Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 516

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

Calendario Escolar 2019-2020 

Sin formalidad legal alguna, la secretaría estatal de Educación (Segey) lanzó, el pasado miércoles 25 de junio, en la redes, su “Calendario Escolar 2019-2020. Educación Básica 190 días”. A diferencia del federal, la Segey declaró como “suspensión de labores estatales”, los días viernes 1 de noviembre de 2019 (Día de muertos), y lunes 24 y martes 25 de febrero de 2020 (Carnaval), “para preservar nuestras costumbres y tradiciones”. Para reponerlos propuso laborar tres sábados, como “días efectivos de clases”: 9 de noviembre de 2019, 25 de enero y 29 de febrero de 2020.

Enseguida comenzó la intranquilidad en el sector. El cuestionamiento llegó a las calles el pasado sábado 29. Un grupo inconforme de profesores se plantó frente a Palacio de Gobierno, “para protestar por diversas situaciones que les afectan en lo laboral y familiar, entre las que figura el hecho de que el calendario escolar para el ciclo 2019-2020 los obligará a laborar tres sábados para compensar días festivos” (Por Esto! 30 junio 2019).

Los docentes rechazan la implementación del calendario estatal y en cambio piden alinearse al calendario oficial federal, “porque ya estamos cansados de ser los patitos feos o el comodín del sector educativo, más aún cuando se toman decisiones unilaterales y no se consulta a la base”. No se sabe si la Segey consultó con los docentes y con los padres de familia el proyecto de Calendario Escolar yucateco. Según las expresiones magisteriales, se deduce que únicamente se elaboró en las oficinas burocráticas de  la dependencia educativa.

Las primeras reacciones, en las propias redes, fueron de rechazo a la propuesta de trabajar los sábados. Un comentario, jocoso, fue: “Yo solo vine a decir que: Nos la metieron doblada”. Los conocedores señalan que el problema de trabajar los sábados, que deberá resolver la Segey, se daría en el caso de educación secundaria, por la situación de los docentes que tienen plazas de hora-semana-mes, y los horarios escolares están previstos de lunes a viernes. Así, ¿quiénes trabajarían los sábados?

Ante las protestas, la Segey dice que “cada escuela de nivel básico en la entidad tendrá la oportunidad de modificar la propuesta del calendario escolar para el próximo ciclo 2019-2020, siempre y cuando se conserven las horas hábiles en la impartición de clases”. El calendario establecido por la SEP señala días hábiles, no “horas hábiles”; en esta ocasión, será uno sólo de 190 días hábiles.

La Segey emitió un documentito que contiene los “criterios” para que las autoridades escolares realicen ajustes al calendario, por ejemplo, “sustituir días efectivos de clase por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días. El calendario ajustado deberá conservar el mismo número de Días efectivos de clase establecidos”; de ser así, la Segey autorizaría el ajuste al calendario.

Como ya se sabe, de acuerdo al calendario escolar, los docentes yucatecos regresarán a sus labores del ciclo escolar 2019-2020, luego del disfrute del actual receso veraniego, el lunes 12 de agosto, para recibir “capacitación sobre la nueva escuela mexicana” y sesionar en sus consejos técnicos; las clases iniciarían el siguiente lunes 29 de agosto.

La Segey aún no publica oficialmente el Calendario Escolar de Yucatán para el siguiente ciclo escolar, en el que obliga a laborar tres sábados, por la suspensión de los días de muertos y de carnaval. Lo hizo, oficiosamente, en las redes sociales. Conforme a la Ley de Educación del estado de Yucatán, al ajustar el Calendario establecido por la SEP, la Segey tiene la obligación de publicarlo en el Diario Oficial del Gobierno estatal. Conviene hacerlo, ya que podría alguien tildar de ilegal la publicación en las redes, y enredar aún más el asunto del Calendario Escolar 2019-2020.

En Oaxaca, y para que no se dude quién dirige la educación, la CNTE publicó su “Calendario Alternativo Escolar 2019-2020 del MDTEO” - “Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación”, bajo el cual se “regirán los más de 80 mil integrantes de la sindical Sección 22” (La Jornada 3 julio 2019). Comprendería, se asegura, un total de 201 días de clase, que iniciaría el jueves 22 de agosto de 2019, “con la convicción de lucha pedagógica para el ciclo escolar”, y finalizaría el viernes 3 de julio de 2020. Antes, a partir del 7 de agosto próximo, los docentes acudirían a un “Taller Estatal de Educación Alternativa”.

Señala la CNTE, en su calendario: “Con esta propuesta, el MDTEO tendrá nuevamente la encomienda de generar sus espacios de debate, donde el análisis y la reflexión permitirán a los colectivos escolares plantear los nuevos retos en el aprendizaje de estudiantes y en la participación activa de los padres y madres de familia que son los articuladores del reforzamiento escolar” (sic).

“Logro de la CNTE”. Un dato proporcionado por el académico Carlos Ornelas, en su artículo “CNTE o SEP” (Excélsior 3 julio 2019): “El logro de la CNTE: 586 maestros serán reinstalados con un costo superior a los 650 millones de pesos. No importa que hayan dejado a los niños sin clases por más de tres días o que no se hayan presentado a las evaluaciones, que es lo que mandaba la abrogada ley del Servicio Profesional Docente”.

Deuda pública. El monto total de la deuda pública directa del gobierno del estado 2018-2024, al 31 de marzo último, ascendió a la suma de 3 mil 592 millones 132 mil pesos, según el informe del primer trimestre del año en curso, publicado en el diario oficial del estado el pasado 16 de abril.

Si el Congreso local autoriza la solicitud ejecutiva de contratar un nuevo crédito por la cantidad de 2 mil 500 millones, para su “estrategia” de seguridad pública, denominada “Yucatán Seguro”, que es prácticamente idéntica al anterior “Escudo Yucatán”, la deuda llegaría a la cifra de 6 mil 92 millones 132 mil pesos.

Si a ésta se le suma la “deuda pública con garantía”, el monto total de la deuda del gobierno de Vila Dosal ascendería a 6 mil 399 millones 64 mil pesos.

El Poder Ejecutivo de Campeche tiene una deuda pública, al 31 de marzo último, que asciende a la suma de 2 mil 361 millones 544 mil pesos, según el informe de su secretaría de Finanzas. Quintana Roo es la entidad peninsular con mayor deuda pública, que asciende a “unos 19 mil millones de pesos”, de acuerdo con un reporte periodístico generado en Chetumal (El Financiero Península 28 abril 2019).

Filey 2019. La principal feria de la lectura yucateca, la Filey, organizada y promovida por la Universidad Autónoma de Yucatán, se efectuó del 17 al 24 de marzo último. Su director, Rodolfo Cobos Arguelles, rindió el viernes pasado, un informe de las actividades realizadas, en el que destacó la asistencia de 210 mil visitantes (Por Esto! 6 junio 2019).

El reporte, de acuerdo con la nota de Roberto López Méndez, se resumió de la siguiente manera: “Contenido Editorial, 130 actividades; Literatura, 142 actividades; Académicos, 247 actividades; Talleres, 770 actividades; Arte y Cultura, 111 actividades; Artes Visuales, 35 actividades; y, Cine, 126 actividades. Los Bocadillos le dedicaron a la Filey, sendas colaboraciones en Por Esto! (24 y 31 marzo 2019).

Acaso lo único que faltó en el informe de la Filey, fue algún tipo de estimación de la calidad de los eventos librescos.

Tardeada dominical. Ha de haber miles de anécdotas del mundo político. En una comida, por supuesto con destacados políticos, registré unas cuantas, de hace algunos ayeres, por ejemplo: 

- La situación económica en los municipios yucatecos ha sido siempre difícil. A uno de ellos, llegaron los dirigentes del partido y el diputado, y mandaron llamar al alcalde. El secretario municipal les dijo que no podía. Le insistieron, ya que el edil víivia cerca del Palacio Municipal. La misma respuesta: No puedo. Y agregó: “No puedo, porque se fue de bracero”. Así, sin pedir autorización ni al cabildo ni a nadie, se había ido a Estados Unidos. 

 Mérida, Yuc., 8 de julio de 2019

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx