Opinión

Xalapa, Ver.- Año X No. 516    

Semana anterior

  Contacto

 

T o b o g á n
Manuel Márquez Ortiz

10/07//2019

¡Se fue urzúa! 

Parecía un martes medio tranquilo cuando de pronto ¡Zas!, que empieza a circular en las redes sociales y en medios la carta renuncia del hasta entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador actuó rápidamente y detuvo a tiempo la ola de rumores con nombres de posibles y, fundamentalmente el nerviosismo de los mercados.  

AMLO difundió su propio video dándole posesión a Arturo Herrera como titular de la SHCP en sustitución de Urzúa.  

Es egresado del la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Nueva York.  

Van dos que se no aguantaron.  

Germán Martínez y Carlos Urzúa.  

El que se fue dijo: "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento" 

"Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés" 

Y Lopez Obrador manifestó en su defensa que así como fuera del gobierno, dentro de su administración también existen discrepancias, dudas o titubeos.  

"Como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo", explicó AMLO. 

De Carlos Urzúa ya se había filtrado que no estaba a gusto pero recientemente quiso aparentar y desmintió su intención de renunciar.  

Ahora vemos que finalmente se decidió y utilizó el mismo medio para dar a conocer sus puntos de vista divergentes, tal cual lo hizo el panista Germán Martínez, en una carta explicativa.  

A la hora que se conocía en Xalapa la sacudida con epicentro en Palacio Nacional, diputados locales estaban congregados en Palacio Legislativo celebrando la décima segunda sesión ordinaria.  

¿Dónde está la oposición? 

El prestigioso notario pozarricense Nacho Morales Lechuga, radicado en CDM pregunta algo que Miguelón ya había señalado en corto desde la Capital de Veracruz:

“¿Alguien me puede decir dónde está la oposición en México?” 

Nacho se responde: 

“En nuevo paradigma democrático México tiene como contrapeso del poder a la sociedad civil. Porque los partidos de oposición están desaparecidos totalmente” 

Coatepec de luto 

Una figura emblemática de la ciudad de Coatepec que era eje para traer turismo, el muy estimado e internacionalmente famoso restaurantero Vicente Bonilla, emprendió el viaje sin retorno.  

A su hijo, esposa, familia y a los coatepecanos enviamos nuestra más sentida condolencia. ¡DESCANSE EN PAZ VICENTE! 

 T O B O G À N

22 años analizando la política 

 Facebook: Tobogán Enlínea (@Tobogande MM) 

@TobogandeMM

Twitter: @tobogan14

   BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

              T O B O G Á N

22 años analizando la política 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx