Opinión

Xalapa, Ver.- Año VII No. 490

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Plaza Caracol

Heli Herrera Hernández

La polémica

06/01/2019 

            El periódico REFORMA lleva más de doce años informando diariamente el número de asesinatos perpetuados en el país, relacionados con el crimen organizado, y así, en su edición del 2 de enero publicó, que en diciembre las ejecuciones sumaron 887, un 65% más que en el último mes de la administración de Enrique Peña Nieto.

De inmediato, al siguiente día, el presidente López Obrador acusó que ese medio miente y reporto, que ese mes hubo mil 804 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema de Incidencia Delictiva del Gobierno Federal.

            “No vamos a permitir que se digan mentiras. El Reforma habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar. Dice -homicidios violentos o producidos por el crimen organizado-. Solamente hay dos clasificaciones: es homicidio doloso y culposo, no hay más”, dijo Andrés Manuel, y para lo cual lo transcribí íntegramente, para evitar, más adelante, acusaciones de los decenas y decenas de mensajes que me envían a mi correo electrónico, cuando toco un tema del presidente de México.

            Y por si esa declaración del ejecutivo federal, a la que más adelante me referiré, no fuera de suyo grave, su secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno nacional manifestó, ese mismo día “La metodología de la información que dio a conocer el periódico REFORMA no se basa en un concepto definido, no es replicable, no se sabe si es exhaustiva, no considera una estacionalidad delictivo y no se publica periódicamente”, desconociendo que ese medio de comunicación lo hace desde 2006, y como si la metodología de las encuestas que ha mandado a realizar don Andrés Manuel no sean replicables y en extremo dudosas, precisamente por la forma como las realizan.

            Pero volviendo a lo afirmado por el Ejecutivo Federal, relacionado con las ejecuciones en México y la polémica desatada con el periódico REFORMA, me pregunto si lo dicho por el tabasqueño lo hizo por motu proprio o alguien de sus “asesores” le soplo para que lo dijera. En el primer escenario resultaría catastrófico que nuestro presidente multiplique la cifra dada por el periódico, porque siendo así, estaría reflejando una realidad impensable e inadmisible para todos nosotros: el creciente poder de las armas en este país y lo peor, que el gobierno por el que apostaron más de treinta millones de compatriotas no este resultando efectivo, como se vendió en campaña.

            La exigencia de la sociedad para con el gobierno de Andrés Manuel va en razón de las expectativas que generó como candidato. Más de 12 años criticando, y con razón, a una clase política ostentosa, insensible, corrupta y traidora a los intereses del pueblo y hoy emulándola, pareciéndose en todo al régimen derrotado en las urnas.

            La paz y seguridad social son, antes que lo económico, el talón de Aquiles de cualquier gobierno. Si no baja los índices de secuestros, extorsiones, ejecuciones y robos el presidente de México la calificación ira de aprobatoria a reprobatoria y más temprano que tarde la popularidad descenderá de manera peligrosa, poniendo en serio peligro el proyecto transexenal del hombre de Macuspana.              

   plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Inserción de cortesía

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx