Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 450

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos electoreros

Rolando Bello Paredes 

“Decálogo” panista

 El candidato del PAN a gobernador del estado, Manuel Vila Dosal, ofrece, en un desplegado publicitario, un decálogo de acciones de campaña, bajo la denominación de “Más transparencia y rendición de cuentas” (Didy 5 abril 2018).

Los puntos del decálogo panista:

“Consejo ciudadano de Presupuesto, Mejora regulatoria, Código de ética, Puertas abiertas, Contratos transparentes, Contraloría social, Fiscalía anticorrupción, Información para todos, Manos limpias, y Apoyo en expertos”.

En la plana periodística se agrega una descripción muy breve, telegráfica, de cada uno de ellos, como corresponde a una imagen publicitaria, pero insuficiente para el análisis. Habría que esperar más información para contemplar la viabilidad del decálogo.

Por ejemplo, tres:

i). Es una vacilada el “Código de ética”, es muy panista la propuesta, obviamente, ya que se sabe que esos documentos no son vinculantes jurídicamente para los servidores públicos, es preferible siempre el imperio de la ley.

Cabe la pregunta, cuando dice que el servidor público que no se ajuste al Código, “no debe trabajar en el gobierno”, ¿sustituirá las leyes laborales por el pomposo e inútil “Código de ética” panista?

Es necesario aclararlo para la certeza y seguridad laboral de los trabajadores.

En el servicio público federal, hasta donde recuerdo, comenzó su aparición precisamente en el gobierno de Vicente Fox (2000-200&), como reminiscencias de su gestión empresarial, previa a su candidatura presidencial.

ii). No se entiende qué quiso decir en el punto de “Fiscalía anticorrupción”, con “elevar la categoría del representante de los yucatecos”.

¿Qué significa esto? Es un “compromiso” ambiguo y vago.

iii). Tampoco me atrae el ofrecimiento de la “Información para todos”, ya que el Ejecutivo está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, a hacer pública toda la información que posea.

No es concesión graciosa ni ocurrente, el Ejecutivo tiene que cumplir con la ley.

Así pues, Vila Dosal se suma al aspecto de ciertas propuestas proselitistas, como lo hizo días pasados, el candidato priista, Mauricio Sahuí Rivero (Por Esto! 3 abril 2018), y falta que lo hagan los otros dos, Joaquín Huacho Díaz Mena y Jorge Zavala Castro, de Morena y PRD, respectivamente.

Sahuí Rivero agregó otro compromiso, en reunión con estudiantes preparatorianos, en la que reiteró que “la educación será prioritaria en su gobierno”:

- “Se entregarán 100 mil computadoras portátiles a estudiantes de bachillerato, 30 mil más que las otorgadas ya por la presente administración” (Por Esto! 5 abril 2018)

** El morenista Fernando Xacur García dijo que “entre” sus ejes de campaña, figuran: “Combate a la corrupción, Movilidad urbana, Educación para todos, Competitividad, Reforestación, Salud y vivienda, y Mejora de servicios públicos” (La Jornada Maya 5 abril 2018).

** En el portal LaPolíticaOnline del 30 de marzo último, la nota fue: “Meade se queja porque Gamboa, Ortega y Ramírez Marín no aportan al acto de Yucatán”.

Se refería al inicio de la campaña presidencial en Yucatán, que ocurrió el domingo 1 de abril, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Y por supuesto los nombrados son Emilio Gamboa Patrón, Ivonne Ortega Pacheco y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Molesto, se asegura, el primero porque su hijo ocupa el décimo lugar de la lista de pluris para el Senado.

La segunda, inquieta al “war room” de Meade, que porque tiene “operadores” en Morena y en el PAN, y en contra de Mauricio Sahuí Rivero.

Y Ramírez Marín por su “historial de tensiones con los itamitas de la campaña de Meade”, que lo “barrieron de su sueño de la gubernatura yucateca”.

Al final, no se supo qué pasó, si aportaron o no, al “acto de Yucatán”.

** El panista Renán Barrera Concha, aspirante a alcalde meridano, presentó su declaración 3 de 3. Confiesa  tener como patrimonio cuatro casas y seis terrenos, y su cónyuge, dos casas y un terreno; y tener ingresos anuales de 1 millón 545 mil 779 pesos.

** Según el INE-Yucatán, ya hay “más de 100 ciudadanos acreditados como observadores electorales”. Espera entre mil 500 y 2 mil para el día de la jornada electoral (Por Esto! 5 abril 2018).

** La Cámara de Comercio de Mérida organizará sendos foros electorales con los candidatos estatales y federales. Su calendario: miércoles 11 de abril, gobernador; miércoles 18 de abril, diputados federales y senadores; miércoles 16 y 23 de mayo, alcaldes y diputados estatales.

No serán debates, puntualizó el sector organizado, sino “encuentros” para explicar propuestas y “escuchar ideas empresariales”.

** El primer debate, este sí, entre los candidatos Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal, Joaquín Huacho Díaz Mena y Jorge Zavala Castro, será el siguiente miércoles 2 de mayo, en una televisora local privada, según informó el IEPAC.

** Un contingente de Morena, con los candidatos a Senador y diputado, Rogerio Castro Vázquez y Roger Aguilar Salazar, recorrieron el fraccionamiento Chenkú, en compañía del “Huachinango, mascota de la campaña” (La Jornada Maya 4 abril 2018, la nota no publica la foto del fetiche).

** Las candidatas priistas a diputadas, Linett Escoffié Ramírez, Vida Gómez Herrera y Paola Mújica Quiroz, están muy activas, caminan por las colonias meridanas, desayunan en los mercados populares, toman clases de zumba, pero aún no emiten algún pronunciamiento legislativo.

** Informe del IEPAC: En el caso de las 106 alcaldías los partidos registraron un total de 787 candidatos, de los cuales 416 son mujeres (52.8%) y 371 son hombres (48.2%).

** Apunte histórico. En 1910 se eligió a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, como presidente de México, para el periodo 1910-1916. Obtuvo el 97.93% de los votos, en tanto que Francisco I. Madero, sólo el 2.04% (en la afamada Wikipedia).

Antes, en la famosa entrevista con el periodista norteamericano James Creelman, publicada en 1908, en la revista “Pearson´s Magazine”, Porfirio Díaz manifestó que “por ningún motivo consentiría en aceptar un nuevo periodo” presidencial.

** Huacho Díaz Mena (Desde el balcón 5 abril 2018):

- “Estoy seguro de tener posibilidades de ganar”.

Mérida, Yuc., abril 4 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx