Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 475    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

28/09/2018

“Es una burla”

¿A ESO LLAMAN JUSTICIA? 

*”No más sentencias pequeñas para grandes ladrones”: Héctor 

A más de 61 mil millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte. Es un monto de malos manejos atribuible a un gobierno local del que no hay precedente en México. 

Para ponerlo en proporción, para que el exgobernador de Veracruz hubiera podido ganar esa cantidad con su sueldo de gobernador tendría que haber trabajado… 26 mil años por lo menos. 

Con el monto de recursos desviados en Veracruz se hubiera podido pagar el sueldo completo de todo el Ejército Mexicano durante los próximos 47 años. Los 61 mil millones representan, al menos, tres años y medio del presupuesto completo de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Un Informe Especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los resultados de más de 220 auditorías realizadas del 2011 a 2016, a la administración de Duarte, arroja que dicho gobierno incurrió en todo tipo de prácticas para desviar recursos, desde la retención de subsidios que debían ser transferidos a municipios, hasta el traslado de partidas completas a cuentas desconocidas, subejercicios, falta de comprobación del supuesto gasto que sí se hizo, simulación de devoluciones de dinero faltante, entre otros. 

Hasta aquí lo publicado por Animal Político. 

¿Qué hicieron o sentenciaron los que imparten justicia dentro de un régimen todavía priísta en México?  

Un juez federal condenó a Javier Duarte a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos, después que se declarara culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.  

Duarte aceptó hábil y estratégicamente su culpabilidad para obtener solo 9 años de cárcel… a lo mejor cuatro, señalan,” si se porta bien” en su cautiverio.

¿Qué otra cosa puede hacer estando preso? 

Ahora damos paso al veredicto de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz: 

“La sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz. Más que castigo la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó grave daño a los veracruzanos” 

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, opina: 

"Es una burla para los ciudadanos de Veracruz y para los ciudadanos de México por las graves atrocidades que se le encontraron (...) Es una vergüenza, nosotros esperábamos que Duarte regresara el dinero que robó a las arcas de Veracruz" 

Y agrega la activista: 

“Le imponen una multa de 58 mil pesos. Pues sí es una burla para los mexicanos, creo que la justicia debe ser igual para todos ¿Cómo nos podemos explicar que personas que han cometido delitos muchos menos graves estén en prisión por muchos más años?" 

El ahora diputado priísta Héctor Yunes Landa se solidariza al repudio: 

“La sentencia dictada en contra de Javier Duarte es una burla para los veracruzanos, y un incentivo nacional al saqueo”. 

“La sociedad veracruzana sigue padeciendo el saqueo del exgobernador Duarte y de sus cómplices. El futuro de nuestros hijos y de los nietos de estos, está hipotecado. Por eso la sentencia dictada ayer por un juez en contra de Duarte, generó indignación entre los veracruzanos”, concluye. 

Hasta el cierre de esta columna, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no habían emitido opinión alguna sobre esta controvertida sentencia que causó tremendo disgusto entre los habitantes de Veracruz que están sufriendo las consecuencias del mal gobierno priísta. 

// YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

22 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx