Opinión

Xalapa, Ver.- Año VII No. 473

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Plaza Caracol

Heli Herrera Hernández

Plaza Animas: peligro inminente!            

10/09/2018

Desde mi época de estudiante en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, me percate que la vida económica de esta ciudad capital se sostenía en el comercio y en la vida estudiantil; posteriormente, durante los años 90’s, empezó el crecimiento poblacional y con ello la aparición de los centros comerciales nacionales y transnacionales.

            Esto sin duda genero inversión y naturalmente empleos a cientos de jóvenes y adultos no solo de Xalapa, sino de la región de Emiliano Zapata, Coatepec, banderilla, Rafael Lucio, Jilotepec, etc; sin embargo, hoy se está presentando un fenómeno preocupantes desde un punto de vista económico y social, y cobra mayor relevancia porque fue propiciado por el Ayuntamiento actual de origen morenista.

            Me refiero al cierre del estacionamiento de Plaza Animas, ordenado por el Ayuntamiento bajo el criterio de que existe un peligro inminente, dictaminado por la dirección de protección civil; sin embargo, esta decisión otorga los cuestionamientos siguientes:

            1.- ¿Si realmente existiera un alto riesgo en la estructura de la plaza, no lo correcto sería, de acuerdo a la premisa de transparencia y honestidad que tanto pregonan los morenistas, que hubieran establecido ya medidas de seguridad no solo para los visitantes, sino para los comercios establecidos también?

            2.- En lugar de alarmar a la sociedad, lo cual se ha traducido en una “plaza fantasma”, poniendo en riesgo de cierre a todas las negociaciones mercantiles ahí establecidas, el Ayuntamiento hubiera ya puesto a trabajar a la administración de la plaza para que restableciera “la seguridad faltante”.

            Así, que contradictorio resulta el discurso morenista municipal de fomentar la inversión y generar empleos, cuando su decisión está provocando despidos de los trabajadores  que prestaban sus servicios en Plaza Animas, poniendo como ejemplo el de un restaurant conocido donde fui a comer el pasado fin de semana, en el que solo había dos empleados para atender todo el lugar, por la falta de clientela.

            No quiero mal pensar que esto fue una revancha política porque los propietarios  de la plaza (omito su apellido para que no me acusen de meter un gol publicitario en este medio de información), en la pasada contienda electoral, apoyaron a un grupo político diferente al de morena.

            Tampoco que la actitud de este Ayuntamiento de Xalapa, va a ser la misma de la próxima administración estatal, porque además de cerrar el establecimiento de la plaza, no han podido cambiar los focos del alumbrado público del puente que conduce tanto al fraccionamiento de las Animas, como a ese centro comercial.

            Ahora bien, si el plan es ahuyentar la inversión y propiciar el desempleo, enhorabuena señor Alcalde, lo está logrando (hasta el momento van despedidos o suspendidos 67 trabajadores de los distintos comercios allí establecidos). Ojala que su conocimiento como docente universitario le permita ver que la administración pública estatal no es tan solo aplicar exámenes, revisar trabajos y asentar calificaciones, sino que implica tener la sensibilidad política necesaria para atender a una sociedad demandante de empleos, servicios públicos eficientes y, sobre todo, seguridad.

            Bueno seria que los viajes al extranjero que ha efectuado como Presidente Municipal, le permitan aprender y reflexionar, que afectar a los inversionistas y comerciantes, es afectar a los trabajadores. A esos a los que en el discurso de ustedes son por los que luchan diariamente. 

  plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Inserción de cortesía

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx