Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 472

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

Diputados y alcaldes 2018-2021 

Leí una nota periodística, un día antes de que asumieran sus cargos los diputados y alcaldes, con el siguiente encabezado: “Todo listo para que Renán jure su cargo” (Milenio Novedades 31 agosto 2018). Se refería, obviamente, al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

El juramento al asumir el cargo es un término extranjero, no corresponde al orden jurídico nacional.

En Estados Unidos, el titular del Ejecutivo expresa: “Juro solemnemente que ejerceré el cargo de Presidente de Estados Unidos…”. El presidente del Gobierno de España, responde afirmativamente a la pregunta, que se le formula: “Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo…”.

En México, de acuerdo a la Ley Fundamental, el presidente pronuncia: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”.

En Yucatán, el gobernador señala: “Me comprometo a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado…”.

En términos similares lo hicieron el pasado 1 de septiembre, los diputados y alcaldes que ejercerán sus cargos hasta agosto de 2021. Es decir, para usar la nota periodística de referencia, Renán se comprometió, no juró, al asumir el cargo de alcalde meridano.

La reforma constitucional, para introducir el denominado compromiso constitucional, se realizó en 2010. Se sustituyó así a la protesta al asumir el cargo, que prevalece en el ámbito federal.

(“Una jalada ejecutiva”, me reitera un abogado que no está de acuerdo con el “compromiso”, porque prefiere la protesta).

El Congreso local quedó conformado con 13 hombres y 12 mujeres: PRI, 5 y 5, respectivamente; PAN, 3 y 3; Morena, 2 y 2; MC, 2 mujeres; y PVEM, Panal y PRD, un hombre de cada formación partidaria.

La primera mesa directiva la integran: Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lilia Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN, secretarios.

Por Esto! (3 septiembre 2018) informó que los diputados salientes “dejaron una herencia de 17 iniciativas, entre las que se encuentran dos que han sido polémicas: la del matrimonio igualitario y la de reformas a la Ley del Registro Civil para el cambio de identidad de género de las personas trans”.  

El Ayuntamiento de Mérida, al igual que los otros ciento cinco del estado, también asumió sus funciones. El alcalde Barrera Concha ofreció ante los tres poderes estatales, “vigilar personalmente el desempeño de todos sus funcionarios y que corregirá de inmediato aquellos que no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control” (Por Esto! 2 septiembre 2018).

Preferiría que vigile el cumplimiento de la ley. El “código de ética” es una bufonada panista; salvo mejor dato, que comenzó en México con el presidente Fox.

Hay que recordar que en toda sociedad civilizada, el principio que rige todas sus actividades, es el de la legalidad.

Además, Barrera Concha sentenció a los “nuevos funcionarios”. Dijo: “Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos”.

Espero que así sea.

Informe. Hoy rinde su sexto informe de gobierno el titular del Ejecutivo. Es el sexto y último de la administración pública 2012-2018. En los dos anteriores, en la escuela primaria Ignacio Zaragoza y en el Centro Internacional de Congresos, respectivamente, se limitó a enviar un mensaje a la sociedad yucateca, por medio de las redes, radio y televisión. La entrega del documento completo y sus anexos se hizo ante el Congreso del estado.

Por Esto! (8 agosto 2018) informó lo siguiente: “Ante la importancia de que el pueblo yucateco esté enterado del avance que registró la entidad en los últimos seis años, empresarios de la radio y la televisión cederán tiempo de transmisión en sus respectivos medios para difundir el mensaje que emitirá este domingo a las 11 horas el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, desde el nuevo Hospital Materno Infantil, con motivo de su sexto y último informe de gobierno”.

La Legislatura actual informó que a partir de mañana lunes 10 y hasta el jueves 13, se efectuará el “análisis y glosa” del sexto informe de gobierno (Por Esto! 7 septiembre 2018).

Fallecimientos. Dos sensibles para la sociedad: Guadalupe Huchim Koyoc y Roger Aguilar Salazar. A los dos los recuerdo en sus diferentes actividades, el primero periodísticas, y el segundo políticas, allá por los años finales de la década de los 70´s del siglo pasado. Ambos, yucatecos respetados y respetables. Harán falta a la sociedad yucateca de esta centuria.

Otra constitución. “La moral es un árbol que da moras”, sentenciaba, dicen, el cacique potosino Gonzalo N. Santos. Por supuesto que el presidente electo no se inspiró en esa frase inmortal, cuando ofreció a los militantes del PES, elaborar una “constitución moral”.

Los designados para su elaboración son Verónica Velasco, Jesús Ramírez, José Agustín Ortiz Pinchetti, y Enrique Galván Ochoa.

El filósofo Fernando Belaunzarán, considerado el “mejor diputado evaluado”, en la legislatura federal 2012-2015, rechaza la idea de una “constitución moral”, casi lapidariamente:

- “López Obrador contó con el respaldo de 30 millones de mexicanos, pero para ser presidente, no predicador”.

Después del discurso con el “ultraconservador y evangélico” Partido Encuentro Social, el presidente electo no ha proporcionado más detalles de su proyecto.

Solo ha dicho que promoverá “al amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria” (sic).

Por otra parte, el Diario Oficial de la Federación publicó el pasado viernes 7, el “Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo”:

- “El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se le declara Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano Andrés Manuel López Obrador para que desempeñe el cargo del primero de diciembre del año dos mil dieciocho al treinta de septiembre del año dos mil veinticuatro”.

Curiosidades sindicales. En la revista electrónica Política, leo la nota “Larga vida sindical”, referida a tres “cuarentones” y tres “veinteañeros”.

Los primeros son: Francisco Hernández Juárez, 42 años como dirigente del sindicato de telefonistas; Rafael Rivapalacio Pontones, 41 años como líder del sindicato del Infonavit; y, Fernando Espino, 40 años, en el sindicato del Sistema de Transporte Colectivo.

Los otros: Antonio Reyes, 20 años en el de Fonacot; Víctor Flores Morales, 23 años en el de ferrocarrileros; y, Carlos Romero Dechamps, 22 años en el de petroleros.

En el caso local, por ahí andan, Mario Tránsito Chan, en la CTM; y Pedro Oxté Conrado, en la CROC.

Tardeada dominical. En la revista “Bloomberg Businessweek”, número 29, se publicó la siguiente información: “Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable de realizar pagos indebidos durante la contienda presidencial de 2016”.

Me recordó el siguiente pasaje de la novela de Daniel Silva, “Casa de Espías”:

- “Exigió llevar consigo un abogado.

- “Nada de abogados –dijo un personaje-. Lo único que hacen es estorbar”.

Mérida, Yuc.,septiermbre 9 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx