Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 497

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

Victoria Dorenlas 

La pintura “La Patria” que presidió, durante largos años, las portadas de los libros mexicanos de texto gratuito, es de la autoría del pintor Jorge González Camarena. La modelo fue una bella mujer de nombre Victoria Dorenlas. Originaria de Tlaxcala, era una “mesera en uno de los bebederos de la bohemia artística y literaria de la época. Estaba casada con el auxiliar policiaco o guarura de una figura política del estado de Hidalgo” (Por Esto! 13 y 14 febrero 2019).

La editora de esos libros es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que en 2019 cumple 60 años de “proporcionar  libros de manera gratuita a los alumnos de educación básica inscritos en el sistema educativo nacional”.  

El decreto de creación, fechado el 12 de febrero de 1959, lo concibió como una dependencia de la Secretaría de Educación Pública, y fue suscrito por el presidente Adolfo López Mateos, y por Jaime Torres Bodet, Secretario de Estado y de Despacho de Educación Pública, y por Antonio Ortiz Mena, Secretario de Estado y de Despacho de Hacienda y Crédito Público.

En 1980, por decreto del presidente José López Portillo, la Conaliteg se convirtió en organismo descentralizado, con el objeto de “editar e imprimir los libros de texto gratuito, así como de toda clase de materiales didácticos similares”. El titular de la SEP entonces era Fernando Solana.

El primer presidente de Conaliteg (luego cambió la figura a director general) fue el escritor Martín Luis Guzmán, y su secretario general, Miguel Ángel Menéndez Reyes. Guzmán es autor de la novela de la Revolución, “El águila y la serpiente”, y de “La sombra del caudillo”, entre otras. Menéndez Reyes, poeta, escritor y periodista yucateco, nacido en Izamal, es autor de la novela costumbrista “Nayar”.

Los primeros libros salieron en 1960, y sus portadas, lucían los rostros de Hidalgo, Juárez y Madero. Los autores fueron los artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano. A partir de 1966 la Conaliteg inició la edición de libros en Braille.

En 1962 aparecieron los ilustrados con la obra de González Camarena: “Una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra Nación”.

Hoy, en la celebración de los 60 años de Conaliteg, el Ejecutivo federal canceló un timbre postal especial con una imagen de Emiliano Zapata, con un estandarte que dice “Tierra y Libertad”, del pintor Diego Rivera, y con un valor de 7 pesos.

En sus inicios, hace ya seis décadas, hubo inconformidades y ataques contra el libro de texto gratuito. En el portal de “Memoria Política de México” se encuentra un texto de Doralicia Carmona Dávila, “Manifestación contra los libros de texto gratuitos”, que cuenta que se declararon en contra, la Unión Neolonesa de Padres de Familia, la Sociedad Mexicana de Autores de Libros Escolares, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Partido Acción Nacional, la Barra Mexicana de Abogados.

Señala Carmona Dávila, recordando el rechazo a los libros de texto gratuitos: “Es así como este 2 de febrero de 1962, en Monterrey, Nuevo León, la Unión Neolonesa de Padres de Familia hace una manifestación, a la que acuden más de cien mil personas vinculadas a organizaciones católicas, al PAN, a la banca y la industria, así como trabajadores y obreros, todos ellos bajo la consigna ¡México sí! ¡Comunismo no!”.

Un dato relevante de la tarea editorial de la CONALITEG es el que proporciona la Cuenta Pública de 2017: “Considerando el programa regular de la Conaliteg para el ciclo 2017-2018 el avance en producción del ciclo 2018-2019 y los programas transferidos a la Conaliteg a cargo de la Secretaría de Educación Pública, la Conaliteg logró la producción de 263 millones 604 mil 178 y distribución de 207 millones 631 mil 845 libros de texto gratuitos durante el ejercicio fiscal 2017”.

De Victoria Dorenlas poco se sabe, además de haber posado para González Camarena, a la edad de 19 años. La escritora Alicia Molina apunta en su artículo “Qué fue de Victoria Dorenlas, la modelo de La Patria en los libros de texto”, en el portal “Cultura Colectiva”:

- “Hay diversas versiones sobre cuál fue su paradero, pero ninguna ha logrado ser confirmada de forma veraz, pues se rumora que se casó con un pintor, y después regresó a su lugar natal en donde falleció. De que no hay duda, es que su imagen quedará como un recuerdo para los libros de historia de México”.

En el portal “SPD Noticias”, una nota de Yazmín Navarro, informa que “murió el 8 de enero de 2012”, y que fue “una mujer culta, interesada en el arte, que leía y dibujaba”.

El rostro de Victoria Dorenlas, perpetuado en “La Patria”,  en efecto, está en el recuerdo inolvidable de millones de mexicanos.

Lengua materna. Dos hechos significativos en el acto inaugural de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado, INDEMAYA por sus siglas (Por Esto! 22 febrero 2019):

1). El reconocimiento a cinco ciudadanos destacados por la promoción, defensa y rescate de la lengua maya: El Dr. Francisco Luna Kan, el único gobernador de Yucatán con raíces mayas que ejerció el Poder Ejecutivo durante el periodo constitucional 1976-1982; Fidencio Briceño Chel, lingüista y promotor cultural; Araceli Cab Cumí, poeta y defensora de la mujer; Lorenza Villa Arredondo, escultora y grabadora; y Faustino Tutzin Itzá, pintor y paisajista.

2). La entonación del Himno Nacional Mexicano en lengua maya, con registro oficial en la secretaría de Gobernación, en traducción del distinguido profesor Santiago Arellano Tuz; a partir de esta fecha, podrá ser interpretado en los actos oficiales.

El coro del Himno: “Éet ku´umle´ex, ti´ u yawatil yaltáambal / mach a máaskab bey u táab a tsíimin, / yéetel yáambalnak u chúumuk lu´um / ti´ u tíitikil u yáambal jobon ts´oon / Yéetel yáambalnak u chúumuk lu´um / ti´ u tíitikil u yáambal jobon ts´oon”.

El gobernador del estado destacó que, en la entidad, “la lengua maya sigue viva. De acuerdo a la información del Inegi (2010), el 30.3% de la población de Yucatán habla lengua indígena, de los cuales 537,618 hablan maya”; otras lenguas indígenas que se hablan son Chol, Tzeltal, y Mixe. Más reciente, el propio INDEMAYA estimó en 2013 que “un 59.2% de un millón 995 mil 577 yucatecos son maya hablantes”.

Revista legislativa. Buena noticia: La LXII Legislatura del Congreso del estado anunció una “Revista Legislativa” que “será el medio de difusión para dar a conocer los aspectos más relevantes de las actividades legislativas y estará a cargo del Director e Investigadores del Instituto de Investigaciones Legislativas” (Por Esto! 20 febrero 2019). Lo deseable es que no sea sólo informativa y para propiciar la “imagen” de los diputados estatales. Ojalá disponga de una sección doctrinaria, cuando menos. Por cierto, casi nada se sabe de las actividades del instituto de referencia.

Reforma educativa. Acerca de la reforma educativa de 2013, la Auditoría Superior de la Federación, en su tercera parte del análisis de la Cuenta Pública 2017, es implacable: “Existe una falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en la profesionalización docente y gestión escolar, los mecanismos de coordinación son ineficientes, las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente, se encontró opacidad en el ejercicio del FONE y se careció de un modelo de evaluación integral por parte del INEE” (Reporte Índigo 21 febrero 2019).

Por su parte, el INEE, defendido por el Consejo Mexicano de Negocios, publicó sus lineamientos para llevar a cabo las evaluaciones para el ingreso al servicio y para la promoción a cargos directivos en el ciclo lectivo 2019-2020. Esta normativa es de carácter obligatoria para todas las autoridades educativas.

Receso. Uno breve para los Bocadillos y su redactor. El próximo domingo 3 de marzo no publicarán esta columna, sino hasta el siguiente domingo 10.

Tardeada dominical. En el portal de la revista Nexos (1 octubre 2018), “La dieta de Quincey”:

- “El escritor inglés Thomas Quincey (1785-1859) alguna vez se propuso una dieta consistente en té, un poco de opio, y pecado”.

 

 Mérida, Yuc., Febrero 17 de 2019

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx