Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 468

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

Transición gubernamental 2018 

Los Bocadillos le han dedicado anteriores colaboraciones al tema de la transición gubernamental (“Transiciones gubernamentales” y “Transición y entrega-recepción en el gobierno de Yucatán”, en Por Esto! 10 y 24 septiembre 2012).  

Para la transición del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco al de Rolando Zapata Bello, el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de Yucatán para el ejercicio fiscal del año 2012, autorizó recursos para la transición por la cantidad de un millón de pesos.

            En 2007, hubo una partida presupuestal similar por un monto de 646 mil 839 pesos, cuyo ejercicio y correcta aplicación fue responsabilidad del Gobernador Electo. Fue el paso de Patricio Patrón Laviada a Ortega Pacheco.

No encontré en el presupuesto de egresos para el año 2018, ninguna partida para la transición gubernamental.

El diario El Economista (2 julio 2018) informó que Andrés Manuel López Obrador “dispondrá de 150 millones de pesos, autorizados por la Cámara de Diputados, para cubrir gastos de su equipo de trabajo durante la etapa de transición gubernamental, garantizar un cambio de sexenio ordenado y dar continuidad a los programas y tareas oficiales”.

La entidad no ha legislado aún sobre el caso de la transición de la rama ejecutiva del gobierno de Yucatán. Tampoco en el ámbito federal.

En las presidencias de la República, de Enrique Peña Nieto, y ahora en la de Andrés Manuel López Obrador, en términos políticos se ha considerado como iniciada la transición con las reuniones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto, en septiembre de 2012, y de Peña Nieto y López Obrador, en julio de 2018.

Ahora, hasta existe una denominada “Casa de Transición”, en donde despacha el líder de Morena. La de López Obrador es una original transición. El portal de la BBC News (1 agosto 2018) lo significó en un reportaje: “México: el inédito gobierno paralelo de López Obrador a un mes de su elección… y el anticipado ocaso de Enrique Peña Nieto”.

Dice la politóloga María Amparo Casar: “López Obrador acapara todos los reflectores, fija la agenda todos los días”.

En el caso yucateco, no ha habido hasta esta fecha (en que se redactan estos Bocadillos, 3 agosto 2018), la reunión para iniciar la transición gubernamental 2018 de los gobernadores Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal, quien tomará posesión el próximo lunes 1 de octubre,.

En la reunión veraniega, se entiende, los gobernadores designarían a sus respectivos equipos para el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del estado.

La transición en México tiene una duración de cinco meses y no existe un método definido con excepción de las disposiciones en entrega-recepción de dependencias públicas establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

En Yucatán, a diferencia de la transición (que dura tres meses), el aspecto de la entrega-recepción está mejor regulado a nivel de decreto ejecutivo y acuerdo secretarial: a). Lineamientos para los procesos de entrega-recepción, transferencia y desincorporación en la administración pública del estado. b). Manual de procedimientos de entrega-recepción, transferencia y desincorporación de la administración pública estatal.

En el primero, se estipula una sección dedicada a la “entrega-recepción por el término e inicio de un ejercicio constitucional”, en la que “el gobernador deberá realizar la entrega-recepción de su despacho al servidor público entrante, entendiendo por ello, los recursos humanos, materiales y financieros que maneja en forma directa, independientemente de la entrega global de su administración”.

La finalidad del proceso es garantizar la continuidad de los asuntos, compromisos y el ejercicio de la gestión gubernamental.

Cañonazo. Se dice que Álvaro Obregón, presidente de la República (1920-1924), decía que “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.

El que no lo recibió, según propia confesión, fue el hoy derrotado aspirante a alcalde de Tekax, Fernando Romero Ayuso (ver “Diputados federales de 1991, cómplices del fraude electoral”, nota de David Rico, en Por Esto! 3 agosto 2018).

Exlegislador federal en esa fecha, Romero Ayuso, señala: “Los diputados federales que el 20 de diciembre de 1991 votaron a favor de que se quemaran los paquetes electorales de la elección de 1988, en los que se presumía estaban las pruebas del fraude que le arrebató el triunfo al candidato presidencial de oposición Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recibieron un cheque de 50 mil pesos cada uno, que equivalen a unos 5 millones de pesos de ahora”.

Insinúa que sí recibieron el “cañonazo”, sus compañeros en esa Legislatura: Luis Correa Mena, del PAN, y José Feliciano Moo y Can, y José Ignacio Mendicuti Pavón. Algo tendrán que decir los señalados.

Y como despedida de la gestión legislativa, previa comida con el presidente Carlos Salinas de Gortari, el informante dijo que se les dio un “bono de despedida” y un “reloj Rolex”, que él, asegura, no recibió ni uno ni otro.

Son cosas de la historia política reciente.

Enciclopedia Yucatanense. Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología e Historia del Palacio Cantón, es colaboradora del periódico La Jornada Maya.

En su edición del pasado viernes 3, escribió la nota “Mares de Coreanos”, en el que señala que “el punto de partida de este texto es El paseo crítico por los museos de Yucatán, trabajo realizado para el tomo IV de la nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense”.

Y remató: “Próxima a presentarse”.

Sabe más del asunto de la Enciclopedia Yucatanense, por lo visto, que el secretario estatal de la Cultura y las Artes.

¿Lapsus brutus? El que habría cometido la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, al declarar a La Jornada Maya (3 agosto 2018):

- “Hasta el momento, el Poder Legislativo no ha sido informado de la virtual presentación del sexto informe del gobernador”.

La Constitución yucateca dispone, como una obligación del Ejecutivo:

- “El Gobernador del Estado presentará al Congreso del Estado, el tercer domingo del mes de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la Administración Pública Estatal del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el cual deberá guardar congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo”.

Y que “En el año que corresponda a la renovación ordinaria del Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado que concluya su período, deberá presentar al Congreso, el segundo domingo de septiembre, su último informe”.

Hay que leer y estudiar el texto constitucional yucateco, hasta aprenderlo.

Tardeada dominical. En el artículo del escritor y periodista Ricardo Bada, “La historia a cuentagotas”, en La Jornada Semanal (22 junio 2018):

            - “El Papa Sixto V (1521-1590): Canonizaría sin inconveniente alguno a la mujer cuyo marido nunca se hubiera quejado de ella”.

Mérida, Yuc.,Agosto 5 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx