos como “el milagro mexicano”. El FMI declaró que el peso era "moneda fuerte" y consideraban que si seguía así llegaría al nivel de potencias como Australia o Canadá para el año 2000. Ese acentuado crecimiento en la economía acarreo prosperidad y bienestar entre los mexicanos.  

Cuatro características marcaron la gestión económica de AOM: estabilidad de la macroeconomía; regulación del sistema financiero utilizado para promover el financiamiento de la actividad productiva; política impulsora de la industrialización y de la actividad agrícola; desarrollo del mercado interno y abatimiento de la desigualdad social. Ortiz Mena introdujo los impuestos progresivos sobre el ingreso.

Por contraste, desde 1982 le fue impuesto a México el actual modelo económico y los resultados son los siguientes: el producto interno bruto (PIB) ha crecido a una tasa promedio anual de 2% (con recurrentes y cíclicas crisis, como en 1995, cuando el PIB se desplomó 7%). Como resultado de ese desempeño, el producto per cápita apenas ha repuntado, en estos 36 años, a una tasa anual de 0.7% en promedio y la desigualdad e injusticia social se ha acentuado. El desastroso desempeño económico del país -con el alto y negativo impacto en la vida cotidiana de los mexicanos- se lo debemos –en parte- a los 13 secretarios de hacienda que han ocupado ese estratégico cargo. Desde Gustavo Petricioli hasta José Antonio González Anaya, pasando por JA Meade. Esos economistas “priistas” y “panistas”  -amaestrados en universidades extranjeras- son los que instituyeron y desarrollaron el modelo neoliberal en el país y son responsables, en gran medida, de la terrible situación  –política, social y económica- en la que nos encontramos. 

Entiendo al actual “mandatario”, dice sandeces por su crasa ignorancia en casi todos los temas de la vida nacional y también a J.A. Meade pregona en su campaña puras simplezas y boberías. Ambos califican negativamente el pasado –sólo por ser del pasado- y glorifican lo que se pretende ejecutar, solo porque el abanderado priista o cualquiera de sus compinches lo proponen. Dicen los tricolores que hay dos alternativas: “regresar al pasado o preservar el presente.” Sin ver las cosas de cabeza o al revés le diría a EPN: en política económica es más conveniente revivir el “milagro mexicano” a seguir soportando tantas degradaciones y entreguismo financiero y económico; socialmente también es preferible el pasado –con paz y tranquilidad- a la violencia y crisis humanitaria que vivimos actualmente.

Regresando al pasado, los biógrafos de Antonio Ortiz Mena dicen que fue “un hombre de extraordinaria cultura, versado en humanidades y con grandes intereses en las artes, además de que poseía amplios conocimientos sobre Latinoamérica.”

Ricardo Anaya tiene –al igual que Ortiz Mena- grandes intereses en las artes, prueba de ello es el tema de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho: “El grafiti en México: ¿arte o desastre?”; agregue usted sus habilidades con el teclado y la guitarrita; basta recordar el “palomazo” con el perredista Juan Zepeda y el simpático dúo que formó con el niño-cantante Yuawi. También, es proclive y “versado en las humanidades”, creó y organizó la “Fundación por más humanismo”, la misma que participó –dicen sus malquerientes- en el lavado de dinero y evasión de impuestos. A semejanza de Don Antonio, el joven queretano, también tiene “amplio conocimientos sobre Latinoamérica” mismos que adquirió cuando fue Subsecretario de Planeación Turística (2011-2012) con FCH. No debemos olvidar que sus conocimientos de economía y finanzas fueron adquiridos cuando estudió la Maestría en Derecho Fiscal.

Arrancan las campañas salpicadas de embustes e ignorancia. Un bloque propone rescatar aspectos del pasado; el otro equipo descalifica todo lo que provenga de épocas pretéritas y el último grupo propone puras cosas modernas. ¿Quién es el progresista? ¿Quién ganará?  

alfredopoblete@hotmail.com

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx