Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 480

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

Procesos gubernamentales transparentes

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció, el pasado miércoles, que habrá continuidad en los procesos gubernamentales transparentes de asignación de plazas docentes, iniciados en la administración estatal anterior 2012-2018.

Dijo: “Vamos a hacer un comité de transparencia de las plazas, porque las plazas deben ser para los maestros y no para los amigos y compadres” (en Por Esto! 1 noviembre 2018, nota de Rafael Gómez Chi, “Habrá transparencia en asignación de plazas. En el gremio magisterial”).

A partir del ciclo escolar 2014-2015, y hasta el que se desarrolla ahora, 2018-2019, la secretaría estatal de Educación efectuó cinco concursos de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, conforme a las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd).

            De acuerdo a los resultados de estos procesos, un total de 4374 docentes de educación básica ingresó al sistema educativo estatal, con plaza base, según los reportes de la Dependencia ejecutiva. En promedio, más de ochocientos setenta profesores ingresaron cada año, durante lapso referido, a prestar sus servicios profesionales a la educación de la entidad.

            A diferencia de tiempos pasados, y que se espera no retornen, todos los maestros obtuvieron sus plazas base en la docencia, con sustento en sus méritos profesionales y personales.

Nada de arreglos en lo oscuro, ni venta de plazas, ni compadrazgos ni influyentismo de la autoridad educativa.  

El que ingresó fue porque obtuvo resultado de idoneidad en los concursos de oposición. No se otorgó plaza alguna a “amigos y compadres”.

            Lo mismo sucedió con los cargos directivos. A partir del ciclo escolar 2015-2016, se han efectuado cuatro concursos de promoción, a funciones de dirección, supervisión y cargos de asesor técnico pedagógico. De acuerdo a los resultados de estos eventos, un total de 772 profesores se promovieron a dichos cargos: 540 de dirección, 97 de supervisión, y 135 de asesor técnico pedagógico.

            Luego de que la Cnspd emitiera las listas de prelación del personal idóneo a ocupar una plaza base de docente, como resultado de los concursos de oposición, la secretaría estatal de Educación asignaba esas plazas, mediante eventos públicos y transparentes.

            A éstos, acudían los propios interesados y sus familiares, los dirigentes sindicales, y las autoridades educativas federales y estatales. Se seguía, invariablemente, el orden de prelación para la asignación de las plazas. Y todo el evento era observado por un Notario Público del estado, quien daba fe de la legalidad de los procesos.

            Durante los cinco concursos de oposición al ingreso y cuatro de promoción, la secretaría estatal de Educación garantizó a los maestros la rigurosa aplicación del mandato constitucional, que dictamina en lo conducente:

- “El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Así se actuó, desde 2014 y hasta 2018.

De ahí la importancia que el gobernador Vila Dosal haya anunciado que continuará con la transparencia de la administración inmediata anterior, en la asignación de las plazas de base docentes del sistema educativo estatal.

No hizo mención a las demás plazas de la secretaría estatal de Educación. Es decir, las llamadas administrativas, de apoyo y asistencia a la educación. La anterior administración asignó esas plazas por orden de antigüedad, es decir el tiempo de servicio de quienes prestaban sus servicios bajo la modalidad de contrato por tiempo determinado.

Convendría que la actual autoridad educativa estatal diseñara un proceso transparente para regular la asignación de estas plazas administrativas.

Así sí podría convencer el Ejecutivo, que las plazas de este tipo en educación, no se asignarían a “amigos y compadres”, tampoco a los colaboradores de la campaña.

Casa para los Trabajadores. La nota fue publicada en Por Esto! (24 octubre 2018): “Trabajadores del gobierno del estado que ganan alrededor de siete mil pesos mensuales ya pueden comenzar los trámites de un crédito hipotecario que les permita adquirir una vivienda a través del programa Casa para los Trabajadores del Estado de Yucatán”.

Es una noticia sensacional. Excepto para aquellos trabajadores que ha desamparado el Ejecutivo estatal, al despedirlos lisa y llanamente con el pretexto del cambio de administración.

Facebook. ¿Será la red favorita del gobernador del estado? En esa red, precisamente, el Ejecutivo dijo: “Si algún funcionario de gobierno que no esté haciendo bien las cosas o que esté cometiendo irregularidades, que nos lo suban y nos lo pongan en el Facebook, y lo que vamos a hacer es investigarlo, y si está cometiendo algún anomalía, lo vamos a dar de baja, y si no, pues las cosas seguirán igual que siempre”.

Numeraria. Según el próximo secretario de la SEP, en los foros organizados por la presidencia electa de AMLO, se recibieron “47 mil 845 propuestas, de ellas 30 mil 273 corresponden a educación básica, 6 mil 703 a media, 8 mil 829 a superior y 2 mil 40 sobre otros temas”.

Con esta información, “se cancelará la reforma en la materia y se construirá un nuevo acuerdo social educativo con la participación de todos” (La Jornada 23 octubre 2018).

El maestro Rogerio Castro Vázquez, quien se desempeña como integrante del equipo de transición del presidente electo, actualizó la información en Por Esto! (2 noviembre 2018): “Hasta el momento se llevan recopiladas más de 63 mil ponencias”, y adelantó que el último foro tendrá como escenario el estado de Oaxaca.

Detalló que “el común denominador de las propuestas se refiere a la abrogación de la Reforma Educativa, el incremento salarial y la capacitación de los maestros”.

Botoncito de Azahar. La presidenta de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, en Por Esto! (25 octubre 2018): “Ya estamos hasta la madre de los abusos de la CFE”.

Atractivo. Por lo visto las brujas son atractivas (Bocadillos en Por Esto! 21 octubre 2018). Ahora es en el PRI en donde se habló de ellas. Su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en la reestructuración de su partido, “no habrá cacería de brujas”.

Tardeada dominical. En la nota de Rafael Gómez Chi, referida líneas arriba, el Ejecutivo reiteró que evaluará a los trabajadores de la SEGEY, con preguntas a los docentes, jocosas, como por ejemplo, dijo el gobernador Vila Dosal:

- “¿Te sacaron la lengua?”.

 Mérida, Yuc., noviembre 4 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx