Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 485

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

“Reingeniería administrativa” yucateca

Con la “reingeniería administrativa”, propuesta por el gobernador del estado y que es la “primera medida” de su “plan de austeridad”, se elevó el número de dependencias del Poder Ejecutivo. Ayer, eran 18, y ahora serán 20.

De acuerdo con el decreto correspondiente, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, se crearon dos nuevas secretarías ejecutivas: la de Pesca y Acuacultura Sustentables, y la de las Mujeres. Y cambiaron de denominación otras dos, para quedar así: secretarías de Fomento Económico Trabajo, y de Desarrollo Sustentable. Las demás permanecen sin modificación alguna.

No obstante el aumento de la burocracia ejecutiva, funcionarios y dirigentes panistas consideran que con la “ingeniería administrativa” se generaría un “ahorro presupuestal” durante el periodo gubernamental 2018-2024. Por ejemplo, el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, estimó que el gobierno estatal “dejará de gastar un 3.4 por ciento del presupuesto con respecto al de la administración pasada” (Por Esto! 23 noviembre 2018).

Menos mal que los congresistas impusieron un límite al Ejecutivo en lo se refiere al personal estatal. El artículo tercero transitorio del decreto que reestructuró la administración pública estatal, dispone: “El personal de las dependencias o entidades que por disposición de las modificaciones contenidas en este decreto pase a formar parte de otra, estará a lo dispuesto en las disposiciones legales y normativas aplicables, en estricto apego a sus derechos laborales”.

Así se espera no haya despidos arbitrarios, como, se asegura, ha habido en algunas dependencias ejecutivas, desde el 1 de octubre último.

En el Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán, el Ejecutivo dispondrá la creación de subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, coordinaciones y jefaturas de departamento, para regular las atribuciones de las dependencias ejecutivas creadas y modificadas. Tendrá para ello un plazo no mayor de 120 días naturales, a partir de la vigencia del decreto, que vencerá consecuentemente, el 30 de abril de 2019.

Aprobada la “reingeniería administrativa”, el gobernador del estado ya está listo para enfrentar los retos del desarrollo social de la entidad, de acuerdo a su concepción de la administración pública.

Aunque todavía no hay acuerdo en el monto del “ahorro presupuestal”, para iniciar el ejercicio fiscal 2019, planteado por la actual administración pública estatal, según lo siguiente:

1. El gobernador del estado sugiere uno de un mil millones de pesos, por su “Plan de Austeridad”, aunque en este solo detalló 155 millones de pesos.

2. El diputado Morenista, Miguel Candila Noh refiere uno de 6 mil millones de pesos, si se aprueba su iniciativa de Ley de Austeridad.

3. Los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro coinciden en uno de 165 millones de pesos. 4. Y la secretaria de Administración y Finanzas, sin señalar cifras, dice que ya hay “recursos”, para educación, por ejemplo, “que (se) utilizaban para el gasto burocrático”.

Incompetencia educativa. La noticia es novedosa. El gobierno de Michoacán se declara incompetente en materia educativa, por razones económicas. Señaló que se ha generado “un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”.

El titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), en consecuencia, anunció que “da por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado desde 1992, y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas, suscrito en 2014” (El Universal 27 noviembre 2018).

Este acto ejecutivo complica de alguna manera la operación de la educación básica. Tendrá que asumirla en su totalidad la Secretaría de Educación Pública, ya no el estado de Michoacán. Constituye una expresión del fracaso de la Federación, sobre todo, por la centralización de los recursos para la educación básica, a partir de la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Este realiza los pagos de servicios personales correspondientes al personal  que ocupa las plazas transferidas a los estados desde 1992, directamente y a nombre de las entidades federativas.

Esta decisión se tomó en 2015 y todos esos pagos quedaron a cargo exclusivamente de la SEP, y obedeció, según se informó, a dos causas: el desorden administrativo de las plazas docentes y la escasa transparencia del manejo de los recursos federales dedicados a la educación, en el que incurrieron algunas entidades del país.

Además, según señalamiento reciente del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, “algunos Gobiernos estatales se robaban la nómina de los maestros” (Reforma 29 noviembre 2019).

Puntualizo: No fue así en el caso yucateco, antes y durante la Reforma Educativa, el estado observó una estricta disciplina en materia de aplicación de recursos federales en educación.

Aun así, Yucatán se tuvo que someter a la decisión centralista.

Becas. El gobernador del estado entregó poco más de 17 mil becas a estudiantes yucatecos, según dijo el director del IBECEY. El Ejecutivo informó “que en lo que resta del año se entregarán más de 26 mil becas económicas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad” (Por Esto! 29 noviembre 2018).

Recuérdese que el candidato a gobernador, Manuel Vila Dosal, formuló en campaña un compromiso cierto: “Vamos a generar las becas que se necesiten para que estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, mujeres, adultos, trabajadores y profesores, puedan capacitarse y seguir estudiando”.

Se espera que cumpla.

Proyecto presidencial. La “Constitución Moral”, que promueve el presidente de la República, pretende “fijar las nuevas bases de la convivencia nacional”, que están establecidas desde hace poco más de cien años en la Ley Fundamental de los mexicanos.

Será, se asegura, “una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo para comenzar una nueva etapa, adoptar nuevas prácticas, rescatar valores entrañables de nuestro pueblo y estimular mejores patrones de conducta”.

Recalca: “Se tratará no de un documento jurídico, sino de un material que recoja lo mejor del pensamiento de hombres y mujeres libres y conscientes”.

Reitero, a partir de López Obrador, la moral, “ya no será un árbol que da moras”, sino que será una Constitución (Mini Bocadillos en Por Esto! 19 noviembre 2018).

Para los interesados hay un sitio electrónico: https://constitucionmoral.mx

FIL 2018. La Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018, que concluye hoy domingo, es considerada como “la feria del libro en español más importante del mundo” (El País 20 noviembre 2018). La edición 2017 atrajo, según estimaciones internacionales, a 800 mil visitantes. Es, en efecto, una feria, una fiesta, para los lectores y autores. Algún día, la FILEY podrá ocupar un lugar destacado entre las ferias librescas del país.

Botoncito de Azahar. El que pretende dirigir el Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, fanfarronea en la FIL, al decir que en tanto lo nombran director (previa reforma a la ley), será el encargado de la dirección: “Sea como sea, se las metimos doblada”.

Tardeada dominical. En Istor, Revista de Historia Internacional, número 20 de 2005, sección Cajón de Sastre, de Jean Meyer, señala que Marilyn Yalom, en su libro Birth of the Chess Queen: A History, cuenta “cómo la reina, en el juego de ajedrez -juego guerrero inventado probablemente en la India hacia el año 500 de nuestra era, rápidamente difundido en el mundo persa y árabe-, nació mucho más tarde que éste”.

Agrega: “Es la pieza más poderosa del tablero y es femenina, algo sorprendente en ese marco geográfico. Al principio, quien ayudaba al rey era el visir, pieza bastante débil frente a las demás. El visir se volvió reina hacia el año 1000-1100 y adquirió su mortífera movilidad a fines del siglo XV”.

 Mérida, Yuc., diciembre 2 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx