Opinión

Xalapa, Ver.- Año VI No. 479    

Semana anterior

  Contacto

 

Tarjeta Informativa

Alejandro Soto Domínguez

Veracruz: victimización de Empresas (ENVE) 2018 

28/10/2018

Los empresarios continúan padeciendo los embates del hampa, perciben que operan en Veracruz con inseguridad en 88.8%. Se recrudece este problema en los pequeños negocios. En nada mejoro el clima de seguridad con el gobierno del “cambio”. 

El pasado 24 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la ENVE 2018 (Encuesta Nacional de Victimización de Empresas)  Conforme a la antes mencionada institución, esta encuesta sirve para generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional y estatal sobre la prevalencia delictiva en unidades económicas (negocios) y complementa las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), así también es una herramienta para el diseño de políticas públicas del tema en comento. 

Con el porcentaje arriba indicado, nos ubicamos en el quinto lugar nacional, dentro de las entidades federativas más amenazantes del país, nos superan: Tabasco (94.8%), Guanajuato (93.3%), Estado de México (92.2%), Puebla (91.5%) y estamos empatados con Michoacán (88.8%).

Llama la atención la alta percepción de CORRUPCIÓN de las autoridades dependientes de gobierno estatal: Policía de Tránsito (70.8%), Jueces (69.3%), Fiscalía (62.9%), Policía Ministerial (60.7%) y Policía Estatal (59.9%).

De los delitos más denunciados por los empresarios, en orden de importancia son: Robo/asalto de bienes o dinero, Extorsión, Robo hormiga, Actos de corrupción y Robo de mercancía en tránsito. De las cifras de la ENVE 2014, el delito de extorción fue el que se incrementó, estaba en el lugar tercero. 

Gráfica única

Veracruz. ENVE 2018

alejandrosotodominguez1946@hotmail.com

 

 

 

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx