Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 452

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos

Rolando Bello Paredes 

Medalla ignominiosa

La actual legislatura estatal acordó crear el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que se otorgará a “destacadas mujeres yucatecas cada 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer”.

El boletín de prensa agrega: “El reconocimiento será para distinguir a las mujeres yucatecas que se desarrollen en el campo de la ciencia, la cultura, la política, la economía o la lucha social y que hayan impulsado con su trabajo la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mismas”.

El primer reconocimiento se entregará en marzo de 2019.

Esta distinción se sumará a otras que diferencian a yucatecos y otras personalidades: Medalla Yucatán, Medalla Eligio Ancona, Medalla Héctor Victoria Aguilar, Reconocimiento Diputado Pánfilo Novelo Martín.

Hace poco más de cien años, en 1902, la XIX Legislatura del estado creó otra medalla.

Una medalla ignominiosa.

El decreto de creación, dispuso en su artículo 1, lo siguiente:

- “Se crea una condecoración honorífica para premiar los servicios prestados en la campaña de civilización contra los mayas rebeldes, por los generales, jefes, oficiales, tropa y asimilados del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional, y por los empleados de Administración militar que han tomado parte en esta guerra”.

La descripción es la siguiente:

- La condecoración a que se refiere el artículo anterior, consistirá en un gafete de tres centímetros de largo por seis milímetros de ancho, del que irá pendiente una cinta de moiré azul del mismo largo del gafete y de dos centímetros de anchura, a cuyo extremo quedará una barra sosteniendo una cruz formada de cuatro aspas de esmalte azul, terminadas en sus extremos por rombos de esmalte blanco. En el centro de la cruz, un exergo de veinte y dos milímetros de diámetro llevará en su anverso la siguiente inscripción “Premio del Estado de Yucatán. 1902” y en su reverso esta otra: “Campaña contra los mayas”. El exergo estará orlado de una corona de laurel. La cruz tendrá un largo de cuarenta y dos milímetros de extremo a extremo de las aspas”.

La Dra. Pascale Villegas, académica de la Universidad Autónoma de Campeche, publicó su ensayo, “Una medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905)”, en “Estudios de Cultura Maya“, que es el “órgano de comunicación oficial del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, de donde se obtuvo la información anterior.

Otro dato relevante aportado por la Dra. Villegas es el relativo a la entrega de la medalla. Señala dos: Una, el 5 de mayo de 1903, en la ciudad de México, y otra el 5 de mayo de 1905, en la ciudad de Mérida.

En la primera, agrega, “se honró a 4,383 generales, jefes y oficiales”, quienes la recibieron de manos del presidente de la República. En la segunda no especifica el número de medallas repartidas.

Los interesados pueden leer el ensayo en la siguiente dirección electrónica: https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/843/1079#footnote-472-13.

Desarrollo docente.

A propuesta del diputado Ángel Burgos Narváez, el Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de desarrollo profesional docente, publicada en el diario oficial el pasado 28 de marzo.

La norma jurídica creó el Instituto para el Desarrollo Profesional Docente del Estado de Yucatán, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Tendrá como objeto: “Impulsar en el ámbito de la educación básica y de la educación media superior, la formación continua y la actualización de conocimientos del personal docente; del personal con funciones de dirección, supervisión, o asesoría técnica pedagógica; y del personal de asistencia de apoyo de apoyo y asistencia a la educación que se encuentren en servicio, para que cuenten con las aptitudes y los conocimientos que les permitan mejorar el desempeño de sus funciones, en beneficio del alumnado, e incrementar sus oportunidades de desarrollo profesional”.

El Decreto entrará en vigor el 1 de junio de 2018.

Reflexión.

El maestro en ciencias y sociólogo de la educación, Gilberto Guevara Niebla, hoy consejero de la junta de gobierno del INEE, participó en el movimiento de 1968 y es especialista en temas educativos.

Es autor de varios libros, por ejemplo, “Poder para el maestro, poder para la escuela”, “México 2012: La reforma educativa”, “Lectura para maestros”.

Reproduzco para la reflexión, dos párrafos de su artículo “Corrupción y reforma educativa”, publicado el pasado miércoles 11, en el diario capitalino Milenio:

- “El afán de ganar votos lleva a los candidatos a hacer promesas que dan lugar a extrañas paradojas. Es antinómico, por ejemplo, pretender luchar contra la corrupción y, al mismo tiempo, exigir que se cancele la reforma educativa. La razón es obvia: la reforma educativa se lanzó, precisamente, para luchar contra la corrupción.

- “El objetivo de la reforma educativa (en especial de la creación del Servicio Profesional Docente) fue acabar con las prácticas corruptas: la venta de plazas, el nepotismo, las falsas comisiones, el favoritismo en las promociones, el clientelismo en la asignación de prestaciones, etcétera. La corrupción reinante se daba en un entorno opaco con la complicidad de líderes sindicales y autoridades educativas”.

En Yucatán, se reitera, en este rubro de la Reforma Educativa, se aplica exitosamente.

Por los concursos de oposición para el ingreso al servicio educativo, iniciados en 2014, ha ingresado un total de 4,784 docentes en educación básica y media superior.

Todos por sus propios méritos, sin influencias ni palancas de ninguna clase.

En jaque.

Así tituló La Jornada (12 abril2018) el asunto del acoso sexual: “#MeToo pone en jaque a la Academia Sueca; ésta puede desaparecer”. El esposo de una académica es acusado “por al menos 18 mujeres de acoso sexual”.

La Academia Sueca es la encargada de designar al ganador del Premio Nobel de Literatura.

El año pasado obtuvo la distinción el escritor Kazuo Ishiguro, británico nacido en Japón, autor de la novela, entre otras, “The remains of the day”.

Recibió el Nobel de Literatura, según la Academia, porque “en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

El affaire siguió con la renuncia de la secretaria permanente de la Academia, y de la académica cónyuge del acusado.

Lapsus calami.

Eso sucedió al redactar los Bocadillos, “El enredo de las redes”, publicado en Por Esto! el pasado domingo 25 de marzo.

Apunté, al final del enredo, que pertenecía a la Generación XXX, cuando que en realidad debió escribirse a la Generación XX.

Así pues, otra, bien fría, por favor.

Tardeada dominical. En Facebook:

- “Los abogados son como el vino. Si usted no nota la diferencia y elige el más barato, al otro día no se queje del dolor de cabeza”. 

Mérida, Yuc., abril  15 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx