Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 456    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

14/04/2018

Se busca a ex fiscal duartista

No importan las fechas ni procesos electorales.

Importa y mucho a los veracruzanos que finalmente se haga justicia.

Y ha causado buena impresión entre la gente saber que el gobierno de Veracruz está ofreciendo cinco millones de pesos de recompensa por información que permita ir por el ex fiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras.

Este domingo, Miguel Ángel Yunes Linares, en una parte de su declaración manifestó:

“Quiero informar a ustedes y, por su conducto, al pueblo de Veracruz, que el pasado viernes 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra del ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

No es tarde aún, expresa el común denominador de los informados, para aplicar la justicia al ex funcionario del régimen anterior que es acusado de desaparición forzada de personas en Veracruz, independientemente de otros pendientes que tiene, motivo por el cual desapareció del cuadrante inmediatamente después de pactar la entrega del cargo a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a Palacio de Gobierno.

Hay otros nombres y hechos en fila, o al menos eso quieren pensar muchos veracruzanos de buena fe.

La justicia aún espera, coinciden, a ex funcionarios duartistas entre los que suponen se encuentran Mota, Carvallo, Spinoso, García Guzmán, Lagos.

Entre paréntesis

LA LEGENDARIA SERIE de Los irreverentes Simpson’s este lunes estrena para auditorio latino la temporada 29 en la televisión a través de FOX. Habrá que estar pendiente. Se anuncian como invitados a Ed Sheeran, Daniel Radcliffe, Ben Daniels y Shaquille O´Neal // YA NO TIENEN de otra. De nueva cuenta de gira con Cuitláhuac en tierras veracruzanas, Andrés Manuel López Obrador. En domingo y en San Andrés Tuxtla le mandó lacónico mensaje a la “mafia del poder”. He aquí:”El día primero de diciembre me van a tener que poner la banda presidencial”. Ante la algarabía de los veracruzanos que lo volvieron a aclamar, AMLO ratificó su decisión de cancelar la reforma educativa. AMLO TWITTEÓ MÁS tarde: “Estuvimos en San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco. En cada pueblo es una fiesta de alegría y esperanza. Como diría Jose Martí: "Amor con amor se paga" // CHIQUIYUNES SIGUE ADELANTE con su campaña. Este domingo cerró su gira por la zona de Las Altas Montañas visitando los municipios de Fortín, Ciudad Mendoza y Zongolica. Allá ofreció crear el programa "1,000 Días" para las familias de escasos recursos, que dará nutrición, salud, protección y cuidado a los veracruzanos desde su primer minuto de nacidos; además ácido fólico y sana alimentación a las embarazadas; se construirán más centros comunitarios e incrementarán los desayunos escolares // MIENTRAS NUÑO GASTABA millones en publicidad, SEP redujo presupuesto para capacitar maestros, se lee en Regeneración.

AQUÍ ESTÁN LOS 10 compromisos de AMLO en Educación: 1 Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. 2 Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país. 3 Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar. 4 Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas. 5 Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación. 6 Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional. 7 Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos. 8 Respetar la independencia y autonomía del magisterio. 9 Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización. 10 Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el Internet gratuito alrededor de todo el país.

Felicidades maestras, maestros.

Qué mejor regalo en la víspera de su día oficial que el esperanzador decálogo de AMLO.

YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

Facebook: Tobogán Enlínea

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

21 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx