Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 499    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

13/03//2019

¿Cómo vamos en educación?

Los 10 compromisos de AMLO en Educación

En Guelatao, Oaxaca, el mes de mayo del año pasado el candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó 10 compromisos por la educación en México.

Cancelación de la mal llamada Reforma Educativa, el Presidente AMLO puede exclamar:

¡Compromiso cumplido!

Ahora que las familias mexicanas, magisterio, estudiantes y trabajadores de la educación en general hablen y opinen de los otros nueve compromisos de AMLO candidato, sin perder de vista que va circulando sobre los primeros 100 días de sus seis años de mandato como Presidente.

Van los compromisos

1) Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

2) Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

3) Todos los estudiantes de Preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

4) Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.

5) Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

6) Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

7) Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.

8) Respetar la independencia y autonomía del magisterio.

9) Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10) Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el Internet gratuito alrededor de todo el país.

La popularidad de AMLO

Y mire que le atizan un día sí y el siguiente también sus malquerientes y adversarios políticos que nunca sanaron de la herida de la derrota que les infringió una mayoría contante en las elecciones pasadas.

La encuesta de un diario nacional no puede ser más expresiva.

El 78 por ciento de mexicanos están contentos, se mantienen con AMLO como presidente y es un 18 por ciento de ciudadanía el que no está satisfecha ni aprueba sus primeros 100 días de mandato.

Hasta chorrillo les dio esta encuesta a quienes como el Conejo Nicolás en la aldea y fuera de ella viven para denostarlo desde el WhatsApp. 

// YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

 Facebook: Tobogán Enlínea (@Tobogande MM) 

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

22 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx