Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 459

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos electoreros

Rolando Bello Paredes 

Numeraria educativa

¿Democracia violenta?

Algo anda mal en la democracia mexicana.

Lejos de resolverse pacíficamente las contiendas político-partidarias-electorales, se está optando por eliminar físicamente a quienes ejercen su derecho a ser elegidos mediante el sufragio universal.

En los últimos días, se ha asesinado a cuatro candidatos, en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, según los reportes periodísticos:

- En Puebla: Juana Maldonado, candidata a diputado local, y Erika Cázares, a regidora, ambas del Partido Verde Ecologista de México. Oaxaca: Pamela Zamari Terán Pineda, a segundo concejal de Juchitán de Zaragoza, del PRI-PVEM-Panal. Guerrero: Rodrigo Salado Agatán, a regidor del ayuntamiento de San Marcos, del PRI.

En el sitio de Expansión en alianza con CNN, se publicó en abril último, un conteo mortal:

- “Son 173 agresiones directas a políticos y al menos 78 asesinatos las cifras durante siete meses de proceso electoral en México: desde el 8 de septiembre de 2017, cuando se inició oficialmente el proceso electoral en el país, hasta el 8 de abril, según un informe de la consultora Etellekt”.

Agregó: “La mayoría de los asesinatos contra políticos se concentran en sólo algunos estados de México: Guerrero (18 casos), Oaxaca (13), Puebla (9), Veracruz (8), y Estado de México (6). Sobre la fuerza política más atacada, los datos indican que el PRI es el que más agresiones ha sufrido, con un total de 29 asesinatos en el periodo analizado. Le sigue el PRD con 16 muertos, y el PAN con ocho”.

Por Esto! publicó el domingo 3, sendas informaciones que dan cuenta del clima de violencia en el país: “Violencia alcanza a clase política”, “Proceso electoral manchado de sangre”, “Gobierno, rebasado por la violencia”, y “Preocupación en el PRI”. Se recomienda su lectura.

 ¿Hay que condenar los hechos de violencia? Sí, por supuesto, pero no basta la condena. La Presidencia de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres se han pronunciado, rechazándolos, al respecto.

Hay que movilizar a todas las fuerzas sociales y políticas para detener los asesinatos de contendientes a puestos de elección popular.

Otra vez, Yucatán se distingue del concierto nacional. No se ha registrado ningún hecho de violencia durante la campaña electoral, que está a días de concluir, el plazo vence el 27 de junio. Así se espera concluir.

Y así se espera transcurra la jornada electoral del domingo 1 de julio, y los días siguientes.

** Le sigue “lloviendo” al panista Mauricio Vila Dosal. Amaneció el martes 5 con la noticia de que otros otrora panistas apoyan a Joaquín Díaz Mena. En Por Esto! (5 junio 2018) se informó que se pasaban a las filas de Huacho, el ex diputado local Fernando Rojas, el ex diputado local y ex delegado de la Secretaría de Economía Alberto del Río Leal, y el ex candidato a diputado local Antonio Canto.

Del Río Leal aseguró: “Hoy no creo que sea de beneficio para Yucatán esa combinación que nos propone el PAN y MC, de Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, porque lo que podría pasar con ellos es sólo venganzas”.

Y el candidato morenista Rogerio Castro Vázquez denuncia públicamente que candidatos del PAN a alcaldes de Dzilam González, Temax y Mama recibieron más de 11 millones de pesos del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Mauricio Vila Dosal, a través de empresas fantasmas” (Por Esto! 6 junio 2018).

** Jorge Zavala Castro califica a su partido como un “partido chico”, en La Jornada Maya (4 junio 2018). Afirmó: “Prefiero ser parte de un partido chico con ideas grandes, que uno grande con ideas chicas”.

** El IPEAC anuncia que está listo para el segundo debate entre los candidatos a gobernador de Yucatán. Será el domingo 10, en el hotel Quinta Real de Valladolid, y será moderado por Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz Sahrur y Carlos Mena Baduy.

** Dice Víctor Caballero Durán, con dedicatoria especial a Renán Barrera Concha, que “la reelección no es buena para Mérida porque los propios ciudadanos, el 80% está en contra, opinan que regresarán las malas prácticas, los caprichos y los intereses personales” (Por Esto! 5 junio 2018).

Le resalta a los meridanos: “Tenemos dos tipos de guía, un candidato que se quiere reelegir y otros que queremos gobernar por primera vez. Por ello es importante que cada candidato presente sus propuestas y diga cómo gobernará”.

El señalamiento, por diversa razón, hizo recordar dos casos adversos del PRI en intentos de ocupar de nuevo la silla del Palacio Municipal de la calle 62. El de Herbé Rodríguez Abraham, que no logró repetir en el cargo, en un segundo intento. Y el de Nerio Torres Arcila que fracasó, una y otra vez, en sus dos recientes postulaciones.

** El priista Jorge Carlos Ramírez Marín de gira proselitista por Tekit, que perteneció a la zona henequenera, afirmó en Por Esto! (5 junio 2018) que “Tekit merece ser la capital mundial de la guayabera”.

Ese día, el candidato a senador, no portó la prenda yucateca.

También estuvo en la Plaza Grande: “La Plaza Grande de Mérida tiene un gran significado, no sólo es el lugar originario de la democracia, sino también el espacio donde la gente ofrece su trabajo o lee los periódicos para encontrar empleo” (Por Esto! 6 junio 2018).

Ramírez Marín fue a buscar empleo como Senador de la República.

** Por su lado, el morenista Rogerio Castro Vázquez, especificó a dónde destina su salario: “Todos los representantes de Morena entregamos parte de nuestro salario que se va a una organización que se llama escuelas universitarias, en donde ese fondo sirvió para crear, durante tres años, 19 escuelas universitarias en la Ciudad de México, en Veracruz, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Campeche y en Yucatán“.

** Joaquín Díaz Mena “admitió que ha gastado más de siete millones de pesos en su campaña” (La Jornada Maya 4 junio 2018).

** La perredista Nidia Selene Torres Peniche confiesa en su Facebook (4 junio 2018) que “su corazón late a la izquierda”.

** Estupideces electorales. El conocido como “El Bronco”, quien es candidato presidencial independiente, sigue diciendo estupideces.

Ahora, en seguimiento a su propuesta anterior, proferida durante el primer debate presidencial, apunta a “crear un tribunal de ciudadanos, capacitados para impartir la ley mocha manos y la pena de muerte”.

Menos mal que, según diversas encuestas, sólo obtiene entre un 2% y un 3% de intención de voto.

** El candidato independiente a diputado estatal, Adrián Gorocica Rojas, en La Jornada Maya (4 junio 2018):

- “Nos han robado el Congreso quienes defienden intereses particulares”.

Mérida, Yuc., junio 7 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx