Opinión

Xalapa, Ver.- Año VIII No. 500    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

20/03//2019

“¡No doy entrevistas!”

“No me interesa responder ni aclarar ningún cuestionamiento”: Eleazar Guerrero Pérez

Son diversos los señalamientos públicos que le han acumulado en medios de comunicación al ex activista priísta, dos veces aspirante fallido a presidente municipal de Jilotepec. La primera por el PRI, la segunda por AVE, aunque con Marcelino Caiceros logró que su hija fuera síndico y hoy convertido a la religión morena, Eleazar Guerrero Pérez con mejor suerte en el firmamento político.

Señalamientos van desde cuando sirvió en el duartismo como responsable administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública con el recientemente excarcelado ex titular Arturo Bermudez Zurita hasta que como primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez incrustó en el gabinete a su hija e hijo en cargos de importancia.

También mencionan que se encargó de colocar a priístas y gente de su confianza en las áreas administrativas con manejo de recursos y nómina de dependencias estatales y los contralores de las mismas.

Hasta algunos amigos suyos, (“que trabajaron para la causa”) lo acusan de que “cambió mucho su trato” a raíz de la victoria de Morena en Veracruz y con el cargo que ocupa en la Sefiplan al grado que dejó de responderles llamadas ni recibirlos en su oficina.

Solicitada directamente una audiencia con el funcionario, respondió que a través de su secretaria se fijaría la fecha, misma que establecieron para cuatro días posteriores.

Acudimos, una vez cubiertos los obligados filtros en Sefiplan y aunque no apareció anotada la audiencia, después de esperar 30 minutos posteriores a la hora fijada fuimos recibidos por el ex coordinador de campaña de su primo Cuitláhuac García Jiménez.

 

Ocupando el lugar principal de un librero vacío, atrás de su escritorio, una fotografía de tamaño discreto pero sumamente visible, aparecen solos, sonrientes Cuitláhuac y Eleazar, se sobre entiende que al darle posesión o nombrarlo subsecretario de Finanzas y Administración.

Al acceder a su oficina, Eleazar da instrucciones que una persona en espera de ser recibida la pasen a una sala contigua para que esté cómoda y el mensaje entre líneas para nosotros sobre la imperiosa necesidad de ser breves porque hay otros que le quieren hablar.

Después del obligado saludo le decimos que vamos con el fin de hacerle una entrevista porque son muchos los temas en que lo han involucrado.

Serio, circunspecto y tajante Eleazar Guerrero Pérez responde de pie, junto al sillón del escritorio:

“No doy entrevistas. No me interesa responder ni aclarar ningún cuestionamiento”.

Y tan tan, la espera de cuatro días y los 30 minutos extras en el pasillo no llevó a generar ninguna noticia.

Fue como recordar el tema de una canción de la prehistoria con Raphael: “Digan lo que digan, los demás”.

La misión del periodista es abortada por un familiar cercano del gobernante que no siente ninguna necesidad de responder a quienes insistentemente lo llaman el “primo incómodo” y acusan que se ha servido con la cuchara grande o quizá se corrobora una vez más el dicho popular sobre aquello de que “quien da y reparte se queda con la mejor parte”.

SEV en su estado natural: “tomada”

Lo anunciaron desde el fin de la semana pasada pero a nadie de la SEV ni de la secretaría General de Gobierno le interesó establecer la negociación para evitarlo.

 

Por lo tanto este martes amaneció “tomado” el edificio y oficinas de la secretaría de Educación por maestros y trabajadores de la Educación pertenecientes y simpatizantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, afín a la Coordinadora Nacional de la Educación, provenientes de varias partes de la Entidad.

De la SEV se avisó por redes sociales a los empleados que ni se presentaran a trabajar. Después que pasaban varias horas y Zenyazen ni Patrocinio le entraban al diálogo, los maestros inconformes bloquearon ambos sentidos de la carretera Veracruz-Xalapa, originando un caos vial de los mil demonios a lo largo de varios kilómetros.

“Y esto sucede cuando pensamos que ya se habían ido los inútiles”, refunfuñaban personas afectadas por el bloqueo que no podían llegar a las plazas comerciales ubicadas en esa área.

Otro trago amargo

Algo se tendrá que aprender urgentemente de memoria el gobernador de Veracruz.

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República acordó citarlo para que vaya a explicar pormenorizadamente el plan de seguridad de su gobierno para proteger a los veracruzanos.

¡Ay dolor, ya me volviste a dar!

Nuevo embajador de Estados Unidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio su bendición (beneplácito) para que el abogado Christopher Landau sea el próximo embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México.

Por lo tanto, el presidente Donald Trump enviará la propuesta del novato al Senado de aquella nación.

// YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

 Facebook: Tobogán Enlínea (@Tobogande MM) 

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

22 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx