Opinión

Xalapa, Ver.- Año X No. 491    

Semana anterior

  Contacto

 

Tarjeta Informativa

Alejandro Soto Domínguez

Empleo formal IMSS, diciembre 2018 

Xalapa, Ver., 17 de enero 2019 

Dice el refrán: Quién inicia mal, termina mal. En el primer mes de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García, el País y el estado de Veracruz experimentaron una disminución en el empleo formal IMSS.  

En diciembre del 2018, el País observo un retroceso en el número de trabajadores afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 378 mil 561, con respecto al mes anterior: Está pérdida de empleos formales tan importante tenía más de dos décadas que no se presentaba, fue cuando la crisis de los años 1997-1999 (efecto tequila). Es preocupante este mal comienzo de gobierno, porque en el mes de diciembre se incrementan las actividades económicas, en razón al pago de aguinaldos a los trabajadores, por la tanto hay más de contrataciones en los comercios y servicios. 

En el estado, para este mismo periodo de tiempo, únicamente se perdieron 523 empleos IMSS. El motivo de esta cifra tan pequeña, se deriva del repunte de los trabajadores eventuales del campo, se incorporaron 10 mil 858, y compensaron el derrumbe de los empleos permanentes y eventuales urbanos. Con los datos arriba mencionados, en el ámbito nacional se alcanza un total de 20 millones 079 mil 365 trabajadores cotizantes al IMSS. Para Veracruz suman 752 mil 659. Nuevamente se repite, con despensas, becas y pensiones no se combate la pobreza, solo con oportunidades de trabajo bien remunerados y prestaciones sociales. Los mexicanos estamos cansados de tanta ineficacia ante la violencia, el desempleo y la pobreza. 

Gráfica única

Empleo formal IMSS Diciembre 2018

alejandrosotodominguez1946@hotmail.com

www.analista.mx

 

 

 

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx