Opinión

Xalapa, Ver.- Año X No. 512    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

07/06//2019

Eleazar es poblano y no se solicitó dispensa del congreso.

El tema del momento en Veracruz es el supuesto caso de nepotismo acumulado que se da con Eleazar Guerrero y que traspasó la frontera del Estado llegando hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves pasado.  

Ahora se sabe que además de primo del gobernador Cuitláhuac García, resulta originario del vecino Estado de Puebla y para ocupar la subsecretaría de Finanzas y Administración de SEFIPLAN requiere la dispensa previa del Congreso local, lo cual no se hizo.  

Lo anterior porque la Constitución Política del Estado de Veracruz dispone que los titulares de las dependencias y entidades. de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, entre otros requisitos.  

Y una cosa lleva a otra.  

-Si Eleazar Guerrero es originario de Puebla, cómo resulta primo de Cuitláhuac, que es xalapeño, preguntamos.  

Y viene la historia contada.  

El padre de Atanasio García Durán era de Puebla. Y el padre de Eleazar, también poblano, era pariente del papá de Atanasio.  

El padre de Atanasio vino de Puebla a radicar a Xalapa y llegó a rentar un modesto espacio en el Patio Cuauhtémoc, donde posteriormente nacería Cuitláhuac.  

Por eso el parentesco de segundo grado. Igual, por eso, no coinciden los apellidos aunque eran primos.  

Lo mismo hizo la familia de Eleazar, con la diferencia que éste y todos sus hermanos nacieron en aquella ciudad y llegaron a Xalapa ya siendo niños.  

PATROCINIO CISNEROS CONTÓ SU VERSIÓN  

El secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros, que radicaba en otro Estado, dio su propia versión afirmando que Eleazar Guerrero es esposo de la prima del gobernador y eso no implica que entre el gobernador y el funcionario de la Secretaria de Finanzas haya una relación directa, afirma contundentemente. 

Pero TOBOGÁN tiene otros datos... y a lo sostenido por Patrocinio habría que remitirlo a los ordenamientos de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado de Veracruz. 

Lo correcto y oportuno sería que el propio Eleazar Guerrero explicara su situación y también la de sus familiares (que le acusan colocó en cargos públicos del mismo régimen estatal) pero cuando en marzo del año en curso profesionalmente le dimos esa oportunidad al solicitarle una entrevista para tratar este tema en especial, drástica e inmediatamente lo esquivó diciéndonos: “No doy entrevistas. No me interesa responder ni hablar de ningún cuestionamiento” 

Evadió así también responder a señalamientos que van desde cuando sirvió en el duartismo como responsable administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública con el recientemente excarcelado ex titular Arturo Bermudez Zurita hasta que como primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez incrustó en el gabinete a su hija e hijo en cargos de importancia. 

Igualmente lo mencionan que se encargó de colocar a priístas y gente de su confianza en las áreas administrativas con manejo de recursos y nómina de dependencias estatales y los contralores de las mismas. 

Pero optó por el silencio y está en su derecho.

 

.// YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos

T O B O G À N

22 años analizando la política 

 Facebook: Tobogán Enlínea (@Tobogande MM) 

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

22 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx