Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 456

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillo electoreros

Rolando Bello Paredes 

Con los universitarios

Los candidatos acudieron al Foro Universitario en materia política, organizado por la UADY, durante los días del 7 al 11 de mayo, en las instalaciones universitarias. Primero acudió Mauricio Vila Dosal, luego Joaquín Díaz Mena, después Jorge Zavala Castro, y cerró la actividad Mauricio Sahuí Rivero.

Algunas expresiones, “telegráficas”, de los aspirantes:

Vila Dosal: La autonomía universitaria no sólo tiene que ser protegida, sino fortalecida. Si el camino indicado es un campus más, lo haremos.- Condonaremos el 2% de nómina, a los que contraten a jóvenes universitarios.- En el campo, va a seguir Peso a Peso.- El turismo en Yucatán ha crecido, no sólo por el Ayuntamiento, sino por el Gobierno del estado.- Vamos a garantizar doctores y medicamentos.- Reiteró el Consejo Ciudadano para asuntos presupuestales y de medio ambiente.- La policía es de las mejores del país.- Hará un refugio estatal para animales (Por Esto! 8 mayo 2018)

Díaz Mena: Respetará la autonomía universitaria, gestionará más recursos a fin de que todos los jóvenes tengan cabida en la educación superior.- Suscribir convenios con universidades privadas para que el gobierno cubra el 80% de colegiaturas.- Creará el Yucabus, servicio rápido en periférico, económico, moderno, con descuentos a estudiantes.- Acabará con la corrupción.- Un gobierno de cuentas claras, abierto, de licitaciones transparentes.- Crear un Programa de apoyo a emprendedores y para las empresas que empleen a jóvenes recién egresados (Por Esto! 9 mayo 2018).

Zavala Castro: Es necesario incrementar el presupuesto a la UADY.- Respetará y apuntalará la autonomía universitaria.- Creará Centros de Desarrollo Universitario en el interior del estado.- El gobierno será gestor en un modelo de capitalismo social.- Construirá tres nuevos hospitales, dos Centros de Tratamiento de las Adicciones y otro de Tratamiento de la Depresión y un hospital infantil.- Convertirá los edificios de gobierno en edificios ecológicos (Por Esto! 10 mayo 2018). En la Jornada Maya (10 mayo 2018) puntualizó: “Mi corazón late a la izquierda, pero siempre seré UADY”.

Sahuí Rivero: Reiteró sus propuestas para un amplio plan de gobierno que abarca todos los sectores.- Para la universidad y los universitarios: Aumentará el apoyo presupuestal al 15% cuando menos, en vez del 12.3% actual, Otorgará becas para posgrados en el extranjero, Modernizará el Polifuncional, y la Unidad Deportiva del Campus de Ciencias Sociales, Contribuirá a consolidar el Centro Cultural, Creará una ruta universitaria de transporte público.- Yo ofrezco compromisos concretos y cómo hacerlos, por eso mi campaña es propositiva (Por Esto! 12 mayo 2018).

** Ofrecimientos de los candidatos a gobernador, hechos en los últimos días:

De Mauricio Sahuí Rivero:

- El futuro secretario de Educación, durante su administración, sería una persona empática y con conocimiento de las necesidades de los docentes.

- Construir 1,200 domos en las escuelas de educación básica (ya se construyeron 1,044).

- Acceso a internet en las instalaciones educativas.

- Proyectos integrales de atención a baños y mantenimiento, construcción de aulas y rehabilitación.

- Apoyar a niños y jóvenes para que permanezcan en las aulas y logren una profesión.

- Entregar 65 mil becas y otorgar apoyos adicionales, y orientación y cursos propedéuticos.

- Garantizar la entrega de paquetes escolares de útiles y uniformes a estudiantes de educación básica.

- Acompañamiento pedagógico y socio emocional a estudiantes de secundaria y bachillerato en riesgo de abandono.

De Huacho Díaz Mena:

- Crear los programas estatales de ordenamiento pesquero y de vigilancia del litoral yucateco.

- Crear la Secretaría de Pesca.

- Destinar recursos a la investigación y al estudio de la biomasa de las principales pesquerías.

- Mejorar el seguro de vida para los pescadores.

- Crear el instituto de agronegocios y comercialización agropecuaria y el programa de transporte de cosechas para el sector social.

De Mauricio Vila Dosal:

- Crear el centro de emprendedores en las principales ciudades yucatecas.

- Reforzar vínculos entre empresas y universidades para que el servicio social sea la capacitación para el primer empleo.

- Crear un fondo social para las mujeres.

De Zavala Castro:

- Niños y jóvenes, madres solteras, campesinos, personas de la tercera edad, discapacitados, todos formarán parte de mi plan de gobierno, que será incluyente.

- Yo represento el gobierno del cambio.

** El candidato del PAN a senador, en Facebook: “Soy Raúl Paz, como diputado local y federal, promoví la llegada de Uber y plataformas digitales a Yucatán”.

** Huacho Díaz Mena, en Por Esto! (10 y 11 mayo 2018): “La mitad de mi gabinete serán mujeres”. Hubo otro ofrecimiento: “En este gobierno vamos a trabajar para prevenir la violencia contra la mujer y no vamos a permitir que más mujeres yucatecas sean maltratadas y luego vayan a la Fiscalía a ser otra vez maltratadas”.

** Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Universidad Modelo (Por Esto! 12 mayo 2018): “Apoyaré una serie de proyectos verdes, amigables con el medio ambiente, para propiciar ahorros en el consumo de electricidad, mitigar el calor y mejorar la calidad de los parques públicos”.

** Dos de las últimas, recientes actividades proselitistas de la candidata Ana Rosa Payán Cervera, según su Facebook:

1. Acompañó a Vila Dosal durante su visita a Caucel. 2. Felicitó a las madres y a las enfermeras.

Es todo.

** Jorge Zavala Castro, en materia de seguridad (La Jornada Maya 10 mayo 2018): “No podemos depender del comandante Saidén para siempre”.

** Huacho Díaz Mena, en La Jornada Maya (9 mayo 2018): “En México reina la impunidad, madre de la corrupción”.

Mérida, Yuc., mayo 14 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx