Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 466

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

El presidente de la República a juicio 

Una de las propuestas legislativas que impulsaría la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, es la enunciada así: “Modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que pueda ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción” (Por Esto! 12 julio 2018).

En la actualidad, el segundo párrafo del precepto constitucional de referencial, dispone: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Esta disposición se ha mantenido sin modificación alguna durante la vigencia de la centenaria Ley Fundamental de los mexicanos.

            Desde los años iniciales de la década de los años 70 del siglo pasado, el distinguido intelectual mexicano, Daniel Cosío Villegas, señalaba en su obra “El sistema político mexicano. Las posibilidades de cambio”, que el principal problema político en México era reducir el poder presidencial:

- “Dadas las amplísimas facultades legales y extralegales, del presidente de la República, y dado también el abrumador predominio del partido político oficial, apenas puede exagerarse si se afirma que el problema político más importante y urgente del México actual es contener y aún reducir en alguna forma ese poder excesivo”.

            El presidente de la República goza de casi absoluta impunidad, ya no debe seguir gozando de esta situación excepcional. Ejerce el poder presidencial casi también sin control efectivo alguno, no obstante las disposiciones constitucionales y legales plasmadas en el orden jurídico nacional.

Como apuntaba Cosío Villegas, desde entonces y hasta hoy, es urgente el establecimiento de una regla constitucional que permita que el presidente de la República pueda ser sujeto de juicio político.

            Para optar en 2007 al título de Maestro en Derecho Procesal Constitucional, otorgado por la Universidad Modelo, presenté una tesis bajo el rubro “Responsabilidad del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a través del juicio político: Propuesta para fortalecer el estado de Derecho”, en la que se propuso, en lo sustantivo:

            a). Derogar el segundo párrafo del artículo 108 Constitucional, y, b). Adicionar un segundo párrafo al artículo 110 Constitucional, que dijera lo siguiente:

- “El Presidente de la República será sujeto de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución, a los tratados internacionales y las leyes federales que de ella emanen, y por el indebido manejo de fondos y recursos federales”.

            Estaré atento a la iniciativa de reforma constitucional que en su oportunidad presente López Obrador.

            Por ahora me parece mejor y más completa la propuesta académica de 2007, que el simple enunciado de hoy, de modificar la Constitución para enjuiciar al presidente de la República, por “delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción”.

            “Primera dama” mexicana. La que no quiere serlo es la historiadora e investigadora Beatriz Gutiérrez Muller. Considera que “no se debe asumir que hay mujeres de primera y mujeres de otro tipo. Decir primera dama es algo clasista”.

Ya antes, la esposa del presidente Echeverría (1970-1976), María Esther Zuno Arce, se negó también a usar el “título” y prefirió el de “compañera”.

Algunos datos de las “primeras damas” mexicanas, a partir de 1970 a la fecha:

            La señora Zuno Arce “era una persona sencilla. Eso se notaba en su modo de vestir: una falda y una blusa o un vestido de algodón eran su atuendo y jamás se le vio usar pieles, sombreros o joyas” (Wikipedia).

            Luego vino la señora Carmen Romano de López Portillo: su gestión estuvo “plagada de excesos y extravagancias” (Wikipedia).

            Paloma Cordero Tapia de De la Madrid logró “el bajo perfil de la intimidad doméstica, al punto que apenas si se supo sobre la boda de la hija mayor o el festejo de sus bodas de plata” (Wikipedia).

Cecilia Occelli González, exesposa del presidente Salinas, escribió su “única biografía autorizada, El encanto de la discreción”, luego de concluir el mandato presidencial, según Proceso (18 marzo 2010).

            Nildia Patricia Velasco de Zedillo estudió economía en el IPN y se “convirtió en la primera dama que no quería serlo” (cunadegrillos).

            Martha Sahagún de Fox “se distinguió por su intenso protagonismo político, al contrario de las esposas de los anteriores presidentes mexicanos, lo que levantó opiniones sobre su presunta pretensión para suceder a su marido en la presidencia” (Wikipedia).

            Margarita Zavala de Calderón “trabajó en el tema de protección de niñas y niños migrantes no acompañados, haciendo énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales” (Wikipedia).

            Angélica Rivera de Peña, modelo y actriz de telenovelas, en España “fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”, que premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la comunidad internacional” (Wikipedia).

            La señora Gutiérrez de López Obrador ha escrito, entre otras obras, las novelas “Larga vida al Sol” y “Viejo siglo nuevo”, y el ensayo “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”.

Priistas yucatecos. Para la Legislatura federal, que se inaugurará en septiembre próximo, los partidos empiezan la selección de sus respectivos coordinadores.

Figuran entre los que podrían asumir el cargo, según la prensa capitalina, los yucatecos Dulce María Sauri Riancho y Jorge Carlos Ramírez Marín, para los casos de diputados y senadores, respectivamente.

Libros. Llegaron libros por el mar. A Progreso. En el barco denominado “Logos Hope”. Fue toda una novedad. El barco, según Wikipedia, es “operado por la organización benéfica alemana GBA Ships eV, que presenta una librería móvil, como parte del movimiento internacional de difusión cristiana”.

Más me llamó la atención la llegada de otros libros, en esta ocasión en Colombia, según el portal RT en Español: Por burros.

La historia, cuenta la información, es la de un profesor rural, Luis Soriano, quien “recorre las intrincadas veredas de su natal La Gloria, en el departamento del Magdalena, en la región caribe colombiana, sobre el lomo de los burros Alfa y Beto, que transportan una carga compuesta de páginas y tinta”.

“El Biblioburro, como se llamó la unión de dos elementos tradicionalmente opuestos en forma de biblioteca no convencional, nació en 1997, de la mano de Soriano”.

Salarios ejecutivos. Según informes periodísticos de sitios electrónicos de Debate.com.mx y nación321, cuando asuma el cargo de presidente de la República, López Obrador tendrá un sueldo de 108 mil pesos mensuales.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir del 1 de octubre próximo, devengará al mes la suma de $99,155.74.

Reconocimiento presidencial. Fox pide reconocer la labor de expresidentes de México. Los Bocadillos reconocen la labor de los expresidentes Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Atendido, Sr. Fox.

Tardeada dominical. En el artículo del escritor y periodista Ricardo Bada, “La historia a cuentagotas”, en La Jornada Semanal (22 junio 2018):

            - “Dionisio I, tirano de Siracusa, le leyó unos versos a Filoxeno y el poeta le dijo que eran abominables. El tirano lo mandó encarcelar.

- “Al día siguiente lo mandó traer a su presencia y le leyó otros. Al terminar, Filoxeno dijo a los guardias: Volvedme a la cárcel”.

Mérida, Yuc., julio 22 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx