Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 463

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes 

¡A las urnas!

 Esta es la consigna dominical: todos los ciudadanos a las urnas.

Votar es un derecho constitucional que debe ser ejercido en los términos de la legislación de la materia. Hay opciones políticas para elegir, por lo que sería un desperdicio democrático anular el voto, o no acudir a las casillas.

La etapa de campaña concluyó hace unos días, y ahora, hoy, después de algún momento reflexivo, corresponde depositar la boleta en las urnas electorales.

Yucatán elegirá al titular del Poder Ejecutivo, para el periodo constitucional de 2018 a 2024. Son cuatro los aspirantes, pero sólo uno ejercerá el cargo de gobernador: Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena, y Jorge Zavala Castro.

La autoridad electoral se declaró ya lista para la recepción de los votos. Incluso, hizo un simulacro de la votación, en la que se destacó que “el lápiz que se utilizará para marcar las boletas no se puede borrar y que la tinta indeleble con la que se marcará a los votantes no se puede quitar con ningún líquido, y que las boletas son infalsificables”.

Hubo, en el trayecto, muchas encuestas, entre ellas una de alto grado de seriedad y confiabilidad, que emitió el sindicato patronal mexicano, la Coparmex. Está a punto de saberse lo atinado o no, de estas opiniones.

Esto lo sabremos a partir de hoy por la noche, con los datos preliminares que aportará el Iepac, y con certeza durante los siguientes días de la semana.

El Iepac ha anunciado que “entre las 10 y 11.45 de la noche tendremos información de las tendencias de la preferencia del electorado con respecto a los cuatro candidatos a la gubernatura del estado”.

Por su lado, el INE pide “esperar pacientemente” la publicación de los resultados oficiales de la elección. Su presidente dijo que es necesario formar una “alianza en contra de la falsedad” de la información electoral.

La campaña ha sido competida, según los reportes periodísticos registrados durante los meses anteriores, y así se esperan los resultados de la jornada electoral de hoy domingo.

A diferencia del anterior proceso estatal, en el que, desde el anuncio de los candidatos y durante las campañas, la percepción social era que Rolando Zapata Bello sería el gobernador de Yucatán, como así sucedió.

Recuérdese que Zapata Bello obtuvo el triunfo en las urnas con una ventaja de más de 100 mil votos respecto del otro candidato, el panista, entonces, Díaz Mena.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira yucateca del pasado lunes 25, destacó que la elección “será de las más grandes en la historia del país, llamó a vivir la jornada con alegría, devoción cívica, en un clima de armonía, para reafirmar nuestra vocación democrática”.

En un mensaje presidencial, el pasado miércoles 27, informó que más de 89 millones de mexicanos ejercerán su derecho a votar y más de 18 mil cargos habrán de decidirse: presidente de la República, gobernadores, legisladores locales y federales, y ayuntamientos.

En la revista Proceso 2173, más precisión: “Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones en 30 congresos estatales, mil 596 ayuntamientos, con una suma de cargos que van desde 12 mil 13 regidurías hasta mil 664 sindicaturas” (artículo “TEPJF: a mayor votación, menor tensión”, de Jenaro Villamil).

Alguna numeraria local:

Según el Iepac: 63 mil 984 personas atenderán las 2,666 mesas electorales, además, 430 capacitadores, 121 auxiliares y 121 consejeros municipales y distritales. Y 47 mil 988 representantes de los nueve partidos políticos que estarán en las casillas.

En el territorio nacional, según el INE, se registró más de 30 mil observadores nacionales y 907 extranjeros. El presidente del INE enfatizó que el proceso “será el más observado de la historia democrática de México”.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado: 4 mil 148 elementos policiacos, y 11 unidades de investigación y litigación en los municipios.

Luego de un intenso periodo de campaña, a cargo de los candidatos y partidos, siguió uno breve de reflexión o de “silencio electoral”, como dijo el Iepac. Hoy, ahora, es el día de los ciudadanos, quienes con votos y sólo con votos, definirán a las siguientes autoridades de elección popular.

Yucatán es un estado pacífico y seguro, carácter consolidado durante los últimos seis años, que asegura unos comicios tranquilos.

Es una de las entidades que lidera la participación ciudadana en los procesos electorales. El INE en Yucatán señaló que “el objetivo es superar el 77% de participación que se registró en 2012 en la elección presidencial”.

Se confía que la jornada electoral de hoy, confirme esta posición política yucateca.

Será un hecho que el yucateco irá a votar, seguirá con sus actividades dominicales, y estará pendiente de los resultados electorales.

Yucatán en El País.

En el artículo “Guerra electoral en el bastión de las buenas noticias”, del periodista Luis Pablo Beauregard, publicado en el diario español El País (20 junio 2018), destaco este párrafo:

- “A diferencia de los otros ocho Estados en liza el 1 de julio, envueltos en escándalos de corrupción y pésimos resultados en materia de seguridad, la idea del cambio es compleja para promover aquí. Los yucatecos están, en términos generales, satisfechos con la Administración del gobernador Rolando Zapata, quien tiene una aprobación cercana al 80%”.

 “Fraude electoral, no”.

 Es el título de un excelente recuento electoral del periodista Francisco Ortiz Pinchetti, publicado en Por Esto! (24 junio 2018), de lectura recomendable. Recuerda la jornada en Chihuahua en 1986:

- “Hubo padrón rasurado, sustracción de boletas, expulsión y suplantación de representantes, ratón loco (desubicación de casillas), urnas embarazadas (previamente llenas), taqueo (introducción de fajos de boletas votadas), acarreo de votantes, carrusel (volantas de votantes en diversas casillas), sustitución de funcionarios de casilla por auxiliares electorales del gobierno, amedrentamiento de electores, violación del voto secreto, alteración de actas, casillas reventadas, robo de paquetes electorales”.

Todo esto se fue al basurero de la historia, insinúa Ortiz Pinchetti, quien señala, con su experiencia reporteril, “puedo afirmar hoy que en México el fraude electoral como tal es impensable. E imposible”.

Tardeada dominical.

Expresión atribuida al británico Winston Churchill, político y premio Nobel de Literatura:

            - “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”.

Mérida, Yuc., julio 1 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx