Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 460    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

13/06/2018

En el epicentro del tsunami AMLO 

Esta ocasión está resultando distinta en todas formas.

El actual proceso electoral ha captado el interés de los jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general personas de todos los sexos y edades.

Está comprobado que los tres candidatos presidenciales tienen gente. 

Las mayorías, desde muy temprano del proceso, pintaron su raya y reiteran cuantas veces les preguntan que van con Andrés Manuel.

Las encuestas muestran la distancia del primer lugar en que se haya AMLO y que hace imposible a estas alturas que siquiera lo alcancen. 

Lo sustancioso de la diferencia de éste con otros procesos electorales anteriores es que la gente que va con y por AMLO se mantiene bien informada, siguiendo de cerca a su candidato presidencial quien, a su vez, les va pormenorizando con detalles y videos su caminar por el país. 

Si para una encuesta nacional resulta revelador lo que digan mil o dos mil personas, a nivel de la aldea le contaré brevemente los números que arrojaron en Facebook dos columnas de TOBOGÁN publicadas con motivo del mitin de Chiquiyunes y AMLO en Xalapa. 

La columna TOBOGÁN, con la fotografía del evento de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez en la Plaza Lerdo, alcanzó a 29,815 personas, obteniendo 784 “Me Gusta”, 440 comentarios dejados en la página y 79 veces compartida. 

El mitin de Andrés Manuel López Obrador en la misma Plaza Lerdo y publicado con fotografía en la página de TOBOGÁN en Facebook, alcanzó a 77,304 personas, obteniendo 2,175 “Me Gusta”, 380 comentarios y 751 veces compartido. 

Impresionante el seguimiento que la gente, los próximos electores del primero de julio venidero, le están dando al actual proceso electoral en Veracruz por cuanto hace a la renovación de gubernatura y Presidencia de la República, así como su interés de seguir e impulsar a AMLO

Por el tenor de los comentarios plasmados en la página de TOBOGÁN se observa de inmediato el arrastre que trae, mantiene y va acrecentado López Obrador. Para quienes se interesen en leer los textos a detalle, puede ir a Facebook y buscar TOBOGÁN Enlínea. @TobogándeMM 

Al redactar esta columna, en unas horas dará inicio el tercer debate.

Ahora al que le puede ir mal, ¿peor de como le ha ido en los últimos días?, es a Ricardo Anaya. Incluso Diego Fernández ya habla de pactar con el PRI y al PRI le extra urge bajarlo del segundo lugar. 

Peeroo, como repiten los que son filtro de la opinión pública, los taxistas:

"Le tiran al señor ése (AMLO) y más dan ganas de votar por él porque si ellos le inventan tanta tonteria, es porque no les conviene y si no les conviene por algo será" 

Entre paréntesis

JOSÉ LUIS SANTIAGO López, en diciembre pasado estuvo internado en un hospital privado de la Ciudad de México. Regresó a Xalapa y se dedicó a trabajar fuerte en los asuntos de agremiados a Fuerza Empresarial Veracruzana que aglutina a la micro, pequeña y mediana empresa, fundada por él en temas que dominaba a la maravilla. Internamente quizá intuía lo frágil de su existencia ante el mortal daño hepático que le habían detectado. No obstante quiso seguir en la brega y alternó con un programa de radio por las mañanas hasta que el organismo agotó el último recurso de sobrevivencia. Este martes José Luis Santiago López falleció físicamente. Su trabajo ahí queda y de ello deja amplia constancia en la ciudad que quiso gobernar (pero quienes mangonean la política priísta lo engañaron repetidamente) y a la que sirvió en diversas formas. Descanse en paz y un sentido pésame a su familia. 

MIGUEL ÁNGEL YUNES Márquez presentó en Boca del Río su estrategia "Porvenir Incluyente", dividida en cinco ejes: Personas con discapacidad, Mujeres en situación de vulnerabilidad, Niñas, niños y adolescentes, en situación de riesgo, Personas adultas mayores, Pueblos originarios // MORENA VERACRUZ CIRCULA un spot de nueve segundos donde le hace las cuentas al Gobierno de Veracruz sobre supuestos apoyos a la candidatura de Chiquiyunes // LUEGO DE LA denuncia presentada por el panista calderonista Ernesto Cordero, la SEIDO de la PGR atrajo la investigación contra el candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero. Para que la cuña apriete necesita ser del mismo palo y, como ustedes observan, los panistas se despedazan entre ellos mismos a 18 días de la madre de todas las elecciones // ENCUESTA DE COPARMEX: 41.7 por ciento AMLO; 21 Anaya; 13.6 por ciento Meade 

YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

Facebook: Tobogán Enlínea

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

21 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx