Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 455

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillo electoreros

Rolando Bello Paredes 

Yucatán. Más del Debate

Fue tal el grado de insatisfacción social del debate entre los candidatos a gobernador del estado, que ya el Iepac anunció que habrá cambios para el siguiente, probablemente, entre otras razones, por la falta de respuestas puntuales a las preguntas formuladas.

Los candidatos divagaron, evadieron, sin que nadie les dijera que lo que decían no correspondía con lo cuestionado.

La fecha programada para el segundo debate es el siguiente domingo 10 de junio, y sería en alguno de estos tres municipios, Valladolid, Izamal o Ticul.

Algunas otras cosas vistas y oídas en el acto del pasado miércoles 2:

En materia de seguridad, Mauricio Sahuí Rivero y Jorge Zavala Castro coincidieron en que debe haber “más policías”, el segundo dijo dispondría de “policía de proximidad”, y el primero que habrán “mejores condiciones laborales” para la policía, en tanto que Mauricio Vila Dosal habló de su “línea rosa”.

En transparencia, Sahuí Rivero ofreció portales de información económica, presupuestos participativos y contrataciones abiertas; Vila Dosal, una fiscalía anticorrupción que no dependa del gobernador y contraloría social; Díaz Mena, una fiscalía social; y Zavala Castro, un portal interactivo.

En lo que se refiere a evitar se nos convierta en plaza de carteles: Vila acusó a Huacho de hacer el trabajo sucio al PRI, y que con policías honestos; Sahuí, reiteró que ratificaría al jefe policiaco Saidén; Zavala, que haría “círculos de seguridad” en los municipios; y Huacho, que combatiría el delito.

En materia de erradicación de la impunidad: Huacho ofreció órganos de control en cada dependencia, implantar el modelo de gobierno abierto, y un sistema que desmantele las redes de corrupción; Vila, acusó a Huacho de ayudarle al PRI, y preguntó “¿todo por un hueso?”; Sahuí, que fortalecería el sistema de anticorrupción y le daría autonomía a la fiscalía.

Otras expresiones de los candidatos:

Zavala Castro, “no soy corrupto, tengo mucho que aportar”.

Vila Dosal, “En este gobierno del estado ha habido aciertos”, y mi “mejor carta de presentación” es haber sido alcalde de Mérida.

Sahuí Rivero, “Yucatán va bien y va a ir mejor”.

Huacho, “Voten por Morena”.

Como se observa, los candidatos no aportaron mucho para contrastar sus propuestas de gobierno. Los moderadores, además, no hicieron bien su trabajo, según señaló el propio Iepac.

A ver si es mejor el segundo debate.

** El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Yucatán el anterior viernes 4, en sendos mítines en Progreso y Valladolid.

Por Esto! (5 mayo 2018) publicó una amplia, suficiente información de la actividad proselitista.

Al señalar que luego del presidente Adolfo Ruiz Cortines, veracruzano, no ha habido otro del sureste mexicano, dijo que ésta “es la región más abandonada a pesar de que concentra la mayor riqueza de la nación como el petróleo, gas y agua en abundancia, además de ser la cuna de la civilización maya. Es una región rica con pueblo pobre, pero ahora le va a llegar la hora del Sureste”

Hizo un implícito reconocimiento a la autoridad gubernamental y a la sociedad yucatecas: “Pidió a los ciudadanos cuidar la seguridad que prevale en Yucatán, porque de lo contrario la inseguridad ahuyenta las inversiones y trae un sinfín de problemas”.

Ofreció que “no se permitirá que en el litoral de Yucatán y Quintana Roo se lleve a cabo la extracción de petróleo y, por lo tanto, se cancelarán las licitaciones programadas”.

Otro compromiso: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa cuando triunfe el movimiento”.

Acompañaron a López Obrador dos exdirigentes nacionales del PAN: Germán Martínez Cázares y Manuel Espino Barrientos, quienes se han sumado a la campaña del morenista.

** Más propuestas de Víctor Caballero Durán:

1. Garantizar la seguridad de Mérida. 2. Fomentar la economía y el empleo. 3. Ofrecer equilibrio en los servicios públicos.

4. Crecer en orden, respetando la naturaleza. 5. Ser una ciudad más humana. 6. Fortalecer nuestros valores y tradiciones. 7. Gobernar de forma más moderna.

Los detalles de cada eje los puede leer el elector en Por Esto! (6 mayo 2018).

** Mauricio Vila Dosal suma denuncias en su contra.

Primero, el candidato de Morena al gobierno estatal, Joaquín Huacho Díaz Mena, quien, según el otro candidato panista Mauricio Vila Dosal, quiere un “hueso” por “hacerle el trabajo sucio al PRI”, acudió a la Auditoria Superior del Estado, “para entregar pruebas y documentos en relación con las 21 empresas fantasmas que presuntamente se crearon durante la gestión del candidato Mauricio Vila Dosal, y con las que tan sólo en dos años se habrían desviado 219 millones de pesos” (Por Esto! 4 mayo 2018).

Luego fue denunciado ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales, “por presunta coacción al electorado al proponer en su campaña una chequera de la salud, la cual solo funcionara si alcanza a triunfar en los comicios”, y además, “por el uso indebido de datos personales de los beneficiarios del programa social municipal Médico a domicilio, y la indebida difusión del mismo en las campañas electorales” (Por Esto! 5 mayo 2018).

** Compromiso del priista Jorge Carlos Ramírez Marín a albañiles, en el Día de la Santa Cruz: “Mi trabajo como senador será contribuir a que haya más obras en Yucatán y los empleos e ingresos se traduzcan en prosperidad en sus hogares” ((Por Esto! 4 mayo 2018).

** Jasmín López Manrique, Tina Tuyub, ante el personal de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán (Por Esto! 4 mayo 2018): “Yo no soy una mentecata”.

** Últimas informaciones de los candidatos a legisladores, en Facebook, vistas el domingo 6 de mayo:

- Pili Santos Díaz, del PAN: “¡Lindo domingo a todos los amigos del Facebook!”.

- Paola Mújica Quiróz, del PRI: “¡Queremos una Mérida sustentable!”.

- Felipe Cervera Hernández, del PRI: “Caminamos en el fraccionamiento Dzununcan”.

- Nidia Selene Torres, del PRD: “El 1 de julio vamos a ganar”.

- Vida Gómez Herrera, del PRI: “Juntos haremos un cambio positivo en nuestra comunidad”.

- Mariana Cruz Pool, de Morena: “Los mexicanos estamos hartos de la corrupción y de las injusticias”.

- Linett Escoffié Ramírez, del PRI: “Vamos por buen camino para hacer historia en el V Distrito”.

- Paulina Viana Gómez, del PAN: “La agente acepta ponerse las pulseritas de campaña, como muestras de aceptación”.

- Cecilia Patrón Laviada, del PAN: En el Mercado de San Roque, “muchas gracias por el apoyo y el rico desayuno”.

- Ana Rosa payán Cervera, de MC: “Caminamos por calles de Petcanché”.

** López Obrador en Yucatán: “No voy a vivir en Los Pinos, esa residencia oficial está embrujada”. 

Mérida, Yuc., mayo 7 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx