Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 450    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

04/04/2018

¿Qué pactaron Américo e Hipólito? 

  • *El alcalde se niega a revelar datos de la auditoría y a proceder

  • *Manuel Huerta afirma que Américo "metió la mano al presupuesto"

  • *La Síndico sospecha "algo turbio" en la nómina manipulada 

¿Qué pactaron Hipólito Rodríguez y Américo Zúñiga antes de salir sonrientes a la foto, a mediados del mes de diciembre, 18 días antes de la toma de posesión de la comuna de Morena?

La fotografía en sí, en aquel momento, no significaba más que un acto de civilidad política y no pasó a mayores. 

No obstante, conforme pasan los días, los mismos que sufragaron en favor de Hipólito comienzan a sospechar que fue algo más que civilidad y se estremecen al llegar a la conclusión que es impunidad.

Porque a tres meses de la obligada auditoría a la administración de Américo Zúñiga, Hipólito se niega a dar a conocer los pormenores de la misma y, en cuanto a las irregularidades, se niega a presentar denuncia ante las instancias correspondientes. 

Esto se sabe por filtraciones que vienen de adentro del Ayuntamiento de Xalapa y los mismos que conocen pormenores de la auditoría no se explican el porqué Hipólito se niega a proceder y ante la insistencia únicamente responde que "lo está pensando", según revelan. Y con tal conducta omisa no abona a la transparencia ni a la prometida rendición de cuentas.

Su indecisión deja muy mal parados al dirigente estatal de Morena y a la Síndico de su comuna. 

Ambos han hecho declaraciones fuertes que se refieren a supuesta corrupción que imperó en la administración de Américo Zúñiga.

Esas declaraciones sobre supuesta deshonestidad de Américo y algunos de sus colaboradores han motivado, incluso, que seguidores de Morena en Xalapa opinen que debe procederse en consecuencia.  

Aquí mismo en esta página de Tobogán en Facebook existen opiniones en tal sentido y otras más que fustigan la supuesta corrupción de Américo Zúñiga denunciada. 

"Ese Américo es muy chismoso, con eso diría todo, muy tramposo, es un verdadero delincuente y se lo vamos a demostrar (....) le metió feo la mano al presupuesto, pues habían en la pasada administración 600 beneficiados con compensaciones muy elevadas. No estaban inclusive en las nóminas oficiales, un manejo muy desaseado y él mismo, el registro que se tiene es que aparece con un salario de 50 mil pesos y la síndica y los ediles de su gobierno con salarios con cerca de 170 mil, 150 mil pesos, y si uno revisa su trayectoria pública y con esos salarios que aparentemente dice tener y contrasta con las fortuna que ostentan, como que no cuadran”, declaró el dirigente en Veracruz de Morena a Ariadna García de la Agencia Imagen del Golfo. 

"El dirigente de Morena retó a Américo Zúñiga a dar a conocer las propiedades de su esposa, sus hermanos y las de él y dar cuentas sobre sus posesiones.

“Podemos demostrar que tiene más propiedades su mujer, sus hermanos que todo lo que él ha trabajado en la vida y que demuestre de dónde salieron esas propiedades”", retó Manuel Huerta. 

En tanto la Síndico de la comuna xalapeña, Ivonne Cisneros declaró a Berenice Sandoval de Palabras Claras:

“No hemos encontrado el monto de su percepción total (de Américo), solamente aparece lo que ganaba por cheque, pero si la síndica y algunos regidores ganaban 199 mil pesos, lógicamente suponemos que el presidente municipal ganaba más,

En contraparte, nos encontramos con salarios ínfimos para el personal de limpieza, no es justo" 

En la misma entrevista se lee: "No existe un documento que refleje el monto exacto de compensación de varios funcionarios o colaboradores. Era un monto global, que por lo que se observa, se distribuía conforme al criterio de alguien, del que lo operaba, o del que ordenaba, no hay más datos. Pero advierte que es posible imaginarse el tamaño del ingreso mensual que tenía el ahora líder del PRI en el estado, si se toma en cuenta que su antecesora Michelle Servín, en la Sindicatura, obtenía un sueldo con prestaciones que llegaban a 200 mil pesos mensuales". 

Facebook: Tobogán Enlínea @TobogandeMM  

Facebook: Tobogán Enlínea

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

21 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx